24/04/2024
02:46 PM

Gobierno adjudicó 1,400 plazas de salud por emergencia de coronavirus

  • 21 mayo 2020 /

Fueron asignados en unas 36 instituciones y centros de atención distribuidos por todo el país

San Pedro Sula, Honduras

El personal médico constituye, usando terminología militar, la primera línea de combate contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y que ya deja en Honduras más de 3,100 casos de contagio y más de 150 fallecidos a la fecha.

Para reforzar sus líneas de defensa, las autoridades sanitarias enviaron refuerzos para ayudar en el combate de la COVID-19 y hasta finales de abril habían incorporado 1,401 plazas adicionales en diferentes especialidades médicas, de acuerdo con los datos que ofrece el portal de transparencia del coronavirus del Gobierno de Honduras (https://transparenciacovid19honduras.org/).

El contingente más numeroso lo integran los médicos generales, con 579 plazas. A este le siguen los auxiliares de enfermería con 292 plazas y los licenciados en enfermería, con 161 plazas.

Los médicos especialistas representan 142 plazas y los técnicos especialistas, entre los que hay técnicos de laboratorio, técnicos de Rayos x y anestesistas, ocupan 134 plazas.

Entre los profesionales contratados en menor número, figuran los microbiólogos (85 plazas), los promotores de salud (5 plazas) y los doctores en Química y Farmacia (3 plazas).

¿Dónde están?

De acuerdo con la información oficial, el nuevo personal contratado entre marzo y abril de este año, se encuentra asignado en 36 diferentes centros de atención, distribuidos por todo el país.

La institución individual con la mayor asignación de personal, es el Hospital Escuela y sus clínicas periféricas, con 90 plazas, entre los que se cuentan 47 médicos generales y 14 microbiólogos.

Le sigue el Instituto Nacional Cardiopulmonar, también conocido como Hospital del Tórax, con 82 plazas.

Las instituciones ubicadas en Tegucigalpa y sus alrededores suman 397 plazas, lo que equivale a más de la cuarta parte de todas las nuevas contrataciones (28.3%).

Otras ciudades a las que se asignó bastante personal son: San Pedro Sula (103 plazas), Choluteca (50 plazas), Danlí (56 plazas) y Catacamas (48 plazas).

Costos salariales

Estas nuevas contrataciones suponen una erogación de unos 30.4 millones de lempiras mensuales en salarios.

Por ser el más numeroso, los salarios de los médicos generales representan la partida más grande con 15.9 milones, producto de un salario mensual de 27,619.66 por cada plaza.

Mas atrás vienen los médicos especialistas, cuya remuneración colectiva representa unos 4.5 millones de lempiras. Aunque menos numerosos que los médicos generales, reciben un salario más alto de 32,192.02 lempiras mensuales.

El tercer grupo mejor pagado lo conforman los microbiólogos y los licenciados en Enfermería, cuyo salario se fijó en 18,000 lempiras mensuales para ambas especialidades y representan una erogación de 4.3 millones de lempiras.

Los auxiliares de Enfermería suponen un pago mensual de 3.5 millones de lempiras en salarios si bien el nivel de salario es de 12,000 lenpiras.