24/04/2024
07:16 PM

Coronavirus: Chiapas aplicará controles a migrantes hondureños

  • 03 marzo 2020 /

Honduras elabora un plan estratégico para atender a los compatriotas radicados en México Consulado de Tapachula inició entrega de mascarillas y gel a connacionales.

MÉXICO.

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, tras una reunión con los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, adoptó medidas preventivas y sanitarias en las fronteras de Talismán-El Carmen y en el puente Rodolfo Flores sobre el río Suchiate que conecta a México con Tecún Umán, Guatemala.

Desde el lunes activaron un plan estratégico para que se tenga un control de la población migratoria en Chiapas, que es un estado que tiene entradas, salidas y es un lugar de retorno y permanencia de migrantes.

Marco Tulio Bueso, cónsul de Honduras en Tapachula, aseguró a LA PRENSA que el control también se hará en albergues y estaciones migratorias donde permanecen casi 20,000 hondureños en todo Chiapas.

“Existe preocupación por las estaciones migratorias y estancias por el hacinamiento, y si hay un brote sería letal.Hemos pedido que las detenciones de migrantes que hacen Migración y otras autoridades se realicen de manera ordenada y que se aplique un código epidemiológico en los casos sospechosos que presenten gripe o tos”, explicó el cónsul.

En conclusión, la idea de las autoridades mexicanas es implementar un protocolo para la prevención de posibles casos de coronavirus en la comunidad migrante, esto por el caso positivo que se registró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, perteneciente al estado de Chiapas, y que ha disparado las alertas de autoridades sanitarias y consulares ante el flujo masivo de migrantes en todo el estado.

Medidas

El consulado de Honduras desde ayer puso en práctica en Tapachula un módulo informativo para dar a conocer más datos sobre el coronavirus y, además, inició con la entrega de mascarillas y gel a los hondureños que llegan a la sede diplomática.

“Estamos informando a los hondureños de cómo se adquiere el virus, formas de contagio y medidas que deben implementar. Entregamos mascarillas y gel. La existencia de esos insumos se agotó en Chiapas y no se hallan”, explicó Bueso.

Albergues
Están en la mira de las autoridades los diferentes albergues en Chiapas, así como la Estación Migratoria Siglo XXI, que son los puntos de concentración de migrantes y donde temen que el hacinamiento pueda generar un brote del virus. Ante esto, buscan prevenir que la comunidad de migrantes pueda estar en contacto con portadores, por lo que el control en las entradas y salidas de fronteras es clave.
El consulado de Honduras en Tapachula dispone de un fondo para atender a la comunidad hondureña, sabe que la mayoría no tiene recursos económicos y ante la vulnerabilidad de contraer el virus busca evitar que sean contagiados.

Desde el lunes, a nivel de consulados, se preparan para la atención y tener a mano los contactos con líderes hondureños en los municipios y así estar en comunicación constante ante los casos que puedan presentarse.

Cooperación

Las reuniones que han realizado desde el lunes los cónsules del Triángulo Norte con los tres niveles de la Secretaría de Salud en México, les permitió establecer acuerdos de cooperación con dos hospitales: el Hospital General de Tapachula y el de Alta Especialidad Ciudad Salud.

“Se abren las puertas para que se atienda a la comunidad migrante que pueda ser sospechosa de coronavirus. Un migrante no tiene a nadie y para ellos el consulado lo es todo, y por eso se canalizan ayudas para que puedan ser atendidos”, dijo el cónsul.

20
mil hondureños se encuentran en el estado de Chiapas, la mayoría radica ahí y ha solicitado refugio en México.
La idea es que cualquier compatriota durante las 24 horas pueda estar en contacto con el consulado hondureño y alertar sobre cualquier situación de salud que presenten los connacionales a lo largo de la frontera sur entre México y Guatemala.

Pero la esperanza de los cónsules es que el virus no pueda propagarse y tampoco afecte a la comunidad migrante que se encuentra en los diferentes puntos de Chiapas.“Se nos alerta sobre el riesgo del coronavirus, estamos asustados porque no queremos que se reporte un caso en Tapachula.

Agradecemos al consulado que nos apoye y nos han dicho que a cualquier hora podemos notificar si se presenta algún caso sospechoso”, explicó Darío Ávila, hondureño que radica en Ciudad Hidalgo.

Cerco epidemiológico

A pesar de la alerta que se ha girado en la frontera sur de Chiapas, tanto migrantes como periodistas de la zona informaron a LA PRENSA que no hay operativos de salud en las entradas a Chiapas, y que hasta el momento solo existe personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizando la revisión de rutina a los visitantes y mexicanos que cruzan la frontera.

“No vemos ni médicos o enfermeras haciendo las evaluaciones a quienes ingresan a México. Solo están los operativos para verificar si son personas migrantes, pero no hay ningún módulo de control sanitario”, refirió Abel Vásquez, hondureño en Tapachula.

Foto: La Prensa

Miles de mexicanos caminan con temor ante el anuncio de cinco contagiados por el temible virus en su país
Tanto en la frontera de Talismán y El Carmen todo operaba hasta ayer de manera normal.El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dijo que su país no pone barreras o prohíbe la entrada de nacionales y extranjeros, sean de China, Italia, Irán, Corea, Japón o Centroamérica, porque tienen todo bajo control y que tampoco se trata de alarmar a la población.

“Llamamos a la calma, a no preocuparse de más. Estamos actuando con los mecanismos científicamente probados. Tenemos acciones de prevención en la frontera sur, en la norte, en la Ciudad de México, en los 32 estados de la república”, explicó el funcionario.

Vigilancia

Pese a las medidas, los cónsules del Triángulo Norte no bajan la guardia.
El diplomático hondureño en Tapachula asegura que están vigilantes, pues el primer caso de coronavirus en su jurisdicción los hace estar en alerta.

“Existe una preocupación por el primer caso positivo en Tuxtla, nos comentaban las autoridades que esta persona tuvo contacto con once familiares.Se le sigue la pista, la investigación y están llevando a cabo la verificación de casos para evitar el contagio”, dijo Bueso.

Foto: La Prensa

En Chiapas se reporta un infectado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Desde ayer la comunidad hondureña en México está atenta y siguiendo las recomendaciones que las autoridades les indican para evitar ser portadores del coronavirus.

“No nos vamos a cansar, vamos a ir a albergues, estaciones migratorias para hablar del tema y evitar una proliferación del virus.No sabemos qué se pueda presentar y la prevención es clave, hay que estar preparados”, puntualizó el cónsul hondureño en Tapachula.

Foto: La Prensa

6 claves para migrantes:

1

Reunión con cónsules

Se estableció la ruta que se seguirá para atender a la población en albergues y estaciones migratorias debido al hacinamiento en que se encuentran.

2

cerco epidemiológico

Primera acción que se realizará en las fronteras de Talismán-El Carmen y en el puente Rodolfo Flores entre el río Suchiate y Tecún Umán.

3

plan estratégico

Define la ruta que seguirán los consulados para contactar a líderes en municipios y tener información de primera mano por casos sospechosos.

4

coordinan atención

Hospitales generarán atenciones para migrantes hondureños y son: Hospital General de Tapachula y de Alta Especialidad Ciudad Salud.

5

entregan insumos

Hondureños que no cuentan con recursos reciben desde ayer mascarillas y gel en el consulado de Tapachula.

6

NO ALARMARSE ANTE VIRUS

Autoridades sanitarias en México piden a los migrantes no alarmarse y tomar medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

4,346 hondureños piden refugio

TEGUCIGALPA. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado ( Comar), las solicitudes de refugio de migrantes de Centro y Sudamérica a México repuntaron un 47.1%, en los dos primeros meses de 2020, comparándolo con lo registrado en 2019, al pasar de 8,070 a 11,837 solicitudes recibidas. De ellas, de Honduras fueron 4,346 (36.6% del total), le sigue Haití con 1,877, Cuba 1,694, El Salvador 1,671 y Venezuela con 1,024.

“De los solicitantes registrados de 2020, 11,908 es el 100%, de los cuales 2,262, es decir el 1.89%, entraron en prevención, y 35, o sea el 0.9%, se les dio acuerdo de no admisión, quedando 11,873 registrados”, explicó Andrés Ramírez, presidente de Comar.

La situación de riesgo en el país de origen es considerada por la Comar para admitir la solicitud de refugio de un migrante. Al terminar el segundo mes de 2020, las estadísticas indican que el 66.17% de los solicitantes de la condición de refugiado lo hicieron en el estado de Chiapas, manteniendo la tendencia de años anteriores.

Uno de los retos de la Comar para este año es el aumento de solicitantes de la condición de refugiado de migrantes de Haití, los que pasaron de 76 en 2018 a 5,548 en 2019 y en los primeros dos meses de 2020 van 1,877. Ese ritmo representa 100% más que 2019.