19/04/2024
12:32 AM

Gobierno autoriza regreso a clases en 154 municipios de bajo contagio

El 16 de agosto reabren los centros privados y el 26 los del sistema público. Retorno semipresencial depende de la vacunación de los docentes e infraestructura de los centros.

TEGUCIGALPA

En 154 municipios del país se iniciará con la reapertura de los centros educativos para comenzar las clases semipresenciales y voluntarias, anunció el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en cadena nacional.

Luego de 16 meses de estar cerrados los centros educativos debido a la pandemia del covid-19, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinaron autorizar que en esas zonas se realice un retorno a las escuelas en agosto. Basado en eso, los centros privados empezarán las clases semipresenciales el lunes 16 de agosto, mientras los centros del sistema gubernamental comenzarán el jueves 26.

Claves
1_Las autoridades de Educación indicaron que este año la meta es reparar la infraestructura de 1,126 centros educativos, entre ellos 700 que fueron destruidos por Eta y Iota.
2_La dirigencia magisterial se opone al retorno a clases porque consideran que se está poniendo en riesgo la salud de los docentes, alumnos y personal de los centros.
Bueso informó que es decisión de la comunidad educativa (integrada por docentes, padres de familia y actores locales) en tomar la decisión de si se abre o no el centro educativo. “Si la decisión es abrirlo, deben acudir al Sinager más cercano para poder obtener la autorización”, dijo.

Aclaró que la reapertura no es en todo el sistema educativo del país, únicamente en los 154 municipios que se han priorizado con bajo nivel de contagio.

Requisitos

Para reabrir los centros se han considerado algunos factores, entre ellos, que todos los docentes, personal administrativo y de servicio deben estar vacunados con las dos dosis.

Que los centros educativos deben estar provistos del equipo de bioseguridad necesario para docentes, alumnos, personal administrativo y de servicio. El centro debe contar con la infraestructura hidrosanitaria básica para la reapertura; además, cada establecimiento escolar debe contar con planes de bioseguridad.

“Con la mayor responsabilidad hemos establecido los protocolos de bioseguridad escolar y gestión del riesgo con el fin de salvaguardar la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa”, añadió el funcionario.

Respecto a la vacunación de los docentes, indicó que ya van inmunizados 42,000 maestros, a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). “No descansaremos hasta lograr la protección de todos los docentes del sistema educativo nacional”, expresó.

Concluyó con la mejora de la infraestructura de los centros escolares.

“Todos sabemos que existen limitantes en algunos centros educativos que no cuentan con todas las condiciones hidrosanitarias; pero seguimos trabajando en ello y no podemos esperar hasta que el último centro sea reconstruido para volver a la semipresencialidad, porque tal como lo dicen muchos actores del sistema educativo, mantenerlo cerrado es catastrófico para nuestras generaciones.

En ese sentido, velamos para garantizar el derecho a la educación y preservación de la vida ante esta crisis invitando a que nos unamos en realizar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas que nos permitan ir retornando de manera gradual a los centros educativos”, finalizó Bueso.

El regreso a las aulas será voluntario, los directores o maestros de las escuelas o colegios no pueden obligar a los padres de familia a enviar a sus hijos, por lo que se deberá tener una modalidad híbrida para atender a los que van a las aulas y los que recibirán clases desde su hogar.

El jefe de epidemiología del Sinager, José Lara, señaló que la Secretaría de Educación está verificando las condiciones de los centros para determinar cuántos son los que abrirán y el número de alumnos que podrían retornar a clases .

“Ellos están trabajando en eso y en los próximos días darán a conocer la información. En este momento solo tenemos la seguridad de que será en los 154 municipios que la Secretaría de Salud catalogó como de muy bajo riesgo”, agregó el doctor.

Impacto

En los últimos días expertos en temas educativos han advertido del impacto que causará al desarrollo del país y en el aprendizaje de los menores que no se retorne a clases semipresenciales.

En marzo de 2020, debido a la pandemia del covid-19, los centros educativos cerraron y retomaron las clases bajo la modalidad virtual; sin embargo, la falta de conectividad y recursos por parte de los padres para costear clases virtuales de sus hijos originó una caída en la matrícula escolar.

De acuerdo con los datos de Educación, en 2020 se registraron 1.9 millones de niños y niñas matriculados en el sistema educativo; este año la matrícula llega al 1.8 millones de menores. Los analistas advirtieron que de no regresar a las aulas, el ingreso de los alumnos al sistema iría bajando cada vez más.