La pandemia global del covid-19 transformó la manera tradicional en la que el mundo funcionaba, principalmente por la obligación del distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Uno de los tantos sectores que cambió su modalidad fue la educación al pasar de la enseñanza presencial a la virtual.
En Honduras, un país adonde más del 60% de las familias se encuentran en el umbral de la pobreza, ha presentado algunas dificultades para los distintos niveles educativos. Para el sector universitario, las estimaciones es que cerca de 60,000 estudiantes se vieron obligados a abandonar sus estudios durante 2020, entre las universidades públicas y privadas.
Datos
10% bajó la matrícula de estudiantes en la Unah en el primer trimestre de 2021 respecto a las cifras de 2020.
25% de los estudiantes universitarios dejaron la universidad en 2020 por los retos que presentó el covid-19.
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Herrera señaló que el mayor reto que tuvieron fue la coordinación de todos los sectores para lograr la estabilidad del sistema universitario. “Pasar de mil a más de 10,000 aulas virtuales en menos de dos meses fue un esfuerzo titánico que se logró gracias la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) las que dieron el soporte”.
Además de la enseñanza virtual, la máxima casa de estudios también se enfrentó a otras presiones para poder graduar a estudiantes que ya habían finalizado sus estudios y para lo cual se crearon protocolos de seguridad a fin de que los funcionarios universitarios se presentasen a evacuar las actividades presenciales administrativas, aun cuando muchos tenían factores de riesgo, como enfermedades y la edad, detalló el rector.
Una de las partes afectadas fueron los estudiantes que estaban por graduarse. Las autoridades esperan el regreso a clases este año. Imagen de achivo.
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Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras, dijo que el reto al que se enfrentaron fue que las universidades pudieran tener la tecnología, las plataformas y la inversión para que la teledocencia se pudiera dar en el país.
Este año retornaremos a lo presencial, pero todas las carreras y asignaturas serán híbridas. Francisco Herrera, rector de la Unah.
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El representante de las universidades privadas recordó que en diciembre el Consejo de Educación Superior emitió una resolución que daba la discrecionalidad a cada universidad del país para que se preparen y pidan autorización al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para empezar ensayos (pilotajes) para las clases que dejaron módulos abiertos y que no se han podido cerrar desde marzo, cuando se inició la cuarentena en el país.
Las familias han tenido que priorizar primero la alimentación, salud, vivienda y por último educación. Marlon Brevé, rector de Unitec.
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Adaptación
Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), mencionó que desde el lado de la docencia también se han presentado retos, ya que a los profesores les tocó reaprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Tenían que aprender nuevas capacidades que antes no habían logrado desarrollar; de hecho, hemos tenido entre un 10% y 20% de docentes que prefirieron dejar las aulas porque no se adaptaron a la enseñanza virtual”, lamentó Mejía, quien refirió que era un fenómeno realmente fuerte.El vicerrector de UTH comentó que muchos estudiantes se sienten cómodos con la enseñanza, pues se tienen ahorros en transporte y alimentación porque casi el 100% recibe las clases desde su hogar.
Los representantes de las universidades señalaron que ya se están preparando para presentar sus ensayos a Sinager para que a partir del segundo semestre del año se pueda avanzar a la enseñanza semipresencial para las carreras que requieren de prácticas. Sobre el regreso a la normalidad en las universidades, los expertos coinciden en que será gradual y cómo avance el proceso de vacunación en Honduras, y desestiman que para 2021 se pueda dar al 100%.