25/04/2024
02:29 AM

La Ceiba festeja 144 años sumida en su peor crisis

La Ceiba fue elevada a la categoría de municipio, un 23 de agosto de 1877.

La Ceiba, Honduras

La ciudad de La Ceiba cumple este 23 de agosto 144 años de haber sido elevada a la categoría de municipio. Antes de esa fecha del año 1877 y aún después de alcanzar el rango municipal pertenecía al departamento de Colón, siendo Mariano Guiraud de origen francés su primer alcalde.

El 24 de julio de 1895 fue nombrada ciudad puerto, perteneciendo a la administración de Trujillo. En 1902 al crearse el departamento de Atlántida forma parte de este quedando como cabecera departamental.

Actualmente la ciudad está sumida en su peor crisis de la historia debido a la situación económica y al desempleo. La alcaldía municipal arrastra una deuda de más de 800 millones de lempiras lo que impide realizar obras de gran envergadura.

Además ha estado abandonado por los últimos gobiernos nacionales. Este año debido a la pandemia la celebración del 144 aniversario se llevó a cabo con austeridad.

'No quisimos que esta fecha pase desapercibida es por eso que hemos realizado varias actividades cumpliendo las medidas de bioseguridad. Se participó en una misa de acción de gracias, se partió un pastel en honor a la ciudad y hubo exposición de fotografías antiguas, entre otras', apuntó Jerry Sabio alcalde municipal.

Según los historiadores, La Ceiba fue fundada alrededor del año 1835 cuando las primeras familias muy pobres provenientes de Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho, se establecieron en los bajos de un frondoso árbol de Ceiba, de donde proviende su nombre.