24/04/2024
09:19 PM

Honduras abastece el 5% del consumo de tilapia de EEUU

Este producto pesquero deja más de 50 millones de dólares en concepto de exportación y también dinamiza la economía del Lago de Yojoa.

SAN PEDRO SULA.

El mercado global de la tilapia, uno de los peces de cultivo más consumido en el mundo, alcanzó más de 6.6 millones de toneladas de producción solo en 2019.

Para Honduras, esta industria dejó 50.2 millones de dólares (L1,229.9 millones) por concepto de exportaciones que significó un crecimiento interanual de 21.9% respecto a 2018, de acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia se ha mantenido en los primeros cuatro meses del año cuando las ventas externas reportaron un crecimiento interanual de 10.6%, al totalizar $19.6 millones.

1.9
Millones de dólares en crecimiento de exportación Al cuarto mes del presente año, las ventas externas de tilapia totalizaron $19.6 millones, que representó un aumento de 10.6%.
Este negocio genera 1,500 empleos directos y otros 21,000 de forma indirecta, además de beneficiar a 61,000 personas vinculadas con los diversos programas de responsabilidad social en las comunidades aledañas al embalse del Lago de Yojoa, donde tiene sus operaciones el grupo Regal Springs, antes Aquafinca St. Peter Fish.

La empresa es la mayor productora mundial en acuicultura y pionera de la producción de tilapia de alta calidad desde hace más de tres décadas en Indonesia, Honduras y México.

Los principales mercados de exportación de la tilapia hondureña son Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Cada año, EEUU importa unas 172,500 toneladas del producto pesquero, de las cuales China exporta el 75%, Taiwán un 9%, Honduras envía otro 5% y Colombia e Indonesia 4% cada una.

1,500
Empleos directos generados por Regal Springs. Cantidad de trabajos directos que produce la compañía. Regal Springs es la mayor productora a nivel mundial en acuicultura.
La creciente conciencia de la salud entre las personas y la demanda de una dieta rica en proteínas también impulsan la demanda de tilapia, ya que contiene vitaminas, hierro, selenio y ácidos grasos omega-3.

Además, las mejoras en la tecnología genética, la cría selectiva y las crecientes iniciativas gubernamentales para apoyar el negocio de la acuicultura también están estimulando el crecimiento de este mercado.

Tales iniciativas están encaminadas a promover el desarrollo de negocios de distintas comunidades en todo el país y garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias.

“Este rubro es de gran importancia para la seguridad agroalimentaria nacional debido a su gran contenido de proteína y de bajo costo comparados con las proteínas provenientes de las carnes de res, cerdo y pollo”, explicó Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La empresa está especializada en la producción de calidad para exportación.
A través de esta dependencia y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), la SAG contribuye a la promoción de este sector con la producción de alevines de buena genética en las estaciones experimentales de El Carao (en Comayagua) y Omonita (hacia El Progreso).

“Estas acciones, además de producir alevines de primera calidad y de alta genética, facilitan el emprendimiento a los productores asociados en organizaciones donde se le ha proporcionado geomembranas, alimento y alevines para preengorde como capital semilla y fortalecimiento a estas organizaciones”, dijo Martínez.

La SAG, a través de fondos provenientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), donó 1.5 millones de lempiras a cuatro organizaciones acuícolas que en su conjunto suman más de 120 productores asociados.

Este rubro es de gran importancia en la seguridad agroalimentaria debido a su gran contenido de proteína y de bajo costo comparado con otras carnes.

Erick Martínez, director de Pronagro/SAG
“El cultivo de la tilapia ha tenido un gran auge en la producción y en el consumo del mercado nacional en los últimos diez años, donde la producción se ha ido incrementando año con año al igual que el aumento en el número de productores que al día de hoy se tienen más de 600 productores entre independientes y asociados al igual que empresas de producción semiintensiva que al final de un año producen 27,000 toneladas métricas para abastecer el mercado nacional”, agregó Martínez.

Sin embargo, aún con esta productividad no logra abastecerse todo el mercado nacional.

El año pasado, Honduras importó más de 932,000 kilos, equivalente a más de 3 millones de dólares (L75 millones).

Un estudio sobre la industria de tilapia que elaboró el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en 2016 reveló el considerable incremento del consumo per cápita del producto, al crecer de 1.6 kilogramos a 1.9 kilogramos de un año a otro.

Regal Springs, antes Aquafinca, emplea de forma directa a más de 1,500 personas.
Asimismo, durante el período 2005-2014 aumentó también significativamente el consumo per cápita, al registrar una tasa de crecimiento promedio anual de 13.5%, al pasar de 1.0 kilos en 2009 a 1.9 kilos en 2014.

“Este importante dinamismo en el consumo es consecuencia fundamentalmente de la mejora de los hábitos de consumo de la población, al disponer de un alimento de alto valor nutritivo, en especial en los grupos más vulnerables de la población que pueden adquirirlo a un precio módico”, según el estudio. La tendencia nacional de crecimiento se ha mantenido en el último lustro.

“La tilapia deja una derrama económica importante tanto en los empleos como en los negocios de comidas que la sirven a la orilla del lago”

Cruz López, presidente de la CCISCY
Para la gastronomía del Lago de Yojoa y alrededores, la tilapia significa el principal platillo que ofrecen restaurantes, merenderos y hoteles.

“La tilapia da fuentes de empleo y es uno de los principales atractivos del comercio y turismo. Miles de turistas solo visitan la zona para comer pescado”, recordó Cruz López, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Yojoa.

Ahora con la pandemia que trajo la cuarentena y el distanciamiento social, el empresario advierte cuán incierto es que este tipo de negocios puedan volver a reactivarse.