25/04/2024
12:50 PM

El turismo se reinventa con nuevos servicios a causa del covid-19

El sector atraviesa una crisis severa, pero de la incertidumbre han surgido nuevos negocios. Hoteles se preparan con protocolos de bioseguridad.

SAN PEDRO SULA.

La incertidumbre a causa del covid-19 representa una oportunidad para que industrias globales como la turística se reinventen.

Hacia esa dirección, Centroamérica y República Dominicana están listos para la implementación de los protocolos de bioseguridad de cara a la reapertura gradual de la economía, la cual está prevista que tome forma en lo que resta del año.

98%
De los hoteles en el país. Están cerrados por la cuarentena y para sobrevivir ofrecen servicios de comida a domicilio, lavandería y alquiler de habitaciones como oficinas.
El turismo para la región centroamericana tiene un valor económico y cultural muy importante, al aportar un considerable porcentaje del PIB de cada país, solo a nivel nacional genera un promedio de 700 millones de dólares anuales (17,500 millones).

Sin embargo, el sector ha sido uno de los más afectados a causa del confinamiento y la cuarentena, por lo que su recuperación plena tomará un buen tiempo.

Desde semanas atrás, Honduras ha iniciado capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para pequeños y medianos hoteles, que representan más del 80% de este tipo de establecimientos.

76%
empleos suspendidos. Los empleados de los hoteles han sufrido la crisis económica actual a causa de la pandemia. Muchos reciben bonos aprobados por la Secretaría de Trabajo.
“Nos queda claro que enfrentamos una situación similar a una guerra, porque estamos sobreviviendo y tratando de defender nuestro patrimonio. Esto ha hecho que nos organicemos en comités de trabajo, que llamamos tropas, para definir la estrategia de los pequeños hoteles en el marco de la pandemia del covid-19”, dijo Dina Núñez, directora de la junta directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños y Medianos Hoteles ( Hopeh).

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha dicho que las primeras pruebas de reapertura estarán focalizadas en una primera etapa con actividades al aire libre y con distanciamiento social.

El protocolo de actuación en establecimientos turísticos establece que las medidas de protección a los trabajadores del sector deben ir enmarcadas en preservar su integridad física.

175,000
Personas a nivel nacional. Dependen del sector turístico de forma directa en Honduras y trabajan en hoteles, restaurantes, souvenirs, agencias de viaje, guías turísticos y taxistas.
Por ello, el empleador debe proporcionar al personal el equipo necesario para realizar sus actividades diarias con la protección para evitar el contagio del virus.

El manual de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) establece como equipo fundamental las mascarillas de la categorización N95, guantes y gel antibacterial con un 70% de alcohol.

El protocolo hace especial énfasis en los procesos que debe seguir la industria hotelera que van desde la limpieza en las habitaciones, medidas preventivas en el área de lavandería, la manipulación de alimentos y bebidas, la llegada de huéspedes, transporte turístico y todos los demás servicios que ofrezca el hotel.

Recursos
1- Capacitaciones y talleres virtuales. De forma constante, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Canaturh y a nivel regional la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata), entre otras iniciativas, comparten webinars gratuitos sobre distintos temas de interés para el sector turístico.

2- Acceso y asesoría a productos financieros. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi), a través de sus redes sociales, comparte información para empresas que necesitan aplicar a créditos.

3- Aportación solidaria para suspendidos. La normativa de alivio para la industria turística ha sido producto del diálogo en la Mesa de Turismo, este contempla hasta L500 millones para las empresas del sector.

Medidas

La Hopeh diseñó una estrategia para el sector, pensando que la cuarentena pueda extenderse hasta el tercer o incluso cuatro trimestre del año. La iniciativa está dividida en cuatro fases: emergencia, reactivación, recuperación y normalización.

En la fase de emergencia se fijaron pilares enfocados a salvaguardar vidas, patrimonio y empleos. Parte de los esfuerzos se dirigieron a la búsqueda de productos financieros, particularmente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para readecuar deudas e invertir en el equipo de bioseguridad necesario para volver a operar.

“Hemos identificado oportunidades de reinventarnos, por ejemplo, ofreciendo servicios de lavandería para la comunidad o alquilando algunas habitaciones como espacios de oficina a personas que necesitan trabajar tranquilas”, agregó Núñez.

La Hopeh está por firmar un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), en el cual la academia colaborará en la elaboración de planes de negocio, a través de seminarios para empresas socios de la asociación.

“Realmente esta situación en la que estábamos era bien difícil, el turismo estaba muerto prácticamente, pero nosotros teníamos que ver cómo salíamos adelante y cómo sobrevivíamos, así que pensamos en organizarnos, trabajar en equipo para buscar alternativas innovadoras que nos permitieran salir adelante de esta situación que nadie se la esperaba a nivel mundial”.

El brote mundial de covid-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos.

Acciones en países hermanos

Belice ha lanzado protocolos operativos para hoteles y restaurantes de cara a la reapertura del país para dar la bienvenida a los viajeros internacionales.

Además, el destino centroamericano ha puesto a disposición la aplicación móvil Belize Health, la cual busca ser una guía rápida y con información actualizada para turistas que estén planeando un viaje a Belice.

Guatemala, a través de un esfuerzo realizado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal), ha elaborado guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas: hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes.

Costa Rica ha elaborado una hoja de ruta para reactivar progresivamente el turismo, la cual está dividida en tres fases y se implementará una vez que las medidas sanitarias de prevención y restricción, enfocadas en proteger a la población, así lo permitan.

Para ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene 14 protocolos listos para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector.

Le llevará un buen tiempo recuperarse a los niveles antes de la pandemia.
El Salvador, a través de su Ministerio de Turismo (Mitur), ha dividido el sector turismo en cinco sectores: alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información, y todos ya cuentan con protocolos de bioseguridad para aplicarlos cuando se restablezcan sus operaciones.

Asimismo, el vecino país ha puesto a disposición un centro de información para los turistas disponible en la web del Mitur.

Nicaragua, por medio del Instituto nicaragüense de Turismo (Intur), ha comunicado que se han creado guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares en dependencia de la actividad turística, adaptado a las orientaciones, medidas emanadas del Ministerio de Salud (Minsa).

El país ha iniciado las capacitaciones al sector turístico con los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la industria.

Panamá prevé abrir al turismo interno como la primera fase de reactivación, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha presentado un plan estratégico poscovid-19 el cual contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) ha iniciado un restablecimiento de operaciones de la industria turística. En ese sentido, está implementando protocolos de seguridad y protección, involucrando a los sectores de la industria, siendo hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas los que encabezan el listado.

La mascarilla es obligación de los viajeros y el personal que los atiende en los distintos sitios turísticos.