17/04/2024
04:57 PM

Receta: Vainilla, la orquídea de la cocina

  • 06 abril 2018 /

Es un ingrediente que sintoniza a la perfección con cremas, pudines, helados, tortas, pasteles, galletas y chocolates.

San Pedro Sula, Honduras

La vainilla es un aromatizante sofisticado, que aporta una fragancia muy especial a los platos, guisos, y la repostería en la que se incluye.

La vainilla se saca de las vainas de semillas de las orquídeas trepadoras, Vanilla Planifolia, Tahitensis y Pompona. Estas tres variedades crecen en zonas como México, Madagascar, Hong Kong, Indonesia y Nueva Caledonia.

En la cocina se usan tantos las vainas como las semillas que contiene en su interior.

Paso a Paso
Coloque la vaina en una tabla de madera y córtela longitudinalmente. Abra la vaina y, con el cuchillo, raspe su interior, saldrán pequeñas semillas que aglutinadas formarán un puré.
Este puré se puede utilizar inmediatamente en una preparación o se puede reservar en un frasco hermético.

Lo mejor es conservar las vainas de vainilla dentro un recipiente, en un lugar fresco, seco y oscuro. Muchos expertos recomiendan dejar respirar las vainas de vainilla, exponiéndolas regularmente al aire durante unos minutos.

¿Desea almacenar grandes cantidades durante un período más largo? Colóquelas en un tarro o tubo de cristal con tapón de corcho. No es buena idea almacenar las vainas de vainilla en el frigorífico ni en el congelador, ya que se pueden secar o enmohecer. Si mira pequeños destellos o cristales en las vainas, quiere decir que se ha cristalizado en la superficie. Este es un indicador de gran calidad. No debe confundirse con moho.

Panna cotta de vainilla y chocolate

Ingredientes
1 1/4 de taza de nata para montar
1 taza de leche entera
1 sobre de gelatina sin sabor
1/2 taza de azúcar
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla

Preparación
En una olla verter la leche, menos un poco que reservará para diluir la gelatina.
Añadir la nata junto con el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla o la semillas de la vaina. Poner a fuego muy lento y mantener así hasta que hierva. Mientras, diluir la gelatina en la leche reservada. Retirar la olla del fuego y remover unos minutos. Agregar la gelatina y mover para que quede una crema homogénea. Verter la mezcla en los moldes elegidos y dejar que cuaje a temperatura ambiente. Cuando esté frío y comience a cuajar lo introduce en el refrigerador hasta que tenga una textura firme. Desmoldar y servir con sirope de chocolate.

Nota de cocina: La panna cotta es uno de los platos más típicos de Italia. Este postre presenta un aspecto similar al del flan, aunque su sabor es mucho más suave.

Torta de vainilla casera

Ingredientes
6 huevos
1 cucharada de vainilla
3 cucharadas de polvo para hornear
2 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
1 taza de leche

Preparación
Precalentar el horno a 180º C. Separar las claras de las yemas en diferentes recipientes. Batir las claras a punto de nieve, una vez que estén agregar el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Aparte batir las seis yemas con un tenedor y añadir a la mezcla. Agregar la harina, la leche y la vainilla. Batir hasta que quede una mezcla homogénea. Enmantequillar y enharinar el molde que va a utilizar. Verter la mezcla. Meter al horno de 30 a 40 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.


Galletas crujientes

Ingredientes
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal, suavizada
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
1/2 taza de azúcar glas

Preparación
Precalentar el horno a unos 180°C. Cubrir con papel encerado una bandeja para hornear. Reservar.

En un tazón, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. En otro recipiente, batir la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla. Añadir el huevo y seguir batiendo hasta que la mezcla tome una consistencia suave. Luego mezclar los ingredientes secos con una cuchara de madera.

Extender la masa en una superficie levemente enharinada. Cortar en rebanadas y darle forma de pequeñas bolas. Colocar el azúcar glas en un tazón. Meter las bolas de masa en el tazón y cubrirlas bien con el azúcar. Poner las bolitas en la bandeja. Hornear durante unos 15 minutos o hasta que estén levemente doradas. Dejar enfriar y servir.

PASO A PASO