18/04/2024
09:55 PM

Para primarias no habrá cambios domiciliarios en Honduras

  • 04 septiembre 2020 /

LA PRENSA tuvo acceso al último dictamen que será firmado hoy por la comisión dictaminadora y enviado al CN para su discusión la próxima semana.

TEGUCIGALPA.

A nueve días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la convocatoria a elecciones primarias de 2021, en el Congreso Nacional aún no se discute la aprobación de la nueva ley electoral.

Esta semana se esperaba que el dictamen de la nueva ley fuera presentada y posteriormente discutida en el pleno durante la sesión virtual de ayer jueves; sin embargo, los integrantes de la comisión de dictamen se encuentran revisando los más de 330 artículos que contiene la ley.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal y presidente de la comisión dictaminadora, dijo que ya se alcanzaron los acuerdos políticos y hoy se espera que la ley sea firmada y enviada a la secretaría del Congreso Nacional (CN).

“Ya tenemos listos los consensos que hacían falta entre las fuerzas políticas, tenemos previsto mañana (hoy) convocar a la comisión electoral, para que conozcan a fondo cuáles son los acuerdos a los que hemos llegado, plasmarlo en el dictamen, firmarlo y mandarlo a la secretaría del Congreso, por lo cual se comenzaría a discutir la próxima semana”, dijo.

Nueva ley

Diario LA PRENSA tuvo acceso al último borrador de la ley electoral que se espera sea discutida y aprobada la próxima semana. La normativa está conformada por 333 artículos. Entre los cambios que figuran en la nueva ley electoral y que fueron motivo de discusión por la comisión de dictamen, están la creación del consejo departamental y municipal, la conformación de las juntas electorales, la vigencia de la vieja tarjeta de identidad, el censo electoral, el financiamiento de los partidos políticos, la transmisión de los resultados y la alternancia, entre otros.

Otros artículos
1- El artículo 47 establece que los partidos deben proponer un fiscal para cada junta receptora de votos.

2- El artículo 281 señala que el CNE debe transmitir los resultados preliminares de las elecciones a más tardar tres horas después de cerrar la votación.

3- El artículo 330 establece el sistema de identificación electrónica de la huella digital.

En cuanto a la deuda política, la actual ley señala que “ningún partido político podrá recibir menos del 15% de la suma asignada al partido político que obtenga el mayor número total de sufragios”; sin embargo, en la nueva la ley el 15% desaparece.

El jefe de la bancada liberal indicó que con la nueva ley se le pagará a todos los partidos de acuerdo a su resultado electoral.

“Estaba el 15% que se le daba a cualquier partido, independientemente de la cantidad de votos que sacaran, eso de una u otra manera incentivaba a formar partidos de maletín, hoy ya se eliminó”.

El artículo 163 de la nueva ley señala que se destinará un financiamiento para el fomento del liderazgo de la mujer, el monto debe ser el equivalente al 15% de la deuda política de cada partido político.

Otro de los temas discutidos por la comisión fue la representación de los partidos políticos en las juntas receptoras de votos, antes llamadas mesas electorales; en el artículo 46 la nueva ley detalla que “estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos vocales, y sus respectivos suplentes, nombrados por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los partidos políticos así: tres delegados de los partidos más votados en el nivel electivo presidencial de la última elección general, y dos delegados de los demás partidos en contienda de manera aleatoria .

3 claves de la Nueva ley:La Ley Electoral será presentada la próxima semana al pleno del Congreso Nacional adonde será discutida y aprobada
Discusión. Por su importancia, la ley se discutirá capítulo por capítulo, informaron los diputados; sin embargo, aún se desconoce si será discutida y aprobada en un solo debate. Indicaron que se debe aprobar antes del 13 de septiembre, que es la fecha de convocatoria a elecciones
Aprobación. La nueva ley vendrá a sustituir a la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, la cual ha acompañado cuatro procesos democráticos en el país. Para la aprobación de cada uno de sus artículos se requiere de 86 votos a favor, es decir, mayoría calificada.
Atrasos. La falta de acuerdos y las diversas posiciones en varios temas encontradas por los representantes de los partidos políticos de la nueva ley electoral atrasaron el proceso para la presentación del dictamen en el Congreso Nacional.
Los delegados de la junta desempeñarán el cargo en forma ad honoren y deberán ser electores del municipio y de preferencia de la misma junta receptora de votos o centro de votación al que estén asignados.

Representantes de la comisión manifestaron que lograron acuerdos.

“Existían dos posiciones, la primera que solo tres partidos políticos tuvieran representación en la mesa, los más votados en el último proceso electoral; la otra, que todos los partidos políticos tuviesen representación, que es como está en la actual ley electoral”, señaló el vicepresidente del CN Antonio Rivera Callejas.

No obstante, los diputados de los partidos minoritarios señalan que este artículo deja sin participación directa a sus representantes en el proceso electoral.

Nuevos partidos
El CNE firmará la inscripción de tres nuevos partidos políticos, por lo que participarán 14 en las elecciones primarias.
Respecto a la paridad y alternancia, la nueva ley en el artículo 74 manifiesta que, todas las nóminas para cargos de elección popular y de autoridades de partido político deben estar integradas en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres, mientras el artículo 75 señala que las nóminas de candidatos presentadas ante el CNE deben utilizar el mecanismo de alternancia por género (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.

Temas como la reelección y la segunda vuelta electoral no fueron discutidos por la comisión.
Jorge Cálix, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) manifestó que la segunda vuelta debe ser discutida como reforma constitucional, no como parte de la ley electoral. “Libre sigue insistiendo en la segunda vuelta”. En cuanto a la reelección, Cálix dijo que “Libre nunca va a discutir el tema de la reelección en el Congreso”.

Cronograma

La nueva ley establece 15 artículos transitorios que tienen vigencia antes que se celebren las elecciones primarias el marzo de 2021. Entre ellos resalta el cronograma de entrega del censo provisional electoral; el artículo 322 indica que el censo provisional debe estar concluido el 30 de noviembre para ser entregado por el CNE a los partidos políticos el 5 de diciembre.

El siguiente artículo señala que el proceso de depuración del censo electoral se debe realizar dentro del plazo comprendido del 5 al 30 de diciembre. Mientras el artículo 324 establece que el censo definitivo debe estar listo el 30 de diciembre. El artículo 326 señala que debido a la pandemia, no se realizarán cambios o actualizaciones de domicilios para la elecciones primarias.

Foto: La Prensa

“Es una ley que la hemos consensuado con la comisión multipartidaria, hemos escuchado la opinión de todos”: Mario segura, diputado Partido Liberal
En el artículo 328 se habla de la vigencia de la actual tarjeta de identidad, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de mayo, es decir que los ciudadanos podrán votar en las elecciones primarias con cualquiera de las dos tarjetas.

“El ciudadano que no aparezca en el listado definitivo de votación para las elecciones primarias, podrá ejercer el sufragio con la tarjeta de identidad, siempre que se verifique su huella dactilar, se registre en un listado adicional en la junta receptora de votos, y su tarjeta de identidad sea retenida por los delegados de la junta, la cual debe ser devuelta al cierre de la votación”, establece el artículo.

La nueva ley establece que en un período de 30 días después de publicada, el CNE debe crear protocolos de bioseguridad para las elecciones primarias, con el fin de salvaguardar la salud de los hondureños que acudirán a las urnas.