17/04/2024
01:05 AM

Próspera planea vender también el espacio aéreo en metros cúbicos

Ofrecerá espacios de tres dimensiones, dijo Trey Goff, jefe de personal de Próspera, a Astral Codex Ten. Defensores del territorio de Roatán creen que venderán lo expropiado.

SAN PEDRO SULA

La empresa NeWay Capital LLC, dueña de Próspera, no solo revenderá las propiedades que en este momento está adquiriendo, también comercializará el espacio aéreo de esta zona de empleo y desarrollo económico (Zede) que desarrolla en Roatán.

Trey Goff, jefe de personal de Próspera, le confesó al editor del blog Astral Codex Ten (https://astralcodexten.substack.com), que esa compañía registrada en Delaware (paraíso fiscal de Estados Unidos) venderá metros cúbicos del espacio aéreo que está sobre cualquier inmueble, como una vivienda, dentro de la zede.

Hasta ahora, en Honduras, los dueños del suelo son también propietarios del espacio aéreo.

En cualquier ciudad del país, una persona puede construir edificios de varias plantas sin pagar metros cúbicos de aire. Solamente es limitado por las leyes locales de cada municipio y la Ley de Aeronáutica Civil cuando el inmueble está cerca de un aeropuerto.

“La propiedad de Próspera se vende en voxeles de tres dimensiones, por ejemplo, cubos de 1 mx 1 mx 1 m, lo que supuestamente resolverá los debates sobre los derechos aéreos de una vez por todas. La idea: imagina que tengo una casa con una linda vista a la playa, pero mi vecino justo enfrente de mí quiere construir una torre que bloquee mi vista. ¿Puede hacerlo?

En Estados Unidos la respuesta es “depende de lo que suceda después de diez años de juicios y reuniones del consejo de la ciudad”. En Próspera, la respuesta es “depende de quién sea el dueño de los voxels por los que pasa la torre”, dijo Goff a Astral Codex Ten.

Goff, quien relató lo anterior por medio de correo electrónico al editor de Astral Codex Ten, estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Mississippi. El 14 de junio confirmó por medio de Twitter (@thetreygoff) él es el de “de la publicación del blog”.

“Entonces, si quiero evitar que mi vecino construya una torre y bloquee mi vista, puedo comprar el aire sobre su casa por el que la torre tendría que pasar; entonces, si mi vecino construye allí, está invadiendo mi propiedad. Pero si mi vecino quiere comprar una casa y asegurarse de que tiene la opción de ampliarla para convertirla en una torre cinco años después, puede comprar el aire sobre su casa junto con el suelo, y luego nadie puede decirle qué hacer en su casa propia”, dijo.

Ley Orgánica de las Zede
Por ceder el territorio nacional, violentar la propiedad y otras irregularidades solicitan la derogación de la ley orgánica.
“¿Qué sucede si la persona que posee la base de un rascacielos quiere demolerlo, pero la persona que posee el quinto piso no quiere que lo arrasen? No estoy seguro, pero otras jurisdicciones ya hacen algo como esto (la ciudad de Nueva York tiene un sistema de derechos de propiedad parcialmente 3D, por lo que probablemente alguien ya lo haya pensado”.

Oscar Hendrix, miembro de la Mesa para la Defensa del Territorio de Islas de la Bahía, le dijo a Diario LA PRENSA que “ellos están monetizando todos los espacios y no hay una sola cuestión en Próspera que no tenga precio o sea mercancía”.

“Esto es inconcebible en una república donde hay un sistema de instituciones y leyes que deben ser respetadas; pero esto ocurre por el alto nivel de corrupción que hay en el Gobierno.Estos inversionistas, que obedecen a aventureros, les venderán a otros extranjeros a precios altos las tierras que están obteniendo de diferentes vías. La ley los faculta a pagar bajos precios o a expropiar si el dueño de una propiedad no quiere venderles”, dijo.

Foto: La Prensa