25/04/2024
01:29 AM

Expedición Plasticósfera mide impacto al ecosistema marino en Honduras

Organizaciones de Guatemala y Honduras trabajan para frenar la contaminación de los océanos Se recorrieron costas del mar Caribe atestadas de macro y microplásticos.

    GUATEMALA

    Para analizar de forma científica el daño que causa el plástico en los océanos, un grupo de expertos realiza en América la primera Expedición Plasticósfera, donde constataron que los microplásticos son consumidos por animales marinos y también por humanos.

    Fueron organizaciones binacionales de Guatemala y Honduras que dirigieron la cruzada, en donde científicos, biólogos y medios de comunicación como LA PRENSA de Honduras, Nathional Geografic y Prensa Libre de Guatemala recorrieron el mar Caribe desde río Dulce en Izabal, Guatemala, culminando en Islas de la Bahía, en Honduras.

    Playas de ambos países están llenas de basura.
    La expedición, que duró nueve días, fue vía marítima en la embarcación The Host, procedente de Puerto Barrios, haciendo escalas en la desembocadura del río Motagua y playas de Guatemala, al igual que en costas de Honduras, como ser Omoa, Puerto Cortés, Útila y Roatán.

    Sergio Izquierdo, director de Plasticósfera y de la organización Rescue the Planet, manifestó que “lo que hacemos es un llamado de atención en conjunto con la ciencia y el uso de audiovisuales para dar a conocer lo que sucede en el ambiente y así tratar de que exista un cambio en la humanidad. En todo el recorrido se sacaron muestras y quedó demostrado que hay cientos y miles de microplásticos en el mar”.

    El ambientalista de nacionalidad guatemalteca explicó que con la expedición buscan que los Gobiernos de Guatemala y Honduras se den cuenta de que el daño no solo es en las playas con la basura que sale del mar, sino los restos de plástico que quedan en el agua, los que afectan gravemente la vida acuática.

    Se sacaron cientos de muestras de microplásticos en el mar Caribe.
    Las organizaciones no gubernamentales de ambos países coinciden en que de no tomar acciones inmediatas en pocos años habrá más plástico que peces en los océanos.

    En la expedición, además de los muestreos en la superficie del mar de ambos países, también hicieron buceo, encontrando en los arrecifes de Roatán y Útila grandes cantidades de plásticos que están matando esas bellezas naturales de Honduras.

    “Una gran solución es reducir el uso de plástico de un solo uso, el reciclaje no es la mejor opción, ya que la mayoría del plástico nunca se recicla y es el que más llega al océano, y del que se alimenta gran parte de animales acuáticos y en consecuencia llega a los organismos humanos, pero también hay microplástico en el aire, por lo que se han hecho estudios científicos que han comprobado que cada persona consume a la semana al menos una tarjeta de crédito en tamaño de plástico”, aseguró Izquierdo.