26/03/2024
03:17 PM

Construyen más de 3,000 viviendas sociales para familias damnificadas por tormentas

En Choloma son 125 edificios de cuatro plantas cada uno para sumar 500 unidades. Santa Bárbara, Francisco Morazán, Olanchito y Villanueva también serán beneficiados.

Choloma

Los 125 edificios que se construyen en la residencial Los Prados se convierten en el primer proyecto habitacional vertical que albergará a 500 familias que quedaron damnificadas por las tormentas Eta y Iota.

Han pasado algunos meses desde que los fenómenos naturales afectaron a miles de hondureños y Choloma no fue la excepción. Muchas familias perdieron sus viviendas, pero surgió una esperanza con el proyecto que ya comenzó a construirse.

La falta de predios era un obstáculo, pero la urgencia de dotar a las familias de un hogar llevó al Gobierno a buscar opciones y así inicia el sueño de construir 3,000 casas en todo el país.

La primera fase de este ambicioso proyecto son las 500 viviendas en Choloma, un concepto diferente al ser la primera urbanización vertical social.

Este proyecto es realizado por la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales (Ciin) adjudicado mediante concurso público.

“Les damos la bienvenida”
Norman Jiménez, enlace entre el proyecto y la comunidad El Prado, dijo que en un comienzo el proyecto tuvo sus dificultades y se debe de reconocer. “Hubo desinformación, pero se dio un acercamiento entre ambas partes y se pudo firmar un compromiso entre la gente que está ejecutando el proyecto y el patronato y eso va a beneficiar a la comunidad que es lo que más nos interesa.“Esta, más que casa es una familia donde ha reinado la tranquilidad y nuestro único interés es que se siga conservando independiente de la gente que venga, pero los principios que tenemos seguirán igual. Actualmente hay más de 230 viviendas habitadas que ya residíamos en Los Prados. Como pobladores lo que pedimos es que la comunidad salga beneficiada y que se respete la tranquilidad en que se ha vivido.
Posterior se ejecutará una segunda fase de 2,500 soluciones habitacionales para beneficiar a familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Alrededor de 15,000 hondureños se beneficiarán de manera directa bajo la dirección de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP). En Choloma, los edificios constarán de cuatros pisos y cada planta albergará una familia. Tendrá sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño completo y su área de lavandería con todos los servicios básicos. Tendrán áreas sociales y recreativas para toda la urbanización.

El gerente de Ciin, Wilfredo Zelaya, explicó que en septiembre estará finalizado el edificio modelo que servirá para que las familias beneficiadas comiencen a ver como suyo el proyecto. Indicó que han existido unos retrasos en la construcción que tienen que ver con el clima, estabilización del suelo, algunos ajustes e impasses en el proyecto, pero estará de acuerdo a lo programado.

Foto: La Prensa

Beneficiados

La residencial Los Prados, zona donde se construye el proyecto, ya está habitada, por lo que se firmó un convenio tripartito entre Unidad Coordinadora de Proyectos, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) para comenzar a seleccionar las personas que ocuparán esos 125 edificios.

Rolando Poujol, coordinador técnico de la UCP, explicó que la

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), una agencia especializada en lograr que los proyectos gubernamentales a nivel mundial cumplan con procesos de calidad y transparencia, hizo una propuesta del proceso de focalización y selección de beneficiarios. Además, esta agencia trabajó en la propuesta para los términos de referencia del proceso de contratación de los servicios de asistencia técnica y acompañamiento social a las familias a cargo de la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras (Fipadeh).

Lenarth Ferrari, presidente ejecutivo de Fipadeh, dijo que tienen 14 años de experiencia en la implementación de proyectos sociales a nivel nacional. “Nosotros no solo conocemos los rostros de cada uno de los beneficiarios, sino que nos involucramos en la comunidad para que las familias se empoderen del proyecto y realmente formen un hogar feliz y en la localidad exista armonía y sana convivencia social”.

La viceministra de Sedis, Marián Valladares, explicó que es un proyecto noble y están focalizados en buscar a las familias más necesitadas de Choloma afectadas por Eta y Iota.

Valladares añadió que se dará prioridad a las familias de extrema pobreza, en particular a las madres solteras y otros posibles beneficiarios en estado de vulnerabilidad, sin distinción de ningún tipo, garantizando que toda familia que necesite y califique a este noble proyecto sea beneficiada.

“Atender a afectados por Eta y Iota es prioridad”

San Pedro Sula. Ralf Orberhorzer, director del programa Vivienda y Obras Sociales, explicó que el objetivo meta del programa es atender a la población afectada por Eta y Iota; segundo, a la población que está en riesgo, después la que está en riesgo social. Los mecanismos que se han desarrollado para atender lo que establece el decreto son: viviendas donadas que son hasta un techo máximo de 447 mil lempiras y se utilizan dos procesos que es compra de casas y construcción, dependiendo cuál es el caso y el terreno donde se van a desarrollar. “Se hizo un proceso de priorización en los municipios más afectados por Eta y Iota”, detalló.

Explicó que en el proceso de compra lo primero que se hizo fue una invitación a precalificar a todas las empresas desarrolladoras del país. Presentaron la información legal y su experiencia con eso se precalificó y se seleccionó las que tuvieran más de cinco años de experiencia y con más de 100 viviendas. “Nosotros no desarrollamos vivienda sino que financiamos compra”, dijo. Hay tres empresas contratadas para la supervisión, dijo el director.

Los proyectos que se han contratado hasta la fecha son 3,008 casas en distintas zonas del país: Olanchito, Comayagua, Choloma, Villanueva, Santa Bárbara, Quimistán y en el Distrito Central. Explicó que en el caso de Quimistán, Santa Bárbara, es un mecanismo distinto. Explicó que la concentración mayor de proyectos está en la zona norte por la afectación de Eta y Iota. En el caso de Los Prados en Choloma se contrató con el techo máximo de 447 mil lempiras que serán entregadas este año.

UCP desarrolla proyectos habitacionales en la residencial los prados en choloma municipio de cortes

Los encargados del programa explicaron los alcances y los avances en los proyectos.