23/04/2024
12:01 AM

Hondureños ahora buscan llegar a EEUU desde Islas de la Bahía

Los riesgos para cruzar sin ser atrapados son enormes, pero el Caribe es la ruta que ahora exploran.Caravanas dejaron de ser opción y ahora prefieren irse solos para pasar desapercibidos.

TEGUCIGALPA.

Desde las Islas de la Bahía están saliendo ahora los hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

La ruta por la vía marítima se convierte en la opción que desde hace dos meses buscan explorar los indocumentados, en el afán de llegar directamente a Estados Unidos y pedir asilo.

Este cambio en la ruta evidencia que pese a las trabas para frenar los desplazamientos, las redes de coyotes y los propios migrantes se la ingenian para burlar los controles migratorios y salir del país.

En redes promueven caravana La convocatoria se ha girado para el 15 de enero, pero analistas y defensores aseguran que es un globo sonda el que circula.
“Tenemos conocimiento de que están llegando a las Islas de la Bahía y de ahí hay otras rutas. La idea de esto es evitar pisar tierra y llegar directamente a Estados Unidos”, explicó Sally Valladares, analista de migración.

Pero utilizar esa nueva ruta implica más riesgos para los hondureños. Como es una nueva ruta aún no se tiene claridad cómo las redes proveen las lanchas, puntos de descanso y cuánto están pagando los migrantes. Solo se sabe que ante los cierres de espacios en las fronteras, la decisión es abrir nuevos pasos o rutas para llegar directamente al norte.

Caravanas

Ante el anuncio de una posible caravana de hondureños que saldrá de San Pedro Sula el 15 de enero, las autoridades del país y de la región están en alerta por si hay de nuevo un desplazamiento masivo.

Es algo que muchos defensores descartan y lo catalogan como un globo sonda. “Se ha utilizado el mismo logo de convocatoria de 2019, creemos que es falso que salga un grupo bajo la modalidad de desplazamiento masivo”, apuntó Valladares.

Hondureños siguen en México Compatriotas que se fueron en caravanas siguen en las fronteras esperando respuestas de petición de asilo, unos han logrado visa humanitaria.
Lo cierto es que los migrantes a raíz de lo ocurrido con las caravanas deciden viajar solos o en grupos pequeños.

“Buscan no ser visibles. Tratan de llegar solos. Los migrantes se aventuran solos y evaden los controles migratorios en la frontera sur de México”, expuso Irineo Mujica, de Pueblo sin Fronteras.

Pese a controles y acuerdos migratorios entre países, la emigración continúa. “A pesar de todas las acciones en común no se han logrado generar condiciones en el país para que la gente se quede”, dijo Karen Valladares, del Foro Nacional de Migraciones de Honduras, (Fonamih).

EEUU presiona para que acuerdo migratorio comience este mes

TEGUCIGALPA. A partir de este mes se espera que los solicitantes de asilo en Estados Unidos sean enviados a esperar su respuesta a Honduras. Estados Unidos está presionando para que el acuerdo que fue firmado en septiembre de 2019 entre en vigor.

En Guatemala, el Acuerdo de Cooperación sobre Asilo (ACA) comenzó con la llegada del primer ciudadano retornado, un hondureño y al menos 10 más días después.

Pero en Honduras ha habido retrasos, en vista de que se define el plan de implementación para establecer las nacionalidades de los migrantes que serían enviados al país, así como las condiciones de dónde serán albergados, los permisos de estadía en el país y qué harán mientras transcurre el tiempo de espera. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presiona para que el acuerdo sea efectivo y lo más pronto posible los deportados lleguen a Honduras.

Permitirá la llegada de migrantes al país.