23/04/2024
12:44 PM

Invest-H solicitó dispensa esta semana con saldos de facturas 'incongruentes”

El 14 de julio prometió que comenzaría los trámites de desaduanaje al tener las “facturas originales en mano”, después de hoy 17 de julio. Este día tendrá que entregar las facturas Invest-H al Ministerio Público.

TEGUCIGALPA.

A pesar de no poseer la cantidad exacta, porque no cuenta con una factura que lo demuestre, y frente a una investigación entablada por el Ministerio Público (MP), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) continuó imparable con los trámites esta semana para desaduanar los hospitales móviles al solicitar una dispensa por la importación de mercancía valorada en $16,075,000 comprada en Estados Unidos.

Diario LA PRENSA obtuvo ayer la información de la solicitud con código S2020001058 presentada por Invest-H por un valor CIF (Cost, Insurance and Freight o Costo, Seguro y Flete) de $16,075,000.00 por mercancía que entró por Puerto Cortés con procedencia de Estados Unidos y no de Turquía como sucedió realmente el pasado viernes.

Sin embargo, hasta anoche, la solicitud de dispensa no había sido aprobada por la Dirección General de Franquicias Aduaneras, entidad de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de acuerdo con datos generados por el Sistema de Control de Dispensas.

$16 m
Solicitud de dispensa Invest-H solicitó esta semana la dispensa para lograr la exoneración de impuestos de importación por más de $16 millones.

La cantidad por la cual Invest-H ha pedido exoneración de impuestos cuadra con la sumatoria de los saldos que figuran en las copias de facturas que, según la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), presentan una “diferencia significativa” con lo que indica el manifiesto de carga que la compañía naviera Onego Shipping registró en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah).

Según las copias de las facturas revisadas por Aduanas, en el barco llegaron dos hospitales, cada uno valorado en $7,505,000, más $49,291.77 de seguro, $393,708.23 de flete y $175,000 por dos sistemas de tratamientos de desechos médicos.

Sin embargo, el 19 de marzo, el Banco Central de Honduras le transfirió a la cuenta bancaria $15,900,000.00 a la empresa vendedora, ELMED Medical Systems, Inc/HospitalesMoviles.com de Orlando, Florida, solo por los dos hospitales construidos por la compañía Nuriş Prefabrik y no por los sistemas de desechos fabricados por la empresa Vertisa, la cual realizó el embarque para Marco Bográn, el entonces director de Invest-H.

Hasta el sábado anterior, un día después de que el buque Ijsselborg Delfzijl (IMO: 9456745) atracara en la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) con los 78 contenedores que, según Invest-H, integran los dos hospitales móviles, esa institución no había solicitado dispensas, constató Diario LA PRENSA.

$175,000
Valor de sistemas de desechos. Dentro de los contenedores se encuentran dos sistemas de desechos valorados en $87,500 cada uno, vendidos por Vertisa, la empresa que hizo el embarque
Los dos hospitales comprados por Invest-H para tratar pacientes de covid-19 de San Pedro Sula y Tegucigalpa permanecían ayer en la terminal portuaria, mientras las autoridades del Ministerio Público esperaban que esa institución le presentara las facturas originales y correctas que recibió el miércoles a través de DHL.

Los contenedores cumplen este día la primera semana de ocupar los recintos portuarios; no obstante, la OPC no le cobrará multa por sobrestadía. “En aras de contribuir con este proceso de pandemia, la OPC ha exonerado de costos” al Gobierno “en el manejo de los hospitales móviles”, le informaron los ejecutivos de esa compañía a Diario LA PRENSA.

Invest-H se adelantó esta semana a realizar el trámite de la dispensa pese a que el 14 de julio en el comunicado que emitió para informar sobre las irregularidades en las facturas prometió que “al tener las facturas originales en mano este viernes 17 de julio” seguiría “con las gestiones correspondientes con la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría en el Despacho de Finanzas, para continuar con el proceso de desaduanaje”.

Este caso de los hospitales, por las irregularidades en las cuales han incurrido antes, durante y después de la llegada del barco, está salpicando a algunas instituciones estatales, como Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, intervenida el miércoles por el Ministerio Público, Secretaría de Salud, Aduanas y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

La empresa Nuriş Prefabrik de Turquía construyó los dos hospitales móviles comprados desde Orlando, Florida, pero los embarcó Vertisa, la fabricante de los dos sistemas de desechos.