17/04/2024
01:05 AM

Tardía reforma empantana cambio de gobierno en IHSS

  • 09 febrero 2021 /

La iniciativa fue remitida en noviembre del año pasado con carácter urgente, pero aún no se aprueba. Junta interventora debe salir del IHSS, dice el Cohep.

    TEGUCIGALPA.

    La propuesta de una nueva gobernanza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que pone fin al dilatado mandato de siete años de la junta interventora en esa institución, cumple más de tres meses de permanecer engavetada y a la espera de su aprobación en el Congreso Nacional.

    La iniciativa de ley, que es el resultado del consenso de los sectores obrero, empresarial y Gobierno, que integran el Consejo Económico Social (CES), fue remitida con carácter de urgencia el pasado noviembre para su aprobación; pero a esta fecha se desconoce si será incorporada en las primeras sesiones de esta cuarta y última legislatura.

    La propuesta se contrae a modificar los artículos 10, 11, 17, 20, 25, 27, 69 y 70 y adicionar los artículos 25-A, 25-B, 25-C, 25-D, 25-E, 25-F, 25-G, 25-H, 25-I y 25-J; 69-A, 69-B, 69-C, 69-D, 69-E, 69-F, 69-G, 69-H, 69-I, 69-J, 69-K y 69-L en la actual Ley del Seguro Social, contenida en el decreto 140-1959, que hacen relación a los órganos de gobierno del IHSS.

    3 claves de la reforma: El artículo 3 del proyecto de reforma contiene varias disposiciones transitorias para la escogencia del nuevo gobierno del IHSS
    1- Nuevo Consejo de seguridad. La reforma incluye un artículo transitorio que establece que el Consejo Económico y Social (CES) debe nombrar el primer Consejo de Seguridad Social (CSS) en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la vigencia del decreto.
    2- informes de gestión. También ese artículo transitorio dispone que la junta interventora del IHSS rendirá los informes correspondientes al Consejo de Seguridad Social (CSS) durante el proceso de transición, lo cual deberá hacerse en un plazo máximo de 30 días.
    3- Directorio de especialistas. El actual director del IHSS junto con el Consejo de Seguridad Social en un plazo no mayor de seis meses prepararán el concurso público con base en méritos para la selección del Directorio de Especialistas. El director vacará una vez escogidos los especialistas.
    Cabe indicar que la reforma de estos incisos es complementaria a la nueva Ley del IHSS, la cual no ha sido posible aprobar en el Poder Legislativo por la falta de acuerdos entre obreros, patronos y Gobierno.

    Bajo esta enmienda de la legislación vigente se crea el Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas, los gerentes de los regímenes de seguros, los comités técnicos especializados y los sistemas de auditoría y control.

    Con este nuevo sistema de gobierno tripartito desaparecen la junta directiva y la dirección del IHSS y se pone fin a los siete años de la junta interventora, que componen Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas. El Consejo de Seguridad Social (CSS) se convierte en el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como asegurar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y beneficiarios.

    Auditoría integral en el IHSS
    A solicitud de los sectores obrero y empresarial, la junta interventora del IHSS deberá rendir un informe de su gestión administrativa y de la situación financiera del Seguro Social. Asimismo, la propuesta de reforma expresa que el Consejo de Seguridad Social (CSS) podrá contratar los servicios de una auditoría integral para verificar la situación financiera actual del IHSS.
    El CSS está compuesto por 11 miembros: tres representantes de los trabajadores, tres del Gobierno, tres de la empresa privada y dos delegados de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IHSS.

    En orden de importancia después del CSS está el Directorio de Especialistas, que se convierte en el órgano superior de administración y ejecución del Instituto, responsable del funcionamiento correcto y eficaz del IHSS y de la aplicación de las políticas, resoluciones, estrategias, planes y recomendaciones emanadas del Consejo de Seguridad.

    El Directorio está compuesto por tres profesionales escogidos bajo un riguroso proceso de selección. El presidente del Directorio tendrá la representación legal del Seguro Social.

    Datos
    800,866 trabajadores hondureños cotizan al Régimen de Atención a la Salud del Seguro Social.
    747,634 personas se benefician del Régimen de Previsión Social.

    Consenso

    LA PRENSA tuvo acceso a un oficio remitido el primero de febrero de este año al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, por el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, en el que expone que dicho proyecto de reforma es resultado del consenso de los diferentes sectores que integran el CES.

    “El CES alcanzó un importante y sustancial acuerdo para la reforma a la Ley del Seguro Social con el fin de facilitar el desarrollo de un proceso de transición ordenado de la actual junta interventora del IHSS hacia los órganos que demanda la nueva estructura de gobierno de dicha institución, establecida en la Ley Marco del Sistema de Protección Social”, expone Madero.

    Agrega que el consenso tripartito del CES se refleja en el proyecto de decreto enviado al Legislativo y que es este el que debe considerarse como la opinión colegiada del Consejo Económico Social para todos los efectos legales pertinentes.

    Cronología
    Enero de 2019
    Informe. Empresarios denuncian que hay falta de transparencia de la junta interventora en el manejo de los recursos financieros de la institución y pidieron la renuncia de los miembros de este organismo.
    29 de octubre de 2019
    Planteamiento. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada exige al Gobierno la salida de la junta interventora del IHSS y pide que se nombre a sus nuevas autoridades.
    Septiembre de 2020
    Propuesta. El Consejo Económico Social (CES) anuncia el envío al Congreso Nacional de una propuesta para modificar la gobernanza en el IHSS y poner fin a la junta interventora.
    1 de febrero de 2021
    Oficio. El ministro y presidente del CES remite una carta al Congreso Nacional en la que señala que el proyecto enviado es el consensuado entre las partes y es el que debe tomarse en cuenta.

    Objeciones

    La Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) expresaron su apoyo al cambio de gobierno en el IHSS; sin embargo, objetaron lo dispuesto en el artículo 4 transitorio de la propuesta de ley.

    A juicio de los representantes obreros, este acápite no se relaciona con ninguno de los artículos que regulan la gobernanza del IHSS ni pertenece a “ningún consenso logrado respecto a la Ley del Seguro Social”.

    “La falta de acuerdo por los sectores respecto al anteproyecto de Ley del Seguro Social es porque persisten en este elementos privatizadores contrarios a lo que manda la Constitución y que representan un serio peligro a la garantía de los derechos que tenemos los trabajadores y que se ejercen por medio del Seguro Social”, señalan los representantes de los trabajadores.

    El ces alcanzó un importante y sustancial acuerdo para la reforma de la ley del Ihss.

    Carlos Madero, presidente del CES.

    Transición urgente

    Consultado por Diario LA PRENSA, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), confirmó que desde noviembre de 2020 se envío por parte del CES el anteproyecto por medio del cual se reforma la Ley del Seguro Social en cuanto a la gobernanza del IHSS, ajustando la misma a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

    “Este anteproyecto ya está en el Congreso Nacional y confiamos en que se respete el consenso alcanzado como parte de los grandes acuerdos del diálogo social”, dijo el empresario.

    Abogamos por que el cambio de gobernanza se haga ya.

    Daniel Durón, dirigente obrero.
    Consideró que es momento de que la junta interventora del IHSS entregue a un nuevo gobierno tripartito, pero acotó que debe ser un proceso de transición ordenado, en donde ellos puedan acompañar al menos unos tres meses a las nuevas autoridades y que se deje todo en regla, como parte de los acuerdos.

    Indicó que el sector trabajador ha pedido que se desarrolle una auditoría de cumplimiento legal y financiera del período de la junta interventora, lo cual el Cohep considera como saludable y una buena práctica de gobierno corporativo.

    “El IHSS es una institución muy compleja, y prestar servicios de seguridad social no es fácil. Valoramos mucho el trabajo que realizó la junta interventora en cuanto a la parte administrativa; pero es tiempo de que se trabaje con mayor enfoque en la calidad de los servicios de salud y los servicios de previsión, para ello es necesario que se contrate un estudio actuarial que nos ayude a definir el rumbo de la seguridad social en Honduras”, valoró.

    LA PRENSA consultó al secretario del Congreso, Tomás Zambrano, sobre la aprobación de la reforma y confirmó que la iniciativa está en manos del Congreso y se encuentra en dictamen.

    Cohep: Antes debe reformarse el artículo 58 de la Ley Marco

    TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sugirió que antes de proceder a hacer las reformas a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se debe modificar el artículo 58 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social (LMSPS) porque de lo contrario esa enmienda sería ilegal.
    Según el Cohep, este artículo establece cuáles son las normativas complementarias que deben aprobarse antes para la ejecución plena de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

    Dichas leyes debieron enviarse por parte del Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 18 meses a partir del 4 de septiembre de 2015, fecha de entrada en vigencia de la LMSPS, plazo que venció el 4 de marzo del año 2017.

    Esas normativas son la Ley del Seguro Social, Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Ley del Seguro de Accidentes de Tránsito y otras reformas complementarias que se requieran para la aplicación integral del sistema.

    Sin embargo, con la vigencia del artículo 58 de la LMSPS, el proyecto de reforma a la Ley del IHSS consensuado en el CES y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en noviembre violentaría el principio de legalidad, ya que no podría aprobarse mientras no se remitan las cuatro leyes antes mencionadas.

    “Es por lo antes expuesto que como Cohep mantenemos nuestra posición de que para reformar la Ley del Seguro Social se requiere como requisito sine qua non que se reforme el artículo 58 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, en el sentido de eliminar el deber del Poder Ejecutivo de remitir las leyes en un plazo máximo de 18 meses y eliminar la obligación de remitir las leyes en el orden establecido en el referido artículo”, indicó la gremial en un oficio remitido al ministro Carlos Madero.