19/04/2024
10:32 AM

Honduras: La curva por departamentos de contagios por COVID-19

A seis meses del primer caso reportado en Honduras, la curva de casos oficial muestra el nivel de contagio sufrido por cada departamento.

Redacción

El paso de la pandemia por la COVID-19 en Honduras sigue reportando casos oficiales a diario desde el pasado 11 de marzo hasta la fecha, los 18 departamentos del país reportan contagios.

Los 66,049 contagios que han sido reportados hasta la fecha (11 de septiembre) por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) son solo una parte de la población hondureña que sufre por el virus, mientras otra parte incalculable de personas se ha contagiado con el virus y se tratan con indicaciones medicas de centros privados y algunos con la automedicación, siendo esta última una practica peligrosa.

Hasta le fecha, la cantidad de pacientes atendidos en centros asistenciales públicos mantienen las salas ocupadas, algunas con sobrecupo y extralimitando la capacidad del personal médico que se ve afectado con los contagios

Según conteos oficiales, Cortés y Francisco Morazán reportan una alza que ha ido superando cada mes el nivel de contagios, hasta agosto, Atlántida y Yoro han se han posicionado entre los primeros.

Según las estimaciones de la Secretaría de Salud, para el 30 de septiembre habrá registradas unas 75,000 personas contagiadas, mientras para enero de 2021 la cantidad de personas con el virus será de 120,000. Sin embargo, la cifra podría cambiar de acuerdo con el comportamiento de la población.

Falta de pruebas

Debido a la falta de pruebas, equipo e insumos para procesar muestras, el número de testeos que practican a diario los laboratorios de virología no son suficientes para diagnosticar a la población, lo que ocasiona que haya un subregistro de personas que se contagiaron con el virus y no fueron detectadas, además de una mora de muestras esperando ser procesadas.