18/04/2024
11:29 PM

Los municipios más golpeados por la covid-19 en 2021

Además de San Pedro Sula y el Distrito Central, el virus también ha hecho estragos tierra adentro

San Pedro Sula, Honduras

Los primeros meses de este 2021 han visto una aceleración de contagios y muertes por covid-19 en Honduras.

Los descuidos de la población en materia de prevención han aumentado la propagación de la enfermedad que, a falta otros paliativos, como las vacunas, hace que cada vez más hondureños se enfermen y sucumban ante esta insidiosa enfermedad, mientras el sistema de salud se mantiene al borde del colapso.

Aunque los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, concretamente las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central, se mantienen como los principales focos de la enfermedad en el país, ello no quiere decir que no haya ocasionado estragos tierra adentro.

El Paraíso, el más golpeado

Dejando aparte los dos departamentos ya mencionados, es el departamento de El Paraíso el que se erige como el más afectado en el resto del país, pues es el que acumula la mayor cantidad de casos (cerca de cuatro mil, al cierre del primer trimestre del año).

Municipios como Danlí figuran entre los que más casos de contagio registran en estos primeros meses del año y por sí solo aporta el 67% de los casos registrados en ese departamento durante el período señalado.

Más afortunado ha sido por el lado de los fallecimientos, pues aunque registra la muerte de al menos 34 personas durante el período analizado (24 de ellas en Danlí), son otros dos departamentos los que comparten la primera posición en este aspecto, siendo Atlántida y Comayagua los que registran el mayor número de muertos en el primer trimestre del año con 47 cada uno.

Sin embargo, con respecto a la tasa de letalidad, debemos mirar hacia Occidente, pues es el departamento de Copán el que mayor incidencia de muertes presenta en relación con el número de casos reportados en su territorio.

Aunque solo reporta 965 casos entre enero y marzo, en el mismo período el virus se ha cobrado la vida de 65 copanecos, lo que arroja una tasa de letalidad del 6.7%, la más alta del país.

A nivel de municipios, es precisamente uno de Copán el que presenta la tasa de letalidad más alta, teniendo Cucuyagua una tasa de 57.1%, seguido de cerca por Corquín, en el mismo departamento, con una tasa de letalidad del 50%

Pasando ahora al otro lado de la moneda, y por extraño que parezca, hay al menos 20 municipios que en los primeros meses del año no reportan contagios de covid-19:

Contagios y muertes por edad

El comportamiento del virus por grupo de edad nos demuestra que los adultos jóvenes son los más propensos a contagiarse de la enfermedad. Este grupo, que incluye a los que tienen entre 21 y 30 años, encabezó la tabla de contagios por grupo de edad, registrando en el primer trimestre del año, un total de al menos 14,488 casos.

Luego de este colectivo, los grupos de edad subsiguientes, muestran una tendencia en la que disminuye el número de contagios a medida que avanzamos en la tabla de la edad, siendo el grupo de los mayores de 80 el que menos contagios registra.

En cuanto a los niños y los adolescentes, este grupo también muestra un incremento de contagios, con más de 7 mil casos en los primeros meses del año, lo que constituye el 11.9% del total.

Otro panorama se dibuja al contabilizar las muertes por edades. En este caso, hallamos que el grupo más vulnerable en este sentido es de los que van entrando a la tercera edad, es decir, los que tienen entre 61 y 70 años.

A este grupo corresponde la cuarta parte (25%) de los 1,399 decesos ocurridos durante el primer trimestre.

A este grupo le siguen las personas de entre 71 y 80 años (21% de las muertes) y los de 51 a 60 años (19% de las muertes).