18/04/2024
11:10 AM

Honduras espera recibir 1.8 millones de vacunas

  • 23 julio 2020 /

OMS: “La gente no empezará a ser vacunada antes de primera parte de 2021”. Autoridades de Salud esperan la aprobación de la Alianza Global para la Vacunación.

TEGUCIGALPA.

Los avances en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 generan esperanza y optimismo ante una pandemia que registra más de 14 millones de contagios y más de 611,000 fallecidos en el mundo y en Honduras deja más de 1,000 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”. “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Mientras, Estados Unidos y el Reino Unido ya se aseguraron de estar entre los primeros países que recibirán millones de dosis de vacunas, Honduras no se quiere quedar sin acceso.

El pasado 7 de julio, las autoridades de Salud firmaron una carta de interés con la Alianza Global para la Vacunación (Gavi) para que pueda ser parte de los países beneficiados con la vacuna.

34,000
Profesionales de la salud serían inmunizados contra el covid-19 de llegar la vacuna al país.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), dijo que el desarrollo de vacunas es una esperanza que contribuye al ataque del virus; sin embargo, la población debe saber que es un proceso largo y que no estarán desarrolladas ni listas en poco tiempo.

“Honduras expresó su interés para tener la vacuna, pero a finales de julio la Alianza Global de las Vacunas confirmará al país si está aprobado el apoyo”. Confía que al menos una de las vacunas podría estar aprobada a finales de 2020; no obstante, a Honduras estaría llegando a finales del primer trimestre de 2021.

Agregó que aunque las vacunas serán compradas, Honduras realiza gestiones para tener acceso a un precio preferencial o a una donación parcial a través de la alianza Gavi.

Esta alianza junto con la OMS y otros socios estableció un modelo de coordinación llamado Acceso Global a la Vacuna (Covax) con el que se pretende garantizar que todos los países accedan a la vacuna de una forma equitativa.

900,000
Adultos mayores son los que están en el grupo de riesgo.
Este mecanismo servirá como instrumento de financiación destinado a acelerar la producción de vacunas frente al SARS-CoV-2 de manera que se asegure su distribución en los países en vías de desarrollo. Honduras es parte de los 77 países que están a la expectativa de recibir la confirmación.

“Los gobiernos tendrán la oportunidad de beneficiarse de una amplia cartera de vacunas candidatas proporcionando una seguridad en la adquisición y distribución equitativa de la misma a través del Fondo Covax”, informaron las autoridades de la Alianza en la primera reunión con autoridades hondureñas.

Los países elegibles para recibir apoyo financiero adquirirán vacunas subsidiadas a través del Fondo Covax mediante mecanismos ya existentes como la división de suministros de Unicef y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Inmunización

La doctora Berenice Molina dijo que este mecanismo pretende asegurar la vacuna para el 20% de la población de cada país, es decir, que Honduras recibiría 1.8 millones de dosis, pero en una primera etapa sería solo el 3% que representa unas 270,000 dosis para un primer grupo de la población en riesgo. “No va a haber vacuna para toda la población, será para grupos en riesgo, los demás tendrán que seguir con las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”, explicó.

Es así que los primeros en ser vacunados en el país serán los trabajadores de la salud, los adultos mayores y los enfermos crónicos, pues son los más vulnerables al virus del SARS-CoV-2.

“Ellos son los que están siendo más afectados por la enfermedad y están siendo hospitalizados y es el grupo donde más fallecidos ha habido”, agregó. Un último grupo que recibiría el 17% restante de dosis lo conformarán miembros de cuerpos de socorro como bomberos, Cruz Roja, policías, Fuerzas Armadas y funcionarios públicos, entre otros.

Investigación

Actualmente hay unas 140 vacunas en proceso de investigación, pero al menos 23 ya están adelante y tres de ellas ya comenzaron la fase tres, que es la última antes de su aprobación.

Las tres vacunas más avanzadas son la desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido; está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. La fase tres se está desarrollando con voluntarios de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Foto: La Prensa

“No va a haber vacunas para toda la población, será para los grupos que están en riesgo”: Ida Berenice Molina, programa de inmunización.
Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

El segundo proyecto fue realizado en Wuhan, China, por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, financiados por el grupo de biotecnología CanSino Biologics.

La tercera es la desarrollada por la empresa Moderna, en Estados Unidos. Esta compañía de biotecnología ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, cuyos ensayos de fase tres comenzarán la próxima semana.

“En los tres proyectos se demuestra que hay una respuesta inmunológica suficiente como para proteger a las personas que recibieron las vacunas, de tal manera que son los tres estudios que están a la vanguardia”, explicó el científico hondureño Marco Tulio Medina. Se espera que para las tres investigaciones, alrededor de septiembre a noviembre se cuenten con los datos suficientes para su aprobación a nivel mundial.

Foto: La Prensa

“Los tres proyectos muestran que hay respuesta inmunológica para proteger a las personas”: Marco Tulio Medina, investigador Unah
“Pero para ello está como condicionante si los datos demuestran que son seguras y efectivas; por eso la fase tres es para evaluar seguridad y efectividad, si en el camino se observa que hay efectos secundarios severos no podrán ser aprobados”, detalló el investigador.

Una “vacuna eficaz” para frenar la pandemia deberá atacar con anticuerpos el virus, pero también frenar la infección, señaló el argentino Alejandro Cané, experto de enfermedades infecciosas de Pfizer, farmacéutica que espera tenerla lista a finales de 2020.

El director de vacunas de Pfizer para Norteamérica, compañía que anunció un acuerdo con EEUU para producir 100 millones de dosis para finales de este año por cerca de 2,000 millones de dólares, dijo que el “perfil” de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 debe tener ambos componentes.

Foto: La Prensa

“Con COVAX habrá posibilidad de adquirir la vacuna comprada, subsidiada y por donación”: Piedad Huerta, representante de la OPS
“Este virus necesita de una respuesta de una vacuna que genere anticuerpos que bloqueen la actividad del virus, pero también una repuesta de células que controlen la infección, necesita de las dos respuestas, humoral y celular”, enfatizó el médico.

Contó que la farmacéutica estadounidense junto con la alemana BioNTech tienen previsto para “finales de julio o principios de agosto” comenzar la tercera fase de desarrollo de la vacuna, que prevé su uso experimental en 30,000 personas entre los 18 y 85 años de edad en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Aunque la vacuna BNT162 ya está en producción masiva, aún está pendiente esa tercera etapa y la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), a la que esperan entregársela en octubre.

Vacunas en desarrollo

1

Foto: La Prensa

Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19 (Reino Unido). Los primeros ensayos clínicos de la vacuna produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes. La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.

91% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

2

Coronavirus COVID-19 single dose small vials and multi dose in scientist hands concept. Research for new novel corona virus immunization drug.

Vacuna del grupo CanSino Biologics Ad5-nCoV (China). Está basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que la convierte en más segura en especial para los pacientes más frágiles. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

96% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

3

Foto: La Prensa

Biontech/Pfizer vacuna BNT62b1 (Estados Unidos-Alemania). La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se introduce en las células humanas para hacerlas producir anticuerpos específicos para el coronavirus. Según las compañías, la vacuna es capaz de generar una respuesta de anticuerpos.

60 personas recibieron dos dosis de la vacuna y produjeron anticuerpos neutralizantes del virus.

4

Foto: La Prensa

Vacuna mRNA-1273 empresa Moderna (Estados Unidos). Esta compañía de biotecnología ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, la fase 3 comenzará la próxima semana en 30,000 voluntarios. Encontraron anticuerpos neutralizadores en las primeras ocho personas que participaron en el estudio.

120 participantes recibieron dos inyecciones intramusculares con 28 días entre una y la otra.

Laboratorios no venderán vacunas a precio de costo

ESTADOS UNIDOS. Los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna dijeron que, en caso de lograr la vacuna contra el covid-19 no la venderán a precio de costo, durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

“No venderemos al costo”, dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en respuesta a una pregunta de un congresista. La empresa recibió 483 millones de dólares del dinero público de Estados Unidos para financiar la investigación y el desarrollo, pero sin un contrato de suministro para el país', dijo Hoge.

“Este es un momento extraordinario y nuestro premio lo reflejará”, agregó John Young, de laboratorios Pfizer. “Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial”, puntualizó.

Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.

Ninguna vacuna lista hasta 2021 al menos, y no firmó ningún contrato de suministro con Washington.
AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas más avanzadas en este momento, ya en ensayo de fase 3, firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con la agencia Barda del gobierno de Estados Unidos, que prevé la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo.

La Unión Europea firmó un contrato similar en junio. Johnson & Johnson, también financiado por la llamada operación “Warp Speed” de la Casa Blanca (456 millones de dólares), dijo por su parte que el precio de más de 1,000 millones de dosis no les dejaría ganancias durante la fase de emergencia de la pandemia.

A lab technician wearing Personal Protective Equipment (PPE) takes reagent bottles to perform vaccine tests at a French pharmaceutical company Sanofi's laboratory in Val de Reuil on July 10, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

'Los investigadores trabajan de forma acelerada para crear vacunas seguras y efectivas contra el covid-19.