19/04/2024
09:21 PM

Roatán recobra su dinamismo; este día llega segundo crucero

El próximo mes se inaugura un nuevo puerto para cruceros en la isla, y ya las tres aerolíneas de EE UU, American, Delta y United, operan normalmente.

    Roatán, Honduras.

    Para Antonio Murillo, conductor de uno de los 400 taxis que operan en Roatán, el arribo del primer crucero a la paradisiaca isla marca un antes y un después en la economía de la zona insular desde que irrumpió la pandemia del covid-19.

    Fue el 20 de marzo de 2020 que atracó la última embarcación con turistas extranjeros a Roatán y desde entonces no han sido buenos tiempos para las más de 400 familias que dependen de esta actividad.

    El pasado 6 de julio atracó en el muelle Mahogany Bay, el crucero Carnival Vista de la compañía Cruise Line, proveniente del puerto de Galveston (Texas, Estados Unidos). Este arribo es la reanudación de la actividad de cruceros en Honduras tras 16 meses inactiva por la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

    LEA: Aeropuerto Toncontín recupera el 50% del tráfico de pasajeros

    Aunque la embarcación tiene una capacidad para 4,683 pasajeros, solo arribaron 2,940 turistas, debido a las normas de bioseguridad. “Esto es un alivio para nosotros porque hay más movimiento de personas. No solo los turistas que vienen, sino también los empleados que trabajan en el muelle y los vendedores que se movilizan. Con la reactivación de los cruceros, esto ha venido a dejarnos más circulante’’, expresó Murillo.

    En noviembre se espera que se reanuden los vuelos comerciales procedentes de Canadá.
    El barco Carnival Vista tiene programadas tres visitas más a Roatán, las cuales están programadas para hoy 13, el 20 y 27 de julio. Esto crea esperanza, no solo para el negocio del transporte, sino para el comercio en general de la isla y el resto de los prestadores de servicios. Cada arribo de cruceros, deja un movimiento económico para el país de aproximadamente 500,000 dólares (unos 12.5 millones de lempiras).

    Según datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), unas 270,000 familias dependen de la actividad turística, ya sea con la generación de empleos o la prestación de servicios.

    Entre marzo y septiembre de 2020, debido a la suspensión de la temporada de cruceros, las navieras presentaron pérdidas de 77 millones de dólares, (unos 1,898 millones de lempiras).

    Además se dejaron de pagar 23 millones de dólares en salarios y se perdieron 518,000 puestos de trabajo.

    Para reactivar la economía nacional e implementar las medidas de bioseguridad en el sector turismo, el Gobierno inició hace unos meses jornadas intensas de vacunación anticovid-19 en Islas de la Bahía. Se ha logrado inmunizar el personal encargado del transporte público y trabajadores involucrados en la prestación de servicios turísticos.

    Asimismo, antes del arribo del crucero Carnival Vista, unos 187 taxistas fueron beneficiados con la dotación de mascarillas y gel, para asegurar que cumplieran con las medidas de bioseguridad, requisito fundamental de las empresas de turismo para llegar a un país.

    Con esto, el aeropuerto de Roatán volverá a operar al cien por ciento.
    Además, todos los pasajeros que naveguen a bordo de cruceros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre de 2021 deberán estar completamente vacunados y sometidos a pruebas de covid antes de abordar los barcos.

    ‘’Este es un mensaje de esperanza para todos los hondureños, hay que sentirnos orgullosos de que Roatán figure entre los primeros destinos del retorno de cruceros en el Caribe, expresó Nicolle Marrder, ministra de Turismo.

    “Roatán ha sabido atender a los turistas, por eso los barcos están de vuelta aquí, ya que otros países tienen que esperar aún más”, destacó Marrder.

    Jerry Hynds, alcalde de Roatán, calificó el retorno de cruceros como “una oportunidad para que los isleños se recuperen’’.

    El funcionario municipal dijo que por la suspensión de la temporada de cruceros los ingresos de la alcaldía de Roatán cayeron en un 40%.

    El Gobierno continúa con la vacunación al personal involucrado en turismo en la isla y proveyendo material de bioseguridad.
    También ejecutivos de los puertos de cruceros de la isla reportaron pérdidas de empleos en un 50% durante los 16 meses de inactividad.

    “Es un honor recibir un barco después de tanto tiempo. Esto es un respiro para la economía de Roatán. A los cruceristas que vengan les garantizamos que todos los trabajadores que recibimos a los pasajeros estamos sin covid-19, ya que para ingresar a la terminal el requisito es hacernos una prueba de antígeno”, señaló Jorge Guillén, gerente del puerto de Mahogany Bay.

    Los turistas que llegan en cruceros a Roatán, en su mayoría europeos y estadounidenes, permanecen alrededor de ocho horas disfrutando de los atractivos de la isla.

    Los visitantes viven experiencias únicas, como buceo para avistar los majestuosos arrecifes coralinos, actividades de esnórquel, kayak y encuentros con delfines.

    También son trasladados a las playas de arena blanca a través del teleférico. Algunos, deciden viajar al municipio vecino de Santos Guardiola, especialmente a la comunidad de Punta Gorda, para entrar en contacto con la cultura garífuna, disfrutar de su rica gastronomía y conocer sus tradiciones y sitios turísticos.

    Un recorrido casi obligado para el turista es por los inigualables manglares que tiene Santos Guardiola, viaje que se hace en lanchas, pasando por las cuevas de las comunidades Jonesville, Diamond Rock y Santa Elena.

    A la espera de vuelos canadienses

    Para mediados de noviembre próximo se espera que las líneas aéreas comerciales de Canadá reanuden operaciones con vuelos semanales a Roatán, según dio a conocer Juan Interiano, gerente del aeropuerto Juan Manuel Gálvez. “Cuando lleguen los vuelos canadienses, el aeropuerto operará de nuevo en un 100% como antes de la pandemia”, dijo Interiano. “Estamos a la espera de que los operadores de Canadá nos envíen sus itinerarios para iniciar con la temporada de invierno. Definitivamente que el turismo se fortalece con la llegada de más vuelos y cruceros”, agregó.

    Ya reanudaron operaciones las líneas aéreas estadounidenses, American, Delta y United, con uno y hasta dos vuelos semanales. Las aerolíneas nacionales también trabajan normalmente, y el pasado 2 de julio se inauguró el primer vuelo de CM Airlines desde el aeródromo El Aguacate, en Catacamas, Olancho, a Guanaja, Islas de la Bahía, fortaleciendo el turismo entre ambos sitios.