19/04/2024
12:32 AM

Comayagua reinventa su turismo religioso en crisis por la pandemia

La población tiene hasta el miércoles 31 de marzo para conseguir un boleto en las oficinas del Obispado y participar en las actividades presenciales de la catedral.

    COMAYAGUA.

    Por segundo año consecutivo, la Semana Santa se celebrará en Comayagua sin las multitudinarias procesiones debido a las restricciones sanitarias a causa del covid-19.

    Sin embargo, en este año, los templos sí estarán abiertos, con horarios y aforos limitados, al tiempo que los oficios podrán seguirse por redes sociales.

    “Debemos entender que la situación sanitaria que vive el mundo entero, de la cual nosotros no nos escapamos, nos limita a reunirnos”, dijo el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

    Con cinco templos católicos, construidos entre los siglos 16 y 18, la ciudad es el destino del turismo religioso por excelencia y durante el Viernes Santo de años recientes contabilizaba más de 50,000 visitantes, entre quienes estaban por unas horas y los que pernoctaban, para recorrer las vistosas alfombras de aserrín adornando una buena parte de las 30 manzanas del casco histórico y para atestiguar la procesión del Santo Entierro.

    Casco histórico de Comayagua
    El casco histórico de Comayagua ha recibido una restauración exhaustiva, rescatándose el esplendor del tiempo de la colonia, el cual se aprecia en sus calles, aceras, montículos, colores, bancas y fachadas.
    Los más de cuatro siglos de historia de sus edificios son símbolo de la resiliencia humana que en cada época ha sobrellevado desafíos. En la actualidad, la Ciudad Colonial no es ajena a los efectos del covid, que ha dejando notables pérdidas en el turismo y en el ingreso de los museos.
    “Muchos hondureños lo tienen como el destino preferido en esta época, pero en esta oportunidad, las celebraciones se van a limitar, porque lo que pretendemos es salvar vidas y evitar contagios”, dijo el jefe edilicio.

    Celebraciones

    Quienes deseen participar de las actividades religiosas durante la Semana Mayor en el municipio tienen hasta el 31 de marzo para solicitar un boleto en las oficinas del Obispado, esquina opuesta de la catedral.

    Ayer se celebraron seis misas en la catedral por motivo del Domingo de Ramos, en las cuales se contó con un máximo de 150 personas en cada una.

    1537
    fue el año de fundación de la ciudad, que ha sido un importante centro religioso y político de Honduras.
    Para hoy y mañana está previsto el mismo aforo en la misa a desarrollarse a las 5:00 pm. La misa crismal del Miércoles Santo tendrá un máximo de 60 personas y se oficiará a las 9:30 am.

    La misa de la Última Cena -del Jueves Santo- será primero a las 5:00 pm y luego a las 7:00 pm, en ambas podrá haber un máximo de 150 personas en el templo.

    Las celebraciones del Viernes Santo se iniciarán con el vía crucis, a desarrollarse primero a las 8:00 am y luego a las 10:00 am.

    Más tarde será el Levantamiento de la Cruz, a las 1:00 pm, y después las Siete Palabras a las 2:30 pm. Luego se oficiará la liturgia del Viernes Santo, primero a las 3:00 pm y después a las 5:oo pm.

    1940
    fue el año de fundación del Museo de Comayagua que surgió para exponer la riqueza arqueológica del valle, y en la década de 1970 lo asume el IHAH.
    La vigilia pascual del Sábado Santo se llevará a cabo a las 6:00 pm y después a las 8:00 pm. En tanto, para la misa de Pascua de Resurrección del Domingo de Gloria se celebrará a las 8:00 am, 10:00 am y 5:00 pm.

    “Los fieles deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos), tales como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y gel o lavado de manos”, refirió Douglas Soriano, laico de la Iglesia católica en Comayagua.

    La población puede seguir las celebraciones religiosas del municipio a través de la cuenta de Facebook de la Diócesis de Comayagua, que transmite en vivo las misas de la catedral.

    Preparativos

    Las alfombras de aserrín multicolor con mensajes religiosos se elaborarán de manera demostrativa en museos, casas culturales, hoteles, restaurantes y centros comerciales para que los turistas puedan disfrutar de la tradición.

    Más de 50 restaurantes y hoteles han sido certificados con los protocolos de bioseguridad y están preparados para ofrecer un servicio seguro, confiable y de calidad a nacionales y extranjeros, dijo Evelyn Perdomo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo de Comayagua.

    “Tenemos más de un año de estar preparándonos en adaptaciones en cocinas de restaurantes y habitaciones de hotel. Estamos listos y certificados con sellos de calidad que estamos cumpliendo con todas las medidas”, agregó la empresaria.

    Las autoridades municipales están preparadas en cuanto a la seguridad y limpieza de la ciudad. Además, inspeccionarán los diferentes centros turísticos, recordando a la población que deben cumplir con el horario establecido por el Sinager de 5:00 am a 10:00 pm.

    Los turistas aún están a tiempo de hacer sus reservaciones en los diferentes hoteles de la ciudad, quienes además de ser parte de las celebraciones con motivo de la Semana Mayor pueden visitar el Museo de Comayagua, que operará con su horario normal de 8:00 am a 4:00 pm durante todos los días.

    El personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) ha trabajado arduamente en los últimos meses para que el Museo de Comayagua esté totalmente acondicionado para garantizar al visitante una visita segura y agradable.

    Los trabajos incluyen mantenimiento en todas las áreas internas y externas, adicional a que la colección ha sido sometida a limpieza y el personal capacitado en atención al cliente y en medidas de bioseguridad.

    Lugares para visitar en Comayagua
    1- La ciudad cuenta con la iglesia de la Merced (1550), iglesia de San Francisco (1560), iglesia de San Sebastián (1580), iglesia de la Caridad (1654) y la catedral (1634). Cada una de las cuales fue construida con un propósito en tiempos de la Colonia, y varios siglos después hacen del municipio la capital del turismo religioso.
    2- La Municipalidad también se ha propuesto convertir a Comayagua en la ciudad de los museos. Los turistas pueden visitar el museo Arqueológico de Comayagua, el Colonial de Arte Religioso, el Histórico y Cívico Casa Cabañas, la Casa de José Santos Guardiola y la Casa Colonia Familia Castillo, que muestra la sociedad colonial.
    3- En años recientes, el Paseo La Alameda se ha posicionado como la zona viva del municipio al contar con una variedad de establecimientos de comidas y bebidas que atienden al aire libre, lo que a su vez es ventaja para reducir los riesgos de contagio del covid-19. Los locales trabajan hasta las 10:00 pm por regulaciones del Sinager.
    4- La ciudad está rodeada de balnearios y parques naturales para aquellos que desean más aventura al aire libre, una de ellas es el parque acuático con temática de dinosaurios Villamar Park. Para los amantes de la naturaleza también está el parque nacional Montaña de Comayagua o el Mirador, el cual es sitio ideal para fotografiar la ciudad.
    Durante la Semana Santa, el Museo ofrecerá la exposición temporal de alfombras de aserrín, elaboradas y expuestas exclusivamente para que los visitantes recorran las salas y el guía les explique en qué consiste la tradición y cómo se elabora el proceso de estas piezas representativas del patrimonio inmaterial de Honduras.

    El inmueble posee diez salas de exposiciones y con temáticas completas. Parte de la visita se teje alrededor del origen del valle de Comayagua, sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad, y las configuraciones sociopolíticas de la región. Esta última incluye la época prehispánica, la fundación de Comayagua como urbe colonial española, y la historia de la ciudad como capital colonial.

    La otra cara

    Los turistas también pueden visitar Villamar Park, un parque acuático con la temática de dinosaurios, el cual lo hace único en Honduras.

    El sitio funcionará con un 50% de su capacidad, es decir, alrededor de tres mil personas, y durante los últimos días, su personal ha sido debidamente instruido para atender a los visitantes.

    Las celebraciones tradicionales de SemanA Santa se llevarán a cabo de forma limitada y controlada.

    Carlos Miranda,alcalde.
    De igual forma, los turistas pueden reservar al 9464-6412 o al correo villamarparkeventos@gmail.com para que su visita sea más placentera.

    “Esperamos que las cosas sean en orden y por eso le pedimos a la población que si pueden reservar, los teléfonos están a la disposición porque tendremos control y horarios de restricción”, dijo Waldemar Barahona, gerente de Villamar Park.

    También, equipo de Copeco ha hecho inspecciones constantes para que este negocio y otros balnearios de municipios vecinos cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

    En la ciudad, a escasas cuadras del casco histórico, el Paseo La Alameda se ha convertido en años recientes en la zona viva de la ciudad, y sus más de 15 establecimientos de comidas tienen la ventaja de ofrecer mesas al aire libre, una opción segura en tiempos de pandemia.

    “Nos hemos preparado y estamos continuado siendo obedientes y exigentes con nuestros clientes y colaboradores con las medidas de bioseguridad”, agregó el restaurantero Ricardo Ríos.

    En su criterio, es necesario que el Sinager considere mantener hasta las 10:00 pm los horarios de operación de este tipo de establecimientos debido a que el sector ha demostrado que sí está cumpliendo con las medidas y porque también es una industria cuya mayor parte del movimiento se da en el horario de tarde-noche.

    “Tenemos nuevos menús y nuevas políticas para mejorar la atención al cliente y la calidad del producto.

    Sabemos que la gente va a salir y tuvimos una experiencia reciente de movimiento de personas justo después de las elecciones y vimos que la gente se comportó a la altura”, agregó Ríos. Para los amantes de los senderos también está el Parque Nacional Montaña de Comayagua, que el municipio también comparte con San Jerónimo y Esquías, en Comayagua, y Vallecillo, en Francisco Morazán.

    El parque está a 13 kilómetros de la ciudad y posee una rica biodiversidad entre aves y mamíferos de muchas especies protegidas, además de flora.