23/04/2024
08:26 PM

San Pedro Sula pide apoyo al Congreso para recuperar el aeropuerto Villeda Morales

Empresarios y diputados se reúnen hoy con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva
Hay un ambiente positivo.

San Pedro Sula, Honduras

Líderes empresariales de Cortés, autoridades locales y los diputados de este departamento están buscando todas las vías para que el aeropuerto Ramón Villeda Morales no entre a un nuevo proceso de concesión y sea devuelto a esta ciudad.

Este día, luego de haber celebrado la tarde del lunes una reunión con los diputados de Cortés, los empresarios y el alcalde Armando Calidonio se encontrarán con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para plantearle la creación de una entidad mixta, sin fines de lucro, para recuperar y operar este aeropuerto que después de dos décadas de concesión está sumido en el atraso.

Jaime Villegas, presidente de la comisión creada por el Congreso Nacional para revisar la concesión, informó que este día se sentarán a la mesa para plantearle a Oliva que “lo que se quiere es que el aeropuerto esté en las manos de San Pedro Sula para que esta ciudad se desarrolle económicamente”.

“Yo no digo que (Interairports) no cumplió con la concesión, lo que yo digo es que se quedó corto en cuanto a inversiones con la concesión”, dijo Villegas. Y ahora “queremos hacer conciencia al Poder Ejecutivo, que tiene la última palabra, para que le dé el aeropuerto a una sociedad creada por la Municipalidad y la empresa privada para administrar el aeropuerto”.

El pasado 30 de enero, después de que Diario LA PRENSA publicara reportajes que evidencian el fracaso de la concesión del Villeda Morales, el Congreso Nacional integró una comisión especial con los diputados Juan Carlos Ávila (PL), Rubén García (PL), Samir Molina (PN), Jaime Villegas (PN), Patricia Murillo (Libre) y Karen Ortega (AP) para conocer su situación actual.

En las últimas dos semanas, los diputados han sostenido reuniones separadas con Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP); además con Carlos Flores, gerente del aeropuerto cuando lo operó la Junta Administradora (1996-2000), con más de veinte empresarios de Cortés y el alcalde Armando Calidonio.

Este día también participarán en la reunión con Mauricio Oliva y la semana próxima con Martha Doblado, secretaria de coordinación general del Gobierno y miembro del Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas.

La comisión, que a la vez recaba información económica, financiera y técnica, presentará un informe en un plazo de veinte días hábiles contados a partir de su constitución.

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aplaudió la unidad que existe entre los diputados de Cortés, quienes independientemente del partido político, tienen el mismo objetivo.

“Todos los diputados de la zona, indistintamente del partido que representan, todos, por unanimidad, apoyan que este aeropuerto se quede bajo la administración de los sampedranos”, dijo Larach. “Es importante aplaudirles a los de Libre, Unión Patriótica, Partido Liberal y Partido Nacional”, dijo.

Larach expresó durante la entrevista que “el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, está pendiente de tener una reunión con el presidente de la República y el honorable Congreso Nacional para poder manifestarles el interés que el pueblo sampedrano tiene para que el aeropuerto de San Pedro Sula vuelva a San Pedro Sula, para hacerlo eficiente, que genere y atraiga inversión y más viajeros a nuestra región”.

En los últimos días, el aeropuerto se ha convertido en el tema que nuevamente está uniendo a la sociedad sampedrana, en virtud de que se trata de un patrimonio local estratégico que por dos décadas estuvo en manos de Interairports, una empresa que se distanció del interés del desarrollo de la ciudad.

“Hemos sentido el apoyo total de la ciudadanía, no solamente de San Pedro Sula, de toda la región, prácticamente de todo Honduras. Consideran que es la mejor zona, la zona de mayor productividad en el país y es indispensable para el desarrollo de Honduras potenciar y administrar directamente este aeropuerto. El futuro de toda la región depende de esta zona, de este aeropuerto”, dijo Larach.

Foto: La Prensa

Esta semana, líderes empresariales, que han estado decepcionados de la concesión, intensificaron el debate sobre el futuro del aeropuerto luego de que conocieran que los operadores (Grupo Emco) de Palmerola International Airport (PIA) tienen la intención de trasladar vuelos internacionales de San Pedro Sula a Comayagua en caso de que el Gobierno les cediera el Villeda Morales.

La comunidad empresarial de San Pedro Sula no está de acuerdo con que el Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas le extienda la concesión por diez años a Interaiports (Grupo Terra) o le conceda “de dedo” el aeropuerto a Grupo Emco.

En un comunicado emitido el lunes, PIA aseguró que “es totalmente falso” que “tenga interés en que el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula deje de operar vuelos internacionales” y dijo que “decidirá si participa o no en ese proceso de licitación”.
“En caso de participar en el proceso de licitación, PIA lo hará cumpliendo, como siempre, todos los requerimientos y procedimientos establecidos en las legislaciones y normativas del país”.

El año pasado, la compañía Alutech (Grupo Emco) retiró las bases de la licitación convocada por la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) para administrar los tres aeropuertos internacionales (Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez).

Patricia Murillo, diputada de Libertad y Refundación (Libre), anunció ayer que existe un ambiente positivo en el Congreso Nacional para que San Pedro Sula recupere finalmente el Villeda Morales.

“El país ya no está para perder un minuto más. Creo que es un incentivo muy importante para la inversión nacional que este aeropuerto regrese a las manos de donde nunca debió salir. Por supuesto, interpretando el sentir de todos los sampedranos, que esto se lleve a cabo con transparencia y confiando en la capacidad de todos los hondureños”, dijo.
La parlamentaria lamentó que la concesión “dejó miles de millones de lempiras a una parte y un decremento total para la ciudad de San Pedro Sula y el país”.

“En la reunión (de hoy) con el presidente del Congreso Nacional esperamos que él sea muy determinante, contundente, en decir que hay voluntad política para darle el respaldo a San Pedro Sula y al valle de Sula”, dijo.

Murillo es del criterio que por “legitimidad” le corresponde recuperar el aeropuerto a San Pedro Sula, pues “al gobierno de ese tiempo no le costó ni un cinco”.

“El alcalde Felipe Zelaya y el empresariado local comenzaron a financiar de a poco el nuevo aeropuerto y sabemos que el gobierno de España le donó el edificio (terminal) por los 500 años del descubrimiento”, dijo.

Foto: La Prensa

“El Villeda no perderá los vuelos”

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que el aeropuerto Ramón Villeda Morales no perderá los vuelos internacionales y volverá a ser “un referente para Centroamérica”.

Durante la inauguración del parque tecnológico Century Business Square en San Pedro Sula, Hernández dijo que el aeropuerto es parte de un sistema logístico que su Gobierno ha estado configurando en los últimos años. “Quiero tirar una puntada. Hoy le eché una llamada a un amigo sampedrano, un amigo que me tiene cariño, que a veces tenemos nuestras discrepancias, pero con respeto le dije: ‘óigame y quién le ha dicho a usted que el aeropuerto Villeda Morales va a estar cerrado a vuelos internacionales o locales. No que allá en Tegucigalpa, dijeron. Usted ya está cayendo en las intrigas de los políticos de Tegucigalpa”’, relató el presidente.

Hernández dijo que “el aeropuerto Villeda Morales debe seguir siendo un aeropuerto referente, no solo para San Pedro, La Lima o el valle de Sula, sino para Honduras y para Centroamérica”.

“Y eso yo se los garantizo que lo vamos a hacer porque es parte de los ejes de desarrollo de este país”, puntualizó.