16/04/2024
12:06 AM

Covid-19 en Honduras: Así va la pandemia un año después

El mes que acaba de terminar cerró con más contagios y más muertes que el mes precedente

San Pedro Sula, Honduras

La tendencia de aceleramiento de la pandemia iniciada en enero, se mantuvo también en febrero, revelan las cifras oficiales del covid-19 en Honduras

LA PRENSA analizó los datos en base a los comunicados emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hallando incrementos en algunos de los principales indicadores.

  • El número de casos reportados durante el mes, aumentó en 2% con respecto a enero.
  • En el mismo período, las muertes provocadas por el virus subieron casi 28%.
  • La tasa de letalidad repuntó hasta 0.17% en el último mes.
1

contagios por mes

El número de contagios durante febrero superó, en cifras globales, en 463 contagios a los reportados durante el primer mes del año. Con eso se mantiene la tendencia de este 2021 de aceleramiento de la propagación del virus, ya que hasta ahora, febrero es el mes que más contagiados reporta desde el inicio de la pandemia hace ya un año.

Hasta la fecha, Honduras informa oficialmente de más de 170,900 contagios desde el inicio de la pandemia.

2

Muertes por mes

El segundo mes del año se cobró 119 vidas más que el mes precedente, cuando 545 hondureños fallecieron como consecuencia del covid-19. Esto representa 27.9% más fallecimientos asociadas al virus que las registradas en enero.

Más de 4,170 hondureños han sucumbido a la enfermedad, de acuerdo con los reportes oficiales.

3

Tasa de letalidad

En cuanto a la tasa de letalidad, esta registró su primer repunte en seis meses, al aumentar de 2.25% en enero, a 2.42% al cierre de febrero.

Con eso, este indicador revierte la tendencia a la baja que había iniciado en agosto de 2020, cuando había alcanzado su último repunte.

4

Promedio de pruebas pcr

Entre los aspectos positivos del mes resaltan el incremento en el promedio de pruebas PCR diarias para detectar los nuevos contagios.

Dicho promedio aumentó significativamente en febrero, pasando de 2,390.9 pruebas diarias, a 2,727 al cierre del segundo mes del año, equivalente a un incremento de 14.06%.

Este indicador incidió, sin duda, en el aumento de contagios reportado, al aumentar la cantidad de pruebas diarias procesadas y facilitando la detección de nuevos casos.

5

Promedio diario de casos positivos

Otro factor positivo, aunque por el motivo contrario, es el comportamiento del promedio de los casos positivos que se reportan diariamente, puesto que en febrero registra una disminución de 2.1%, pasando de 31.9% en enero, a 29.8% en febrero.

6

Contagios por municipio


San Pedro Sula y el Distrito Central continúan encabezando la lista de los municipios más afectados por la pandemia, pero otros focos importantes también se encuentran alrededor de las ciudades más grandes, entre estlas: La Ceiba, El Progreso, Danlí, Choluteca o Juticalpa.

7

Municipios con más fallecidos


La capital de la República y la segunda ciudad del país representan juntas la gran mayoría de los fallecimientos por causa de la pandemia.

Pero otras regiones, como el litoral caribe y la zona centro oriental, también muestran cifras significativas de víctimas mortales.