16/04/2024
05:34 PM

Con 14 partidos serán elecciones generales en Honduras

  • 07 septiembre 2020 /

Es la mayor cantidad de partidos políticos que participarán por primera vez en la historia electoral del país. Este domingo llaman a elecciones primarias.

TEGUCIGALPA.

Por primera vez en la historia electoral de Honduras, al menos 14 aspirantes se disputarán la presidencia del país para el período 2022-2026.

Con la inscripción ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de tres nuevos institutos políticos son 14 los partidos habilitados para participar en la contienda electoral prevista a desarrollarse en noviembre de 2021.

Los nuevos partidos que se suman a los 11 ya conformados son: el partido Salvador de Honduras, de Salvador Nasralla; Partido Todos Somos Honduras, encabezado por el actual diputado Enrique Yllescas, y el Partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), liderado por el regidor sampedrano Lempira Viana Mora.

Más fechas del cronograma
- 4 de diciembre. Inscripción. Según el cronograma electoral, ese día se inicia el período para que el Consejo Nacional Electoral resuelva la inscripción de los movimientos de los partidos políticos. El CNE tendrá 20 días calendario para revisar las solicitudes.
- 14 de diciembre. Censo. El CNE entrega el censo electoral definitivo a los partidos políticos inscritos; sin embargo, la ley electoral que se discute en el Congreso Nacional indica que a más tardar el 10 de enero de 2021 el CNE debe entregar el censo definitivo.
- 9 enero 2021.Divulgación. Empieza el período para que los candidatos de los movimientos solo puedan hacer uso de los diferentes medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno, (sin pedir el voto).
En reunión virtual, los consejeros del CNE de manera unánime aprobaron y firmaron la inscripción de los nuevos partidos.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, informó que la aprobación se realizó pese a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no identificó un porcentaje de las huellas dactilares en el sistema identificador sobre una base de 1,500 firmas que fueron remitidas por el órgano electoral.

En los próximos cuatro días, los representantes de los partidos recién creados deberán publicar la resolución que les dio vida en el diario oficial La Gaceta para que se emita su registro, según lo dio a conocer Moncada durante la reunión telemática.

“Una vez que tengan la publicación, los partidos deberán presentarse al Consejo Electoral con un ejemplar para que se emita el auto de registro de su organización política y proceda a hacer la notificación a sus apoderados legales”, explicó.

El precandidato del PL Darío Banegas viajó el fin de semana a Choluteca.
Con la inscripción de los tres partidos se marca una fecha histórica para la democracia del país, expresaron los consejeros del CNE.

“Tres nuevos partidos políticos vienen a fortalecer la construcción del proceso democrático en el país, como única salida para construir un Gobierno legítimo que le tienda la mano al pueblo”, puntualizó Moncada.

La habilitación de los tres partidos se llevó a cabo seis días antes de que los titulares del CNE hagan el llamado oficial a las elecciones primarias.

Ambiente

En las afueras del CNE en Tegucigalpa, simpatizantes de los tres nuevos partidos dieron apoyo a sus candidatos, mientras esperaban la resolución del CNE. El primero en ser notificado de la inscripción de su partido fue Lempira Viana.

“Vamos a honrar la confianza y demostrar que venimos a fortalecer la democracia, a hacer patria”, dijo el regidor.

El candidato del PN será Mauricio Oliva o Nasry Asfura.
Salvador Nasralla agradeció y hasta pidió disculpas a las autoridades del CNE por haberse exaltado en los últimos meses, pidiendo que se inscribiera su partido.

“En nombre de un millón de personas que contamos quiero darles las gracias, esta es una fecha histórica. Vamos a continuar con un trabajo intenso para ratificar lo que hemos dicho siempre”, manifestó. Yllescas dijo que con la inscripción de su partido buscará “rescatar una democracia mancillada y fallida”.

Cronograma

Una vez que se haga la convocatoria a elecciones primarias comienza la cuenta regresiva para los comicios electorales internos. A partir del cronograma electoral, el viernes 13 de noviembre se inicia el período de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el CNE por medio de la autoridad central de los partidos políticos.

En las elecciones primarias participan los tres partidos mayoritarios: Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre), los cuales todavía definen sus cuadros, aunque ya hay nombres de los posibles precandidatos.

En el Partido Liberal: Luis Zelaya, Darío Banegas, Óscar Melara y José Luis Moncada. En el Partido Nacional: Mauricio Oliva y Nasry Tito Asfura; Jorge Lobo pasó a una fusión con la Democracia Cristiana y participará en las generales. En el Partido Libre: Wilfredo Méndez, Jorge Cálix, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Xiomara Castro de Zelaya.

El 23 de diciembre finaliza el período para que el CNE resuelva la inscripción de los movimientos políticos y sus candidatos.

Un día después se efectúa el sorteo para la ubicación de los movimientos en las papeletas en cada partido político.

El sábado 23 de enero de 2021 comienza el período de propaganda electoral, la cual finaliza el 9 de marzo.

Las elecciones primarias están previstas para el domingo 14 de marzo de 2021, según el cronograma electoral. Dos meses después de los comicios internos, el 27 de mayo de 2021, el CNE hará la convocatoria para las elecciones generales, señala el cronograma.

Partidos políticos inscritos para elecciones generales de 2021:

1

Foto: La Prensa

Partido Liberal de Honduras. Fundación: 5 de febrero 1891. Autoridad: Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo.

2

Foto: La Prensa

Partido Nacional de Honduras. Fundación: 27 de febrero de 1902. Autoridad: Reinaldo Sánchez, actual presidente del Partido Nacional.

3

Foto: La Prensa

Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Fundación: Abril 1970: Autoridad: José León Aguilar.
4

Foto: La Prensa

Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC).Fundación:15 de Julio de 1980. Autoridad: Jorge Lobo.

5

Foto: La Prensa

Partido Unificación Democrática de Honduras (UD). Fundación: enero de 1994.Autoridad: Alfonso Díaz Narváez.

6

Partido Anticorrupción de Honduras (PAC). Fundación: 4 de mayo de 2012. Autoridad: Marlene Alvarenga, presidenta.

7

Partido Alianza Patriótica Hondureña (LA ALIANZA). Fundación: 21 de abril de 2012. Autoridad: Romeo Vásquez Velásquez.

8

A young girl holds a placard reading 'Venezuela free and fair' during a demonstration called by Venezuelan citizens against President Nicolas Maduro on January 13, 2019 in Madrid. - Maduro, 56, was sworn in for a second term on January 10, 2019, having won a controversial election in May that was boycotted by the opposition and branded a fraud by the United States, European Union and Organization of American States. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Fundación: 26 de junio de 2011. Autoridad: Manuel Zelaya Rosales.

9

Partido Frente Amplio (EL FRENTE).Fundación: 8 de mayo de 2012. Dato: Nace después de la crisis política en 2009.

10

Foto: La Prensa

Partido de Centro Social Cristiano VA; Movimiento Solidario (VAMOS).Fundación: 11 de febrero de 2016. Dato: Eliseo Vallecillo fue elegido como el candidato presidencial en 2017.

11

Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH). Fundación: Agosto de 2019. Autoridad: Esdras Amado López.

12

Partido Salvador de Honduras. Fundación: 7 de septiembre 2020. Autoridad: Salvador Nasralla.

13

Partido Todos somos Honduras. Fundación: 7 de septiembre 2020. Autoridad: Enrique Yllescas Medina.


14

Partido Liberación Democrática de Honduras. Fundación: 7 de septiembre 2020. Autoridad: Lempira Viana Mora.

Diputados del CN discutirán mañana nueva Ley Electoral

TEGUCIGALPA. La secretaria del Congreso Nacional recibió ayer el dictamen final de la nueva Ley Electoral, la cual será presentada y discutida mañana en el pleno para su posterior aprobación.

Luego de varios meses para llegar a un consenso, la ley fue firmada la noche del domingo por los diputados que integran la comisión de dictamen; según el diputado Mario Segura, quien preside la comisión, el dictamen se firmó con el voto favorable de 15 diputados de 18.

Este dictamen contiene temas de vital importancia electoral, como el censo nacional, escrutinio de los votos, la composición de las mesas receptoras, deuda política, el identificador biométrico de huellas, paridad y alternancia y la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, entre otros.

Segura explicó que “hemos llegado a un consenso en esta ley tras varios meses de trabajo, hemos escuchado las recomendaciones de todos los sectores de la sociedad hondureña, fuerzas políticas y delegaciones diplomáticas de países cooperantes”.

Mañana miércoles se comenzará a discutir la ley y se espera que en dos días los diputados la aprueben, es decir, antes de la convocatoria a las elecciones, que será el próximo domingo 13.

El secretario del CN, Tomás Zambrano, dijo que la ley se discutirá capítulo por capítulo para agilizar el proceso de aprobación.

Para aprobar la ley se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor.

A pesar de que Segura indicó que el dictamen fue firmado por todos los diputados de la comisión, los representantes de los partidos pequeños se oponen a temas que establece la nueva ley, como la deuda política y la representación de sus partidos en las juntas receptoras de votos, entre otros.

En reunión virtual, la comisión dictaminadora realizó el acto de entrega del dictamen de la nueva ley.