19/04/2024
09:03 PM

Alza en precio del café ayudará a reducir la migración

Las heladas registradas en Brasil, mayor productor mundial de café, están incidiendo en la cotización mundial del grano.

    SAN PEDRO SULA

    Si el precio del café rebasa los 3.30 dólares libra en septiembre, es decir, antes de la cosecha, lo cual es muy probable por la escasez prevista, ayudará a reducir la migración desde las regiones rurales de Centroamérica y del sur de México hacia Estados Unidos, según prevén analistas.

    Entre el 19 y 28 de julio el precio internacional del grano aromático en los mercados de futuros registró un incremento del 29%, aunque en las últimas dos jornadas hubo una baja, de modo que el aumento acumulado hasta ayer rondó el 20%.

    El café es de suma importancia para la economía nacional; más de 102 mil familias se dedican a su producción en 15 de los 18 departamentos del país, representando el 30% del PIB agrícola y el 5% del PIB total. Honduras es actualmente el quinto productor mundial del grano. La crisis de bajos precios del aromático, registrada en cosechas pasadas, amenazó tanto la sostenibilidad de los cultivos como la supervivencia de los productores, lo que alimentó los flujos migratorios hacia las ciudades y hacia otros países.
    Tal tendencia se debe especialmente a las fuertes heladas que se están registrando en Brasil, el mayor productor mundial, algo que está incidiendo en los precios a nivel global. En las últimas sesiones bursátiles de Wall Street se están registrando los valores máximos desde 2011.

    Las heladas ya generaron la pérdida cuantiosa en parte de la producción, de allí el impacto en los precios de este commodity y para este fin de semana se espera un recrudecimiento del clima en el país sudamericano.

    “Al parecer los daños que dejará el frente frío son más de lo esperado, ya hay especialistas que están hablando de pérdidas de 4.5 millones de sacos de 60 kilos, equivalente a 5.8 millones de quintales”, explicó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

    1,034 Millones de dólares
    Valor de las exportaciones en diez meses de la cosecha 2020-2021, es decir, un incremento interanual de 22%.

    Expectativa

    Para el caso de Honduras, “nosotros ya teníamos vendida nuestra cosecha desde hace meses atrás. En este momento como sector exportador lo que estamos haciendo es embarcando todos esos compromisos de venta que ya habíamos adquirido.

    Sin embargo, estos niveles de mercados son alentadores y de confirmarse estos daños en la cosecha de Brasil es muy probable que el rango de precios para nuestra cosecha 2021-2022 se mantenga en niveles de 150 y 200 dólares”, añadió Pon.

    El precio del café arábica para entrega en septiembre se ubicó ayer en $1.8 la libra, lo que significó una caída de 8.2%, el mayor retroceso intradía desde agosto de 2010, según Bloomberg.

    150.68 Dólares por saco de 46 kg
    Precio promedio de exportación durante la cosecha 2020-2021, que significa un aumento interanual de 20%.
    Sin embargo, a criterio del fundador de Café For Change, Fernando Morales-de la Cruz, a pesar de la baja, estima que el precio del café arábica superará los $3 por libra en unas pocas semanas a raíz de que Brasil producirá menos sacos de arábica en la cosecha 2021-2022.

    Para el también activista guatemalteco, “si el valor del café rebasa $3.30 la libra en septiembre (antes de la cosecha), lo que es muy probable por la escasez de café, el precio del café ayudará a reducir la migración desde las regiones rurales de Centroamérica y del sur de México hacia los Estados Unidos”.

    Producción

    Un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que la producción de café se ubicaría en 164.8 millones de sacos en el ejercicio 2021-2022, menor al consumo, lo que llevaría a que los inventarios caigan 7.9 millones de sacos a 32 millones.

    En el ejercicio 2021-2022 se prevé que Colombia produzca 200,000 sacos de café arábica menos hasta los 14.1 millones, “aunque la producción sigue siendo fuerte en condiciones de crecimiento favorables”, según el reporte.

    Entre tanto, en Brasil, el mayor productor mundial, “se pronostica que la producción de arábica caerá 14.7 millones de sacos a 35 millones en comparación con la temporada anterior debido a una combinación de factores”, siendo uno de los más influyentes el clima.

    En Honduras, las exportaciones de café suman 1,012 millones de dólares en 10 meses de la cosecha 2020-2021, un 20.2% respecto al mismo periodo del ciclo anterior.