19/04/2024
06:40 AM

Un contagio cada 2 minutos: Así se disparó en enero el covid-19 en Honduras

Enero 2021 desplazó a julio 2020 como el peor mes de la pandemia por el número de contagios

San Pedro Sula, Honduras

Tal como habían vaticinado los expertos en salud, Honduras cosechó en enero los frutos que la despreocupación y la irresponsabilidad de la población sembraron en diciembre.

Varias voces de advertencia se alzaron a finales del año pasado, señalando que las aglomeraciones y los desplazamientos asociados a las fiestas decembrinas, resultarían en una mayor incidencia de casos de covid-19 en el país.

El tiempo ha venido a darles la razón.

De acuerdo con las estadísticas que publica el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), enero de 2021 se convirtió en el mes con el mayor número de casos en el país desde el inicio de la pandemia.

Con un total de 23,106 casos confirmados y diagnosticados a lo largo de sus 31 días, enero 2021 se convirtió en el mes con la mayor incidencia de casos, desplazando al segundo puesto al mes de julio de 2020, que tenía el nada honroso récord anterior con 22,457 contagios.

Tal cantidad de contagios implica un ritmo de propagación que deja un aproximado de 5,776 nuevos casos, por semana, 825 por día y 34 casos por hora.

Ese ritmo supone que, durante el primer mes del año, un hondureño se contagió de covid-19 cada 2 minutos.

Más pruebas, más casos

De la mano con el aumento de casos diagnosticados viene el número de pruebas PCR diarias reportadas en los informes oficiales.

ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca tiene 'un gran impacto' en reducir transmisión de covid-19.

Por primera vez desde que comenzaron a llevarse los registros, el promedio de pruebas diarias superó las 2 mil, ubicándose al cierre de enero en 2,390.9.

Esta cifra supera el récord anterior de 1666.9 pruebas que en promedio se procesaban en julio, por lo que este mes también pierde contra enero en ese apartado.

Y si se nos disculpa el juego de palabras, la tasa de positivos diarios tuvo un comportamiento positivo, que, si bien no es para celebrarlo, se mueve al menos en la dirección correcta. Luego de estar en 32% en diciembre, este indicador se redujo levemente a 31.9%.

Muertes en alza

Enero de 2021 logró revertir una tendencia que se había mantenido a lo largo de 5 meses entre agosto y diciembre, cuando la cantidad de fallecidos disminuía mes a mes.

Con 426 muertes confirmadas por causa del virus, el primer mes del año supera cómodamente el promedio de los diez primeros meses de la pandemia, que es de aproximadamente 314 fallecimientos, aunque, afortunadamente, se mantiene muy por debajo del peor mes de la pandemia.

Es este el único apartado en el que el mes de julio 2020 conserva el récord, cuando se registraron 840 decesos en un solo mes por causa del virus.

TAMBIÉN: Honduras es el segundo país con la tasa de letalidad más baja de Centroamérica.

Irónicamente, el aumento en el número de fallecimientos no logró revertir la tendencia en la tasa de letalidad, que en enero encadenó su quinto mes a la baja, cayendo en promedio, de 2.61% en diciembre, a 2.25% en enero; esto debido a que la explosión de casos en el mes hizo que el número de contagios aumentara 54 veces más rápido.