14/04/2024
10:26 PM

Unah dentro del 5% de las mejores del mundo

  • 20 agosto 2021 /

37 proyectos científicos están suspendidos, entre ellos el lanzamiento del primer satélite hondureño al espacio, porque el Estado no le ha transferido el 6% a la Unah.

Tegucigalpa

En los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se ha colocado entre las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

En junio, el ranking mundial de universidades del Quacquerelli Symonds (QS) la posicionó en el puesto 1,260 de 1,300 elegidas como mejores entre más de 30,000 instituciones de educación superior en el mundo.

Los criterios de elección se basan, entre otros aspectos, en la investigación científica, que es uno de los pilares de las universidades.

Foto: La Prensa

Las investigaciones de la Unah tienen mÁs de 13,000 citaciones en Scopus.
En este renglón, cada año la Unah incrementa el número de investigaciones que realiza.

En 2020 llevó a cabo 125 investigaciones que fueron publicadas en revistas científicas internacionales, de acuerdo con la base de datos de Scopus.

Las investigaciones son en diferentes áreas, pero la salud es la que sobresale con más trabajos. Durante la pandemia, la máxima casa de estudios ha generado grandes aportes para conocer más sobre el covid-19 y su comportamiento en el país.

En lo que va de este año lleva 73 publicaciones, la mayoría relacionadas con el coronavirus, entre las que resaltan investigaciones sobre efectos neurológicos causados por el virus, características clínicas, de laboratorio y de imagen del covid-19 y mujeres embarazadas con covid en Centroamérica.

Sobresale, además, un estudio sobre el uso de fármacos para tratar el virus en pacientes que están hospitalizados, conocido como Solidaridad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que Honduras participa junto con 30 países.

Una de las investigaciones más recientes de la Unah es el ensayo clínico sobre la combinación de las vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer con la Sputnik V.

Otras áreas que más aportan a la investigación son microbiología, ingeniería, matemáticas, agricultura y las ciencias sociales.

Uno de los principales investigadores es Marco Tulio Medina, quien encabeza la lista de los 20 investigadores hondureños, según Google Académico; el doctor indicó que la investigación ha crecido paulatinamente en la Unah, especialmente los últimos cinco años.

Explicó que ese aumento se debe a que hay mayor interés de los jóvenes.

“A eso súmele que la Unah ha dado mayor apoyo a los investigadores, dándoles los recursos necesarios para desarrollar la ciencia, eso ha ayudado a que la universidad se coloque dentro del 5% de las mejores universidades del mundo”, destacó.

Es crucial que se siga fomentando la investigación dentro de la Unah y el país.

Marco Tulio Medina , investigador.

Recursos

Sin embargo, en los últimos dos años, el Departamento de Investigación Científica no ha recibido recursos para desarrollar más trabajos, debido a la falta de transferencias por parte del Estado a la Universidad.

Eso ha generado que al menos 37 proyectos de investigación que fueron aprobados en 2019 no se hayan realizado, entre ellos la construcción del cuarto limpio y la estación terrena para fabricar el satélite artificial del proyecto Morazán, con el que la Unah y el país se posicionarían en el mundo científico al lanzar el primer satélite hondureño al espacio.

Dicho artefacto se tenía previsto presentarlo el 15 de septiembre, pero aún no ha sido construido por falta de recursos; no obstante, los investigadores que lideran el proyecto esperan que se den los fondos para continuar con los trabajos y que el satélite sea enviado al espacio en 2022.

La unah está haciendo su papel, pero necesitamos mayor apoyo para seguir con los proyectos.

Lysien Zambrano, científica.
“Desde 2019 no nos dan recursos para investigación, solo se están pagando salarios y servicios básicos”, informó el titular de la Dirección de Investigación Científica, Santiago Ruiz.

La falta de desembolsos también está atrasando la creación de nuevos espacios de investigación en las facultades que servirían de semilleros para las generaciones futuras, como lo es la fundación de institutos de investigación y observatorios en áreas como salud, tecnología, educación, biología y arte, entre otras.

Años atrás, el Departamento de Investigación recibía en promedio entre 10 y 12 millones de lempiras para financiar proyectos de investigación. “Es lamentable lo que está pasando, la investigación debe ser una inversión porque ayuda a solucionar problemas, si seguimos así habrá repercusiones en los años que vienen”, dijo la investigadora Lysien Zambrano.

La mayoría de investigaciones realizadas en los últimos dos años han sido por colaboraciones internacionales con otros investigadores, también mediante becas internacionales en las que aplican para desarrollar los trabajos.