27/03/2024
12:38 PM

En un 12% suben los casos de covid-19 en Cortés

Autoridades de Salud lamentan que la población se ha relajado y abandonado las medidas de bioseguridad. Puerto Cortés, Choloma y Villanueva en alza.

SAN PEDRO SULA

En un 12% aumentaron los contagios de covid-19 en los municipios que comprende la Región de Salud de Cortés al detectarse en una semana 1,595 nuevos casos.

“En la semana epidemiológica número 34 (del 22 al 28 de agosto) tuvimos una positividad del 71%, la anterior fue de 59%, es la cifra más elevada desde que se inició la pandemia, ya que el máximo que habíamos tenido fue un 65%. Con este 71% quiere decir que de las muestras tomadas, siete de cada diez personas están saliendo positivas de covid”, manifestó Carlos Rivera, epidemiólogo de la Región de Salud de Cortés.

Añadió que las personas que se están contagiando con el virus oscilan entre los 20 a 49 años.

El doctor pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad “evitar las concentraciones, ya que comenzaron las campañas políticas, las celebraciones y fiestas, la población ha llegado a un relajamiento”, lamentó.

En el departamento de Cortés se registran en lo que va del año 37,692 casos de covid, de los cuales, 20,429 corresponden a los 11 municipios de la Región de Salud de Cortés y 17,263 a San Pedro Sula. En cuanto a fallecidos se reportan 1,378 (685 pertenecen a la región de Cortés y 693 a la Capital Industrial).

Foto: La Prensa

Solo la semana pasada fueron diagnosticados mediante pruebas de PCR y de antígeno 1,595 nuevos casos, 531 más que la anterior, cuando se detectaron 1,064.

“Las estadísticas que tenemos de la mortalidad por covid en la Región se mantienen en meseta, es decir, que no hay incremento porque ya la población en su mayoría está vacunada. Lo que evita la vacuna es la hospitalización”, expresó Rivera.

Incidencia

Los municipios que más casos registran de enero hasta la semana pasada son Puerto Cortés en primer lugar con 3,691 afectados, Choloma en segundo con 3,676 contagios, en tercer lugar Villanueva que reporta 3,272 y Santa Cruz de Yojoa que suma 2,674 casos.

“En esta semana (34) sumamos un número de casos mayor durante toda la pandemia con 1,595 casos, ya que incluimos las pruebas de PCR y de antígeno, es por eso que tenemos un incremento bastante acelerado en esta semana. Respecto a los fallecidos tenemos entre 20 a 30 por semana”, indicó Rivera.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, manifestó que para la semana pasada se tuvo una reducción de casos respecto a la anterior.

“Tenemos un 48% de positividad en la ciudad, esto es un descenso de 7% respecto a la semana 33 en la que tuvimos 55% de positividad. En cuanto a los casos hubo una reducción del 50%, al registrar 386 nuevos casos y lamentablemente fallecieron 17 sampedranos en esa semana”, informó Villatoro.

El hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa reporta que en 2021 han fallecido a causa 548 personas.
“Hay que ver si esta reducción de casos se mantiene de forma sostenida para ver si los esfuerzos como Región de Salud en cuanto a la vacunación están dando resultados”, expresó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias de la Capital Industrial estiman desde enero hasta la semana pasada 17,263 casos de covid-19 y 35,168 desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Respecto a la vacunación contra esta mortal enfermedad, Villatoro dijo que se han aplicado en esta sexta campaña “hemos logrado vacunar con primeras dosis a 129,155 personas llevamos 107,342 personas con esquema completo. Hacemos énfasis a las embarazadas que la vacuna de Pfizer es segura y que no ha demostrado ninguna contraindicación para el bebé ni para la madre”, aseguró.

Desde que empezó el proceso de inmunización contra el coronavirus para las embarazadas solo han acudido 1,477 mujeres en este estado.

Alto contagio

Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, indicó que la semana pasada se procesaron 2,572 muestras para detectar covid, de las cuales 1,390 resultaron positivas y 1,182 negativas. “La positividad en el laboratorio es del 54%, una positividad arriba de 50 es alta y eso significa un alto contagio en el departamento de Cortés, eso se debe a que la gente ha bajado la guardia, se ha descuidado y dejado las medidas de bioseguridad”, lamentó.

Leitzelar señaló que la curva de contagios bajará cuando la población tome conciencia. “Tenemos las herramientas, como la vacuna, los triajes bien equipados, pruebas PCR y en los laboratorios están los reactivos y el personal; pero la gente está llegando a los triajes al día diez de tener la enfermedad y con síntomas de hospitalización, no acuden a tiempo.

Hay relajamiento en la población pensando que la vacuna lo hará todo, y esto no evitará que se contagie, sino que evitará que pase a la fase grave y no sea hospitalizado”, finalizó.