15/04/2024
10:05 PM

Hospitales móviles son trampas mortales para personal médico

  • 25 agosto 2020 /

Módulos de Tegucigalpa y SPS no incluían sistema de presión de aire negativa para eliminar partículas del covid-19. El riesgo es mayor porque fueron ensamblados en contenedores.

TEGUCIGALPA.

Los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula se convertirán en una “trampa mortal” para el personal sanitario que sea asignado a los mismos, debido a que carecen de un sistema de presión de aire negativa que permita filtrar y evitar la dispersión del patógeno del covid-19 generado por las secreciones de fluidos corporales de los pacientes infectados y hospitalizados.

Estas son, entre otras, algunas de las múltiples fallas que presentan los nuevos módulos hospitalarios adquiridos por el Gobierno de Honduras a Elmed Medical System, propiedad del empresario guatemalteco-estadounidense Axel López, por un valor de 47.4 millones de dólares, unos 1,174 millones de lempiras.

Una fuente técnica biomédica ligada a las investigaciones informó a LA PRENSA que los dos hospitales que llegaron al país hace 45 días no cuentan con este sistema de presión de aire negativa, lo que puede convertirse en una trampa mortal para médicos, enfermeras y demás personal sanitario que sean asignados por la Secretaría de Salud.

Los hospitales móviles fueron ensamblados en Turquía, pero Axel López no permitió un proceso de certificación y cumplimiento de los estándares internacionales.

Cómo funcionan

Según las especificaciones técnicas, los cuartos de presión negativa, llamados también cuartos de aislamiento, son espacios dentro del hospital que separan a los pacientes con enfermedades infecciosas o personas que son susceptibles a las infecciones de otras para mantenerlos lejos de otros enfermos, los visitantes y personal de atención sanitaria de primera línea.

Estos espacios especiales funcionan con una máquina dotada de filtros Hepa (High Efficiency Particulate Air por sus siglas en inglés​) que ayudan a evitar que las enfermedades como el covid-19, la tuberculosis, la gripe, entre otras, puedan esparcirse por el aire o se escapen de la habitación y contagien a otras personas de su entorno.

Será hasta el próximo viernes que una misión técnica de Invest-H saldrá para Turquía a observar la construcción de los otros 5 hospitales.
En las habitaciones de presión negativa se suelen llevar a cabo entre 12 y 15 renovaciones completas del aire por hora, este hecho combinado con un flujo direccional del aire, que va desde las zonas menos contaminadas a las más contaminadas de la estancia, hace que puedan eliminarse eficiente y rápidamente las partículas infecciosas que se producen dentro.

El equipo de investigación y datos de LA PRENSA revisó el manifiesto entregado el 10 de julio anterior por la proveedora Vertisa Cevre Tecnolijileri y pudo cotejar que, entre los miles de equipos provistos, no incluyeron un sistema con filtros de alta eficiencia Hepa para eliminar las partículas de covid-19 del aire.

Medina: Existe mayor riesgo de contagio sin sistema de presión

TEGUCIGALPA. Los espacios de aislamiento con presión negativa son fundamentales para el aislamiento de pacientes con covid-19. Al no contar con ellos existe un mayor riesgo de contagio del personal sanitario que está en la primera línea de combate a la enfermedad, dijo Marco Tulio Medina, científico y profesional de la medicina.

“Es importante contar con áreas de presión negativa para un adecuado aislamiento de personas con covid-19”, afirmó el también exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah.

Explicó que hay diferentes tipos de cuartos de presión negativa para proteger a la gente fuera de la habitación contra cualquier partícula infecciosa; entre ellos, de la clase N y Q. El clase Q es el más utilizado en situaciones que requieren cuarentena porque cuenta con medidas adicionales de control, tales como una antesala.

Foto: La Prensa

Marco Tulio Medina, científico hondureño.