20/04/2024
06:32 AM

Enee ya pagó el 60% de la deuda histórica

A finales de este mes se espera que esté pagada al 100%. Problema de las pérdidas de energía aún no se solventa, déficit acumulado es de L57,396 millones.

TEGUCIGALPA.

La deuda histórica que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con generadores de energía pronto será saldada y aliviará, en parte, lo números en rojo que ha tenido la energética en los últimos años.

Esto, gracias al proceso que ha llevado a cabo la Secretaría de Finanzas (Sefin) con la colación de 600 millones de dólares (L14,880 millones) en bonos soberanos a la deuda externa pública para el pago de los pasivos de la Enee que al mes de mayo sumaban L75,379 millones.

La deuda histórica con los generadores se cancelará en su totalidad este año.

Rolando Leán Ocap, presidente de la Cienee

La suma de su pasivo y su patrimonio es de L34,000 millones y el déficit acumulado de la empresa a mayo es de L57,396 millones.

Según el último informe financiero de la estatal, solo en los primeros cinco meses del año la deuda de la Enee había tenido un incremento de casi L3,919 millones (12%).

El déficit acumulado incrementó L4,763 millones (18.5%) respecto a lo reportado al 31 de diciembre de 2019.

Además, las cuentas por pagar a los proveedores a mayo de 2020 sumaban L15,890 millones.

Acuerdo

La Comisión Interventora de la Enee ( Cienee) señaló a LA PRENSA que ya ha pagado L5,638 millones de la deuda histórica a los generadores de energía de un total de más de L9,000 millones que se debían desde 2018.

Algunas empresas ya nos han avisado que se empezó a cancelar la deuda de 2020.

Kevin Rodríguez, director Ejecutivo Ahpee
Las autoridades expresaron que se ha avanzado en el 60% de la deuda histórica y que se tiene previsto cancelar la totalidad de la deuda a finales del mes de septiembre, ya que se debe dar seguimiento al Acuerdo para la Reforma del Sector Eléctrico Hondureño de octubre de 2018, firmado con el Presidente de la república de Honduras, con relación a la revisión de los contratos de suministro de energía y potencia.

La Cienee aseguró que están buscando no caer en el error que en otros años se cometió, de endeudarse y utilizar los recursos para otro destino.

Con esta acción esperan darle mayor tranquilidad al sector eléctrico y más certeza de que las deudas se honrarán a tiempo.

Sobre lo que se adeuda este año, indicaron que se utilizarán los recursos para ponerse al día, ya que se ha tenido una caída de casi el 40% en los ingresos desde que inició la pandemia en marzo ya que ha bajado la demanda y el pago de la energía.

3 claves del problema: La Empresa Nacional de Energía Eléctrica no ha logrado reducir las pérdidas que hasta el 30 de junio eran del 31.5%.
Pérdidas técnicas y no técnicas. Las autoridades de energía aún no logran solucionar el asunto de las pérdidas no técnicas de la Enee; según los expertos, de cada 100 kilovatios que se generan en el país, la Enee no cobra el 31.5%, y del 70% que sí factura hay una gran mora de los clientes.
Baja Inversión. La Empresa Energía Honduras (EEH) no ha cumplido con los planes de inversión establecidos, para el primer año se acordaron $94 millones y solo se ejecutaron $40. El segundo año eran $113 millones y se ejecutaron $48, para el tercer año se esperaban $121 millones y solo invirtieron $35.
Falta de instalación de medidores. Para el semestre pasado de 2020 se esperaba la instalación de más de 329,000 medidores, para optimizar el ciclo comercial, sin embargo, al 30 de junio apenas se ejecutaron 51,824, equivalente a solo el 15.7% de la meta prevista en uno de los más grandes proyectos.

Confirman pagos

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica ( Ahpee), comentó a LA PRENSA sobre los avances en los procesos de pago.

“Desde la semana antepasada empezaron a hacer los pagos, ya realizaron el 60% de los mismos y se ha empezado a cancelar a otras empresas el 40% de la deuda histórica. También han avanzado a pagar la deuda de 2020, que se atrasó desde marzo, abril, mayo y junio”, explicó Rodríguez.

El director ejecutivo de la Ahpee indicó que quedarán en deuda entre dos y tres facturas que aproximadamente equivalen entre 60 y 65 millones de dólares cada una (L1,500 y L1,800 millones).

Según estimaciones de la Ahpee, la deuda de 2020 puede rondar los L4,500 millones.
Para el representante de los productores de energía es importante que la Enee pueda solventar sus deudas, ya que presentan una mala imagen para los inversionistas y la incertidumbre que genera provoca que se eleven los precios al momento de las licitaciones.

9,000
millones de lempiras es el monto de la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a los 84 generadores privados que suplen la demanda energética de Honduras.
“La situación es más compleja porque las empresas que quieran invertir en Honduras necesitan tener la claridad que se les va a pagar a tiempo, eso puede desmotivar al inversionista”, advirtió Rodríguez, en referencia a que pronto iniciarán varios procesos de licitación de energía.

Actualmente la capacidad instalada de la Ahpee son 1,600 megavatios, que representan el 80% de la generación de energía privada del país.

Problema vigente

Para los expertos del sector energético, uno de los problemas más grandes que tiene la Enee es que hasta la fecha no se han podido reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, las cuales en vez de bajar han incrementado.

Al 30 de junio de 2020, la morosidad acumulada alcanzó los 11,173 millones, según las cifras publicadas en los informes mensuales de Manitoba Hydro International (MHI).

Esto ha alertado al sector energético debido a que la gestión de la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha logrado su compromiso y más bien se ha aumentado la deuda. Al 30 de noviembre de 2016, fecha en que empezó a operar EEH, la mora acumulada era de L7,122 millones, es decir, que desde que empezó a operar el consorcio hondureño colombiano hasta junio la mora tuvo un alza de L4,050.3 millones.

Según el informe, la mayor parte de la mora es del sector residencial con un 44.7%, luego le sigue el sector de gobierno con el 27.9%, comercial con el 24.6% y por último el sector industrial con el 2.8%.

La supervisora del contrato de EEH señaló también en su informe que el número de clientes en mora de la estatal suman 723,367, donde 647,543 son del sector residencial, casi el 90% del total de clientes en mora.

La situación financiera de la Enee es el principal desencadenante del déficit fiscal de Honduras que está dado por un excesivo gasto con relación a los ingresos.

Foto: La Prensa

Interventora busca eliminar pago de los cargos fijos

TEGUCIGALPA. La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Cienee) analiza varios factores en busca de reducir el déficit de la estatal; entre ellos, eliminar el pago por cargos fijos a las empresas renovables y revisar los de las térmicas.

Un informe de la Enee indica que en 2019 se pagaron L5,150.7 millones en cargos fijos, de los que 3,455.5 millones fueron a las térmicas y 1,695.2 millones a las renovables. Esos pagos son efectuados a empresas que generan energía, a las que operan a media capacidad y otras que están apagadas, así como a plantas que no producen potencia porque usan fuentes renovables. La eliminación o reducción de los cargos fijos ha provocado un fuerte debate entre la Enee y los generadores.

La Comisión Interventora de la Enee expresa que el Gobierno presentó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y generadores una propuesta de precios y la estructura de cláusulas de los contratos. Entre las cláusulas, continuó, hay algunas que no son de mercado, no son de buenas prácticas; por ejemplo, pagar potencia a tecnologías que no generan potencia como las plantas solares y eólicas.

Explicó que las solares en la noche dejan de generar y se les paga potencia; o sea, cargo fijo, como si se tratara de una planta térmica. El cargo por potencia en energía renovable, el que se estima entre 13.5% y 15% del precio unitario del kilovatio hora, encarece el costo de la energía, el que en Honduras es de 14.50 centavos de dólar. Para la energía térmica, el cargo fijo es de alrededor de 30%, mientras que el restante 70% corresponde al costo variable (combustible).

La Asociación Hondureña de Empresas Renovables (Aher) dice que no sirve de nada si las pérdidas técnicas y no técnicas continúan.

Foto: La Prensa

Un guardia de seguridad camina frente a una planta de distribución de energía.