19/04/2024
09:15 AM

Hasta jeringas con restos de sangre hallan en playas de Honduras

Toneladas de desechos son arrastrados por el río Motagua y afectan la salud de la población hondureña y de las mismas especies del mar La basura en su mayoría es plástico que se vierte a granel al Caribe.

    IZABAL, GUATEMALA.

    Jeringas con restos de sangre, botes de todo tipo de medicamentos, envases de peligrosos químicos mezclados entre juguetes forman inmensas alfombras de desechos que cubren las playas de Honduras y Guatemala.

    En los registros de los botes de plástico de medicamentos se lee “Hecho en Guatemala”, lo que evidencia que a pesar de los enérgicos llamados por parte de las autoridades hondureñas y de la sociedad civil, las autoridades de Guatemala se hacen de la vista gorda y no han ejecutado ningún plan concreto que frene la contaminación de sus propias playas y en mayor magnitud los daños en Honduras.

    22
    kilómetros recorre la basura detectada en las playas de Omoa desde que sale de la desembocadura del río Motagua, que delimita la frontera con Honduras.
    El único paliativo que se ejecutó hace algunos años fue la instalación de bardas en diferentes puntos del río Motagua, sin embargo, de todas las que instalaron solo quedó la de Quetzalito, en Izabal, que está ubicada casi en la desembocadura del río, pero fuentes informaron a LA PRENSA que funciona temporalmente porque hay incumplimientos en el pago del personal, por lo que a diario la basura sigue llegando a las playas, causando severos daños al ecosistema.

    El problema de la contaminación que llega a Honduras desde Guatemala ya tiene décadas y es ahora que se ven las grandes consecuencias, como la muerte de varias especies marinas, la desaparición de peces, por lo que los pescadores han dejado esa actividad.

    El problema de los desechos sucede en otro país y nosotros en Honduras somos los más afectados

    Maribel Umaña, empresaria
    También está el daño al turismo por las toneladas de basura que llegan constantemente a las playas, haciendo que los empresarios inviertan grandes cantidades de dinero en la limpieza de sus propiedades.

    Lo más grave es que los pobladores de la zona de la barra del Motagua en Honduras están reportando enfermedades a causa de la contaminación con la que conviven en sus aldeas.

    Reacciones

    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, manifestó que en los casi 12 años que lleva como jefe edilicio del municipio el problema de la basura que llega desde Guatemala ha sido un tema sin solución.

    Se espera que los estudios realizados sirvan de impacto y se den cambios de comportamiento en los humanos

    Sandra Cárdenas, CEM
    “Nos hemos reunido con diferentes mandatarios presidenciales y de Medio Ambiente del hermano país y solo buscan soluciones paliativas, no vemos acciones que aporten una solución definitiva, y mientras tanto poco a poco nuestros municipios se van ahogando en basura, y el problema principal es cuando llueve y el río Motagua crece, no hay biobarda que detenga esas grandes cantidades de basura”, recalcó el funcionario.

    Sandra Cárdenas, directora del Centro de Estudios Marinos (CEM), expresó que hay muchos factores que afectan a los océanos por la contaminación. “Lo que aleja a los peces es la gran cantidad de microplásticos y el sedimento de desechos, lo que los peces hacen es alejarse de los lugares contaminados y buscan zonas limpias, por lo que actualmente los pescadores tienen que ir a lugares cada vez más lejanos, y muchos mejor se dedican a otros trabajos como la construcción y la agricultura”, explicó.

    Según autoridades de Honduras, cada día se recolectan toneladas de desechos a lo largo de las costas y la basura llega a todo el mar Caribe, incluyendo a las Islas de la Bahía, donde se reportan daños en los arrecifes a causa de los desechos sólidos.

    La basura llega hasta la barra del Motagua.

    Autoridades de Omoa se reunieron con personal de Platicósfera para plantear los problemas que causa la basura.