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Marco Bográn dejó sin presupuesto mantenimiento de carreteras

  • 22 julio 2020 /

En tres meses dispuso de los L2,500 millones destinados a la conservación de la red vial para polémicas adquisiciones y heredó un déficit y deudas por más de L211 millones.

Tegucigalpa.

Por lo que resta del año, el Gobierno no dispondrá de fondos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la red vial del país, debido a que Marco Bográn, exdirector de Inversión estratégica de Honduras (Invest-H), dispuso arbitrariamente y sin autorización de la totalidad del presupuesto de conservación del patrimonio vial en la compra de los siete hospitales móviles, equipos y otros insumos médicos, transacciones que son investigadas.

La Unidad de Datos e Investigación de LA PRENSA pudo cotejar que de los L2,500 millones presupuestados en 2020 para la conservación de las carreteras del país, hasta el 31 de junio solamente se disponía de un crédito de L227.7 millones, que es insuficiente para atender el mantenimiento rutinario y los daños en la red vial que puedan presentarse en lo que resta de la temporada lluviosa.

3 claves para saber
Millonario presupuesto. Invest-H dispone de un presupuesto global de más 5,505 millones para 2020, de los cuales 2,500 millones eran para mantenimiento vial y el resto para infraestructura y desarrollo rural.
No se aprobaron compras. El consejo directivo de Invest-H no aprobó las compras de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.
CSPIV no avaló uso de fondos. La Comisión de Seguimiento a los Proyectos de Infraestructura Vial (CSPIV) tampoco avaló la utilización de los fondos del fideicomiso de infraestructura vial.
El último reporte de ejecución presupuestaria del Sistema de Administración Financiera (Siafi) refleja que entre marzo y junio de este año Invest-H ejecutó un total de L2,671.4 millones; es decir, se sobrepasó en L171.4 millones más de lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

En el informe se pudo constatar que en el mismo período el renglón de conservación del patrimonio vial recibió una inyección de L950 millones adicionales al presupuesto aprobado a inicios de año, parte del cual también fue utilizado en la adquisición de equipos e insumos para atender la pandemia.

El multimillonario fondo de conservación del patrimonio vial se nutre de los impuestos aplicados por el Gobierno a la importación, producción y consumo de productos derivados del petróleo en el país mediante una fórmula que resulta de multiplicar el monto de los aportes establecidos en dólares por el tipo de cambio operativo utilizado en el cálculo de los precios máximos internos.

El programa de conservación vial administrado por Invest-H es responsable de la pavimentación de más de 900 kilómetros de carretera en corredores estratégicos, mejoramiento o pavimentación de 238 tramos carreteros que favorecen a 140 cabeceras municipales, rehabilitación de 35 tramos de carreteras colapsadas, mantenimiento mayor de 1,000 kilómetros de tramos y más de 600 proyectos estratégicos a nivel nacional.

Afectados
59 microempresas asociativas que dan mantenimiento a más de 2,900 kilómetros de la red vial serán afectadas.
Los fondos recaudados por este concepto son administrados por el fideicomiso de infraestructura vial, creado en 2007 por Invest-H para el pago de servicios, obras y bienes de su cartera de proyectos.

En agosto de 2018 se emitió el decreto PCM-056-2018, mediante el cual se autorizó a Invest-H incrementar el patrimonio de este fideicomiso mediante los fondos provenientes del Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), dirigido a la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento rutinario y periódico de la red vial del país.

Sin embargo, inconsultamente y en un claro abuso de autoridad, Marco Bográn, exdirector de Invest-H, determinó utilizar los fondos del fideicomiso, y concretamente del ACPV, para el pago de los $47.4 millones de los siete hospitales móviles a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.Com, del guatemalteco Axel López, así como también la compra de 740 respiradores mecánicos por más de L534 millones, pruebas PCR valoradas en 73.7 millones, insumos médicos, un laboratorio de virología por 50 millones, entre otros.

En estas y otras adquisiciones, Bográn autorizó el desembolso de L2,671 millones entre marzo y junio del presente año, según se consigna en el informe de ejecución presupuestaria del Siafi; o sea, más de L171.4 millones de los 2,500 millones de presupuesto aprobado.

En el plan operativo 2020 para la atención de la emergencia que Evelyn Bautista, exdirectora de Invest-H, pretendió que le aprobara el consejo directivo de Invest-H se consigna una deuda heredada por Bográn de 211 millones de lempiras, que incluye el pago del desaduanaje y transporte de los dos hospitales móviles a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

No fue autorizado

El uso de los fondos del fideicomiso de infraestructura vial debió ser aprobado por la Comisión de Seguimiento a los Proyectos de Infraestructura Vial (CSPIV) que, según el artículo 5 del PCM-056-2018, es la responsable del seguimiento y ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura vial y la consignación de las asignaciones presupuestarias.

Esta comisión es presidida por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la integran el titular de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y hasta ese momento el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

Consultada por LA PRENSA sobre si la CSPIV aprobó el uso de los fondos del fideicomiso de infraestructura vial para la compra de los siete hospitales y los equipos e insumos médicos, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, expresó que Bográn hizo uso de ese dinero sin la aprobación de la comisión.

“El señor Marco Bográn no solicitó autorización de la CSPIV para utilizar fondos de la partida presupuestaria del fideicomiso vial para la compra de los hospitales”, ratificó Tábora.

En un oficio remitido el pasado 8 de julio, la ministra de Finanzas le comunicó a Evelyn Bautista, exdirectora de Invest-H, que los recursos del fideicomiso de infraestructura, utilizados para la compra de los hospitales móviles, no podrán ser reembolsados al fondo para la conservación del patrimonio vial.