18/04/2024
08:01 AM

Los municipios más golpeados por la covid-19 en 2021

Además de San Pedro Sula y el Distrito Central, el virus también ha hecho estragos tierra adentro

San Pedro Sula, Honduras

Los primeros meses de este 2021 han visto una aceleración de contagios y muertes por covid-19 en Honduras.

Los descuidos de la población en materia de prevención han aumentado la propagación de la enfermedad que, a falta otros paliativos, como las vacunas, hace que cada vez más hondureños se enfermen y sucumban ante esta insidiosa enfermedad, mientras el sistema de salud se mantiene al borde del colapso.

Aunque los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, concretamente las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central, se mantienen como los principales focos de la enfermedad en el país, ello no quiere decir que no haya ocasionado estragos tierra adentro.

El Paraíso, el más golpeado

Dejando aparte los dos departamentos ya mencionados, es el departamento de El Paraíso el que se erige como el más afectado en el resto del país, pues es el que acumula la mayor cantidad de casos (cerca de cuatro mil, al cierre del primer trimestre del año).

Municipios como Danlí figuran entre los que más casos de contagio registran en estos primeros meses del año y por sí solo aporta el 67% de los casos registrados en ese departamento durante el período señalado.

Más afortunado ha sido por el lado de los fallecimientos, pues aunque registra la muerte de al menos 34 personas durante el período analizado (24 de ellas en Danlí), son otros dos departamentos los que comparten la primera posición en este aspecto, siendo Atlántida y Comayagua los que registran el mayor número de muertos en el primer trimestre del año con 47 cada uno.

Sin embargo, con respecto a la tasa de letalidad, debemos mirar hacia Occidente, pues es el departamento de Copán el que mayor incidencia de muertes presenta en relación con el número de casos reportados en su territorio.