23/04/2024
09:18 AM

Corte Suprema acepta aplicación de derecho anglosajón en las zede

Establece la Jurisdicción Especial de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y de esta manera reconoce la Ley Orgánica de Zede que autoriza la aplicación del sistema inglés.

    SAN PEDRO SULA

    Al establecer la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), la Corte Suprema de Justicia automáticamente acepta que en esos territorios aplicarán el derecho anglosajón (el empleado en Inglaterra), un sistema jurídico diferente al de Honduras.

    El Poder Judicial, la tarde de ayer, dio a conocer públicamente el Acuerdo número CSJ-01-2021 denominado Establecimiento de la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), aprobado el lunes por el pleno en sesión híbrida (presencial y virtual), y de esta manera obedece los mandatos contenidos en la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (Zede), aprobada por el Congreso Nacional en 2013.

    La Corte, según ese acuerdo, determinó “establecer de conformidad con los artículos 303 y 329 de la Constitución de la República, la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) creada por un mandato constitucional, la cual estará conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras, con competencia exclusiva sobre dichas zonas. Dicha jurisdicción especial conocerá de los asuntos en las materias penal, niñez y adolescencia de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la República de Honduras y demás leyes aplicables”.

    Artículo 20 de la ley
    En el ámbito del arbitraje, las partes acudirán al órgano jurisdiccional si las dos partes han renunciando a la instancia establecida por la zede.
    De acuerdo con el segundo párrafo de ese acuerdo, “conocerán también en todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio cuando exista convenio en que se manifieste la renuncia al arbitraje y la decisión de someterse al conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, de acuerdo con la materia y ámbito territorial donde se encuentre la zede”.

    La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (Zede) consigna en el artículo 14 que “las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio. Los mismos serán creados por el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura a propuesta del Comité de Adopción de Mejores Prácticas y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón (common law) u otras de conformidad al Artículo 329 de la Constitución de la República”.

    Los órganos jurisdiccionales de las zede, según el artículo 17 de la ley, deben ser integrados por profesionales del Derecho de alto prestigio y reconocida trayectoria de jurisdicciones nacionales o extranjeras, debiendo acreditar siempre amplio conocimiento y experiencia en la aplicación del Derecho Común o Anglosajón (...)”.

    Mientras el artículo 18 establece que “los juicios en materia penal dentro de las zede podrán decidirse por jurado”, a diferencia de los juicios orales y públicos hondureños.

    Algunos hondureños se suman a la corriente libertaria

    SAN PEDRO SULA. Hondureños de la empresa privada y también del Gobierno, como Ebal Jair Díaz Lupian, exministro de la Presidencia, se han sumado a la corriente internacional de ideológos libertarios que promueven la creación de zonas económicas libres de impuestos y con gobiernos corporativos.

    Además de Díaz Lupian, Guillermo Peña Panting, director ejecutivo de la Fundación Eléutera, es uno de los reconocidos en el área centroamericana como parte de esa nueva corriente que cree que las sociedades pueden elegir a sus autoridades sin la existencia de partidos políticos.

    Junto con los extranjeros Erick Brimen (Próspera), Mark Klugmann (exasesor de Porfirio Lobo Sosa), Massimo Mazzone (Ciudad Morazán), Katerina Morin (Mariposa) y Daniel Morin (Zede Mariposa), Peña Panting, Díaz Lupian y Octavio Sánchez, exsecretario de Lobo Sosa, han participado en el The Antigua Forum de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

    Para esa universidad libertaria, de la cual forma parte Gabriel Delgado (Próspera), Díaz Lupian es “líder clave de los esfuerzos para establecer zonas de desarrollo autónomo en Honduras”.