18/04/2024
06:18 PM

Axel López siguió poniendo excusas para que técnicos no vengan de Turquía

  • 02 agosto 2020 /

El intermediario de Invest-H también ha evadido que viajen hondureños a ver dónde están los cinco hospitales pendientes. En su última nota pidió una comunicación directa con el presidente Hernández para “explicarle las novedades”.

Tegucigalpa.

El representante de Elmed Medical System, el guatemalteco-estadounidense Axel López, siguió sin responder sobre el paradero de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en $47 millones, y lejos de eso expuso nuevos argumentos para evadir que una misión técnica de Honduras pueda viajar a Turquía a cotejar el ensamblaje de los extraviados módulos hospitalarios.

781.7
millones de lempiras.
Es el valor de los cinco hospitales móviles y las siete plantas de tratamiento de desechos médicos que Axel López tiene pendientes de entregar.

Ya en mayo pasado, López se había excusado con el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, quien presionado por la opinión pública le solicitó un informe de los avances de los módulos asistenciales, pero aquel se excusó de proporcionarle la información (fotos, videos y arreglar una visita de campo del personal a Turquía), amparándose en un supuesto acuerdo de confidencialidad en el contrato de compra.

En todo este tiempo desde que se formalizó la primera compra de los hospitales el 19 de marzo anterior, el representante de Elmed Medical System y de Hospitales Moviles.com se ha encargado de mantener bajo un completo velo de misterio y hermetismo el lugar y nombre de la empresa encargada de ensamblar los hospitales que restan.

Esta semana, el presidente de la empresa turca SDI Global LLC Investment, Michael Murphy, y el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, confirmaron a Diario LA PRENSA que en este momento no hay ninguna empresa en ese país de Oriente Medio que esté fabricando los cinco hospitales móviles que están pendientes de entrega.

Hechos más relevantes relacionados con la polémica compra de los hospitales móviles
19/3/2020, 9:21:14 am
PAGO POR SEFIN
Se emite el F-01 por un valor de L392,786,440.51. Pago por la compra de dos (2) hospitales móviles con capacidad de noventa y un (91) camas. Precio unitario $7,950,000.00 cada uno, haciendo un total de $15,900,000.00
2/4/2020, 12:41:15 pm
PAGO POR SEFIN II
Se emite el F-01 por un valor de L781,731,323.82. Pago por la compra de dos (2) hospitales móviles con capacidad de noventa y un (91) camas. Precio unitario $7,950,000.00 cada uno, haciendo un total de $15,900,000.00.
8/4/2020, 9:58 am
PREPARAN TERRENO PARA INSTALACIÓN DE HOSPITAL MÓVIL
Invest-H procedió a ejecutar los trabajos de terracería donde se instalará uno de los hospitales móviles que el Gobierno de Honduras adquirió para hacerle frente a la crisis por covid-19.

Comunicación privada

En una de sus últimas comunicaciones con las autoridades de Invest-H, Axel López volvió a esgrimir una serie de argumentos y evasivas, e incluso pidió sostener una comunicación privada con el presidente Juan Orlando Hernández para informarle personalmente de las “novedades” en torno a la situación de los hospitales móviles. Se desconoce si al final logró la comunicación.

Ese y otros hechos están consignados en una extensa nota que con fecha 9 de julio, López le remitió a Evelyn Bautista, exdirectora de Invest-H, y al apoderado legal Héctor Herrera, en la que justificó la imposibilidad de trasladar a Turquía un equipo técnico de Honduras para visitar la fábrica en donde se construyen los restantes módulos hospitalarios.

La comunicación a la que tuvo acceso exclusivo LA PRENSA responde a los correos enviados por Bautista solicitándole información en torno al envío de los técnicos turcos que se encargarían de la instalación de los dos hospitales médicos de 91 camas y del estatus de los demás módulos asistenciales.

El empresario guatemalteco arguyó que la posible llegada de los técnicos del fabricante, así como la visita de la comitiva hondureña a Turquía para supervisar la fabricación de los hospitales, era imposible por la inexistencia de vuelos y conexiones aéreas por efectos de la pandemia para trasladarse a ambos destinos.

Hechos más relevantes relacionados con la polémica compra de los hospitales móviles
13/4/2020, 11:23 am
EN MAYO Y JUNIO LLEGARÍAN HOSPITALES MÓVILES AL PAÍS
Invest-H manifiesta que siete unidades hospitalarias, tres de ellas con 91 camas y cuatro con 51 camas, que estarán ubicadas en las diferentes regiones estratégicas del país, llegarían a finales de mayo y junio.
14/4/2020, 7:24 am
PRECIO DE 7 HOSPITALES MÉDICOS MÓVILES
$47,462,500 millones de dólares cuestan los siete hospitales temporales que compró la Invest-H proveniente de fondos nacionales.
22/4/2020, 9:44 am
“NO LE ESTAMOS COMPRANDO HOSPITALES A TURQUÍA”
El director de Invest-H explicó que la compra de los hospitales móviles se realiza a la empresa de origen estadounidense con sede en Orlando, Florida, y que tiene su fábrica en Turquía.

“Como ustedes saben, hemos tratado de traer el equipo técnico de Honduras para visitar las fábricas para información antes del envío de los hospitales a Honduras y no pudimos encontrar ninguna opción, debido a que los aeropuertos que salen o llegan a Honduras estaban cerrados”, adujo.

Asimismo, el misterioso personaje arguyó que “hemos agotado todas las opciones comercialmente disponibles”, incluyendo viajar con conexiones a través de varios aeropuertos internacionales, pero no ha sido posible, debido a que los aeródromos tienen opciones muy limitadas y solamente para uso humanitario. Agregó que Marco Bográn, incluso, le ofreció ayudar a conseguir un avión del Gobierno de Honduras para prestar asistencia y trasladar al personal técnico, pero la aeronave solo podía estar disponible hasta agosto de este año.

“Tenemos a nuestro equipo listo para ir, tan pronto como ustedes nos puedan ayudar a asegurar el viaje a Honduras. También les informamos que los hospitales modulares han sido diseñados y construidos para conectar por medio de ingeniería básica e instrucciones mecánicas del equipo técnico local, en el caso de que nosotros no estemos disponibles para viajar allí”, añade.

Ante esos y otros inconvenientes, López sugirió a Bautista que otra opción era que el equipo de Invest-H buscara la asistencia de la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro, o del embajador de Turquía en Honduras, Erkan Aytun, para gestionar asistencia militar de su país o de otras instituciones a fin de movilizar al personal técnico a Tegucigalpa. También sugirió que de ser necesario “planificar una llamada privada con su Presidente (Juan Orlando Hernández) para notificarle las novedades sobre la situación actual (de los hospitales). Apreciamos su apoyo para estos proyectos por parte del Gobierno”.

Hechos más relevantes relacionados con la polémica compra de los hospitales móviles
28/4/2020, 7:31 am
CONTRATACIÓN DE DOS CONSULTORES
Invest-H negó la irregular contratación de asesores con jugosos salarios en esa institución, luego de que LA PRENSA publicara la contratación de personal con altos estipendios con fondos de la emergencia.
8/5/2020, 4:37 am
LOS HOSPITALES MÓVILES NO SERÁN ADMINISTRADOS POR SALUD
A “gestores descentralizados” de la Secretaría de Salud le delegarán el funcionamiento técnico, administrativo, operacional y mantenimiento de los siete hospitales móviles que compró Honduras.

“Continuaremos buscando todas las opciones de viaje, visas y arreglos logísticos para mover a nuestro equipo a Honduras, tan pronto como sea posible”, agrega.

En la carta, Axel López, además, consigna que la empresa Ecomac S.A. de C.V., propiedad de Luis Eveline, exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), será la responsable de coordinar la logística y las tareas de instalación de los hospitales en el país. Eveline es esposo de Jance Carolina Funes, con quien Axel López aparece en una fotografía publicada en los medios de comunicación y en las redes sociales. En un comunicado publicado hace un par de semanas, Ecomac aclaró que la fotografía es producto de un encuentro casual en un congreso de ingeniería y feria comercial internacional.

Esta carta es parte de los documentos que componen el expediente investigativo en poder del Ministerio Público y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El presidente de la junta interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, dijo que han enviado cinco comunicaciones por correo electrónico a Axel López para solicitarle información sobre los cinco hospitales y pedirle explicaciones por el equipo en mal estado que llegó con los primeros dos hospitales; pero este no había respondido.

Hechos más relevantes relacionados con la polémica compra de los hospitales móviles
10/7/2020, 6:00 am
ARRIBA LA EMBARCACIÓN IJSSELBORG GENERAL CARGO
En los predios de la Operadora Centroamericana OPC se reciben 78 contenedores de los módulos de los primeros dos hospitales médicos móviles.
1/8/2020, 7:18 am
¿Y LOS OTROS CINCO HOSPITALES?
Invest-H admitió que no tienen experiencia en compras de emergencia y aún se esperan los otros cinco hospitales médicos móviles, lo que confirma denuncias de compras a la carrera, hechas de forma unilateral.

LA PRENSA intentó comunicarse esta semana con López por medio de WhatsApp, pero este no respondió las solicitudes de información.

Hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal contra López o las empresas Elmed Medical Systems Inc y HospitalesMoviles.com por parte del Estado de Honduras por incumplimientos en la entrega de los hospitales.