19/04/2024
07:12 AM

Aprobado el presupuesto general en Honduras, pagar deuda es prioridad

El monto es de L282,405 millones, de los que L155,570 millones van a la administración central Servicio de la Deuda suma L42,535 millones.

    TEGUCIGALPA.

    Tras la discusión en un solo debate, el Congreso Nacional aprobó ayer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por la suma de 282,405 millones de lempiras, es decir, un aumento de 7.9% respecto al año anterior.

    Para la administración central, la asignación presupuestaria asciende a 155,570 millones de lempiras y para la administración descentralizada el monto es de L126,834 millones.

    En la administración central, las partidas con mayor asignación presupuestaria son la Secretaría de Educación (L29,820 millones) y la Secretaría de Salud (L15,765 millones), las que muestran ligeros incrementos respecto al año pasado.

    56,880
    millones de lempiras es el presupuesto asignado para el Gabinete Social, que incluye a las Secretarías de Educación y Salud, más Arsa, Sedis, Dinaf y otras.
    Le siguen las Secretarías de Seguridad (L6,582 millones) y la Secretaría de Defensa (L8,477 millones), con ligeras disminuciones en comparación a 2018.

    Uno de los aspectos más cuestionados del proyecto es el gasto destinado al Servicio de la Deuda con 42,535 millones, equivalente al 27% del presupuesto de la administración central y un aumento interanual de 10.4%.

    “El aumento del presupuesto es sostenible, primero porque está explicado mayormente por el aumento del presupuesto de la administración descentralizada en un 16% respecto a 2018”, explicó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas, durante el resumen que dio del proyecto ante los congresistas.

    51,375
    millones de lempiras es el presupuesto para el Gabinete de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas, que incluye a Insep, Fhis, IHTT, Coalianza y otras.
    La funcionaria agregó que un 88% del total del presupuesto descentralizado proviene de recursos propios. “El presupuesto de la administración central apenas crecerá en un 2.1% anual, menor a la inflación”, dijo Tábora.

    Añadió que el crecimiento del presupuesto “responde a la realidad nacional al estar sostenido en los pronósticos del Banco Central de un crecimiento económico del 3% anual, una inflación de 4.1% anual, y una leve depreciación del tipo de cambio de 2.7% anual”.

    Foto: La Prensa

    De acuerdo con el proyecto aprobado, la recaudación tributaria para el próximo año ascenderá a 109,721 millones de lempiras, mayor en L1,307 millones a la estimación de 2019 (108,414.3 millones de lempiras). Tábora reiteró que el presupuesto del próximo año no estipula más impuestos, y “como resultado se espera una menor presión tributaria que bajaría de 18.5% del PIB en 2019 a un 17.3% del PIB en 2020”.

    Asimismo, la secretaria de Finanzas, aseguró que se mantiene el continuo incentivo al sector empresarial, denotado en sacrificio fiscal aproximado de exoneraciones del 7% del PIB.

    “Debido a una menor presión tributaria y una pesada rigidez presupuestaria, el Gobierno espera un incremento marginal del déficit de la administración central previsto en el anteproyecto 2020”, indicó Tábora.

    Reacciones

    El proyecto de presupuesto ha sido objeto de análisis académico y social desde que empezó a ser socializado en agosto y septiembre pasado.

    El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recalcó que es indispensable “que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben abstenerse de promover iniciativas de ley que contengan exenciones, exoneraciones y/o incentivos fiscales sin estudios técnicos que demuestren que los beneficios son más altos que sus costos”, para que de esta manera avancen en la eficiencia y la efectividad del gasto tributario.

    En tanto, economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) han instado para que el Presupuesto General sea readecuado en resolver problemas de pobreza, desigualdad, migración, salud y educación.El tanque de pensamiento había sugerido al Congreso Nacional a no dispensar debates, “al ser una herramienta de equidad y desarrollo para los países”.

    Durante la sesión de ayer en el Poder Legislativo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó una moción, aprobada en su totalidad, para la dispensa de dos debateS y, por ende, que el presupuesto se discutiera en un solo debate.

    Asignaciones

    Los recién creados entes electorales que administrarán y darán justicia en los próximos procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electorales (TJE), ya cuentan con un presupuesto asignado para 2020.

    El CNE tiene 133,500,000 lempiras y el TJE, 33 millones de lempiras, para el funcionamiento de su primer año.

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recibe, según lo estipula la Constitución, el 6% del Presupuesto General, el cual es equivalente a L4,958 millones. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibe L1,037 millones, Finanzas L3,098 millones, Agricultura y Ganadería (SAG) L1,892 millones, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) L13,358 millones.

    Para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el presupuesto es de L37,600 millones y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibe 1,052 millones. Los poderes Legislativo y Judicial tienen un presupuesto de 1,168 millones y 2,742 millones de lempiras, respectivamente.

    Aprueban paquete de amnistía tributaria y aduanera

    TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó ayer un paquete de amnistías tributarias y aduaneras, con vigencia de 90 días una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

    El beneficio incluye amnistía tributaria y aduanera, vehicular, municipal, con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Jubilados y Pensionados, a la Exportación de Productos no Tradicionales y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)

    En el caso de la amnistía vehicular favorecerá a los obligados tributarios que estén morosos antes del 31 de diciembre de 2018 con el Instituto de la Propiedad (IP), pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones, multas, recargos o algún tipo de interés.

    Con la amnistía municipal, los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pagos sobre las cantidades tributarias adeudadas, causados de la mora en el pago de los impuestos municipales, tasas y sobretasas.

    Diputados durante la aprobación del proyecto.