19/04/2024
04:02 PM

Más productores hondureños entran a los mercados de cafés especiales

El Cedral, Las Vegas, cuna de exportadores.

San Pedro Sula, Honduras.

A la sombra del silencio y sacando ventaja de la calidad, El Cedral, una comunidad de Las Vegas, ubicada en las faldas de la Montaña de Santa Bárbara, se consolidó en la última década como el corazón de los cafés especiales de este departamento.

En esta comunidad de más de 1,500 habitantes se encuentran unos 120 productores que envían directamente la producción a sus compradores de Australia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Estados Unidos y países de Europa.

Por ejemplo, Mario Moreno, un productor de 44 años propietario de una finca de cinco manzanas de extensión, exporta toda la producción a Noruega desde 2009, un poco después de que su hermano Miguel Moreno ganara algunos de los primeros lugares en la competencia anual Taza de Excelencia.

LEA: Deuda pública hondureña aumentó más de $2,600 millones en poco más de tres años

“Yo estoy exportando a Noruega. Comencé a exportar sin haber ganado una competencia.

Gracias a mi hermano que ya había tenido la experiencia, logré vender. Nosotros hemos seguido los pasos de él y no nos ha ido tan mal”, dijo. “El comprador nuestro vende a varias partes de Europa. En 2010 yo lo conocí a él porque vino a visitarnos a la aldea y firmamos un contrato con él”.

Antes de que la organización internacional Alliance for Coffee Excellence (ACE) celebrara el primer concurso de Taza de Excelencia (2004), los productores de esta aldea y caseríos vecinos vendían la cosecha como cualquier café comercial a intermediarios especuladores que pagaban precios sumamente bajos.

“Entrar al mercado de cafés especiales es una gran ventaja, el precio que nos pagan es hasta cuatro veces más que el precio del café normal”, expresó.

16
Departamentos productores
A excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, todos los departamentos producen café.
10
Departamentos de café especial
De los 16 departamentos que producen café, por lo menos 10 cosechan granos especiales.
Durante muchos años, como les ocurre a miles de productores del país, estuvieron a merced de los vaivenes del precio del mercado internacional por no saber que los granos producidos tienen características propias que los convierten en especiales.

Con la Taza de Excelencia, la Alliance for Coffee Excellence incentivó a los productores, como Moreno, a descubrir las cualidades de los granos cosechados en sus fincas y los conectó con experimentados tostadores para que pudieran vender por medio de subastas electrónicas.

Hasta ahora, Mario Moreno no ha ganado el primer lugar en la competencia; sin embargo, ha logrado posiciones privilegiadas (tercero, cuarto y sexto lugar) que han sido suficientes para abrir las puertas de Europa.

Mario tiene 8 hermanos productores de cafés especiales. De los nueve, siete exportan a Noruega. Cerca de las viviendas de ellos residen otros parientes y amistades que, al igual que ellos, envían cientos de quintales a diferentes partes del mundo bajo esta preciada categoría.

Como aldea, El Cedral es la única que posee un centenar de exportadores de café especial, pero no es la única zona donde hondureños cosechan granos pagados a mejores precios por tostadores internacionales.

En La Paz, Comayagua e Intibucá, decenas de productores se han asociado a la iniciativa Denominación de Origen (DO) Café Marcala con la idea de llegar a nuevos mercados con un producto reconocido por el lugar en el cual es producido.

Para que sus cafés tengan el sello de origen de Marcala, sinónimo de calidad y pureza, los productores cumplen una serie de requisitos que permiten identificar con precisión toda su trazabilidad, desde su origen hasta su destino, además de las cualidades organolépticas.

El 12 de agosto próximo, DO Café Marcala realizará la primera subasta electrónica internacional de cafés especiales, la cual le permitirá a los productores participantes entrar en contacto directo con los compradores extranjeros y obtener precios superiores a las cotizaciones del mercado.

En esta subasta, ideada hace cuatro años por los creadores del primer sello de origen en Centroamérica, serán sometidos a venta 36 lotes de café especial de 198 muestras que presentaron los productores.