15/04/2024
02:36 PM

El diésel, el combustible que más sube y menos baja de precio en Honduras

Junto con la gasolina regular es el carburante que más alzas registra en 2019

San Pedro Sula, Honduras

En lo que va del 2019, en ningún momento del año ha costado el diésel menos de 74.34 lempiras por galón y en cambio, en su punto más alto, ha llegado a costar hasta casi 83 lempiras (82.85) por galón, de acuerdo con los reportes que emite semanalmente la Secretaría de Energía.

Entre enero y noviembre, el precio del diésel subió 2.46 lempiras por galón, producto de 28 incrementos a lo largo del año contra solo 19 rebajas, lo que lo convierte en el combustible que menos rebajas ha tenido en 2019.

En comparación, la gasolina superior y regular registran hasta 20 rebajas de precio en el mismo período.

Esta situación se ve reflejada en el monto de las rebajas acumuladas a lo largo de los 11 meses para los cuales hay datos disponibles.

Mientras que las gasolinas superior y regular acumulan rebajas de casi 8 lempiras, el diésel apena bajó poco más de 6 lempiras durante el mismo período.

En cuanto a las temporadas de rebajas consecutivas, el diésel llegó a encadenar una racha de solo 6 semanas de bajas, contra las 8 que acumularon los otros carburantes, si bien dicho resultado se produjo dos veces a lo largo del año.

Por el contrario, el diésel fue el que más semanas consecutivas se mantuvo al alza con 18 semanas, una racha que comenzó en la semana del 21 de enero y no finalizó sino hasta el 20 de mayo.

Mercado hondureño de carburantes

Aunque entre los consumidores hondureños priva la opinión de que las alzas a los combustibles son normalmente más fuertes que las rebajas, esto no siempre es el caso.

ADEMÁS: Flete por transporte de combustible recibe ajuste.

Si bien resulta cierto en el caso de la gasolina regular y el diésel, los datos de la Secretaría de Energía revelan que la gasolina superior tuvo una rebaja promedio más alta que el alza promedio (1.82 lempiras contra 0.23 lempiras por cada galón).

El diésel y la gasolina regular promediaron rebajas de 0.07 y 0.11 centavos de lempira, respectivamente, mientras que las alzas promediaron 0.11 y 0.19 centavos en ese mismo orden.

Variaciones del crudo

La tendencia de precios de los combustibles en Honduras siguen en términos generales los lineamientos del mercado internacional del crudo. Esto es, cuando el petróleo sube, su derivados responde de la misma forma, si bien con algunas semanas de rezago a consecuencia de que el precio del petróleo de fija con antelación al momento de su venta real.

Así, tenemos que entre enero y noviembre, el precio del crudo alcanzó su punto más alto en el mes de abril, cuando alcanzó un precio promedio de 63.87 dólares por barril.

Esta tendencia fue seguida también en los precios de los combustibles que se venden en Honduras, si bien estos alcanzaron su punto más alto en el mes de mayo, cuando todos alcanzaron su mayor precio alcanzado durante el 2019.

Desde ese pico, los precios del barril de crudo no han bajado en promedio a menos de los 53.98 dólares que alcanzó en octubre y desde entonces promedia precios alrededor de los 56 dólares en las últimas semanas.

Por otro lado, los precios de los combustibles en Honduras fluctuaron sobre todo a la baja hasta el mes de septiembre, cuando comenzaron a subir de nuevo, mostrando una tendencia que mantienen a la fecha salvo algunas leves rebajas.

En la elaboración de este reporte se tomaron como referencia los precios de los combustibles que se venden en San Pedro Sula y alrededores. Otras partes del país pueden tener valores un poco más altos o más bajos que el precio de referencia.