27/03/2024
06:08 AM

Una iPad, clave en crimen del periodista hondureño Ángel Alfredo Villatoro

  • 27 noviembre 2019 /

Según investigación, el asesinato de Villatoro lo ejecutaron por orden del clan de Los Cachiros. Por el crimen se pagaron millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Como todas las madrugadas, el periodista Ángel Alfredo Villatoro (de 46 años) salió de su residencia en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa y abordó su pequeño vehículo Kia Picanto para dirigirse a los estudios de la radioemisora HRN en el bulevar Suyapa a pocas cuadras de su hogar.

Como coordinador de noticias del Matutino de HRN acostumbraba salir media hora antes de las 5:00 am, para llegar con suficiente tiempo a la cabina de la popular radioemisora y revisar con su productora el guion de las noticias de ese día.

Esa mañana del 9 de mayo de 2012 todo aparentaba normalidad. Antes de que despuntara el alba tomó el paseo San Ignacio y luego dobló hacia la calle Tres Caminos para luego enrumbarse hacia los estudios de la radio, adonde nunca llegó.

Ese día, Alfredo tenía programado visitar la barbería, pues le comentó a una de sus colaboradoras que tenía el pelo muy largo y quería lucir elegante en la primera transmisión televisiva del foro radial “Frente al pueblo, ante la nación”, que se estrenaba en la pantalla chica esa semana.

Cadena perpetua.Los hermanos Osman y Edgar Osorio Arguijo y su cómplice Marvin Alonso Gómez fueron condenados por el crimen de Villatoro.

También tenía agendado ir a cambiar su teléfono personal al operador de telefonía celular, pues su Blackberry había sufrido desperfectos, mientras tanto pidió prestado un móvil a una de las productoras para comunicarse con su equipo de prensa.

El día anterior, había salido eufórico de una reunión con su jefe Manuel Villeda Toledo, quien le había comunicado formalmente que a partir de esa semana el foro radial comenzaría a transmitirse a través de la televisión nacional. Sin embargo, el destino le tenía deparado otro guion y una pesadilla de la que no despertó jamás.

Foto: La Prensa

Policías mencionados en el caso: Carlos José Zavala Velásquez y Mario Guillermo Mejía Vargas.
Minutos después de salir de su vivienda, Villatoro no pudo culminar su corto recorrido porque una camioneta Mazda, gris, sin placas, se le atravesó en el camino y fue obligado a bajarse de su auto por sujetos armados, entre ellos policías.

Eran las 4:45 de la mañana. Su carro quedó a un costado de la calzada de La Florencia con las ventanas abiertas.

Un informe de la Policía detalla que Villatoro fue trasladado inicialmente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, específicamente a la oficina de GEAS, frente al aeropuerto Toncontín, luego lo movieron a la aldea Altos de Santa Rosa salida al sur, posteriormente a la colonia Germania y finalmente a residencial Las Uvas.

Absueltos
El tribunal absolvió a las hermanas Katlin Rosibel Zambrano y Jesica Jamileth Zambrano, y a Marvin Oliva Navas.
Seis días después y tras una intensa búsqueda, la noche del 15 de mayo su cuerpo sin vida fue encontrado con indumentaria del Comando Especial Cobras y sin zapatos en una solitaria calle de Las Uvas, al sur de la capital.

Unas horas antes, el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) había revelado la existencia de un video casero en el que el influyente comunicador aparecía con vida, pero desmejorado. Fue la última vez que pudo dirigirse a su familia y esa información selló su destino fatal.

Víctima. El periodista Alfredo Villatoro fue víctima de una conjura en la que participaron criminales, policías
y narcotraficantes.
El asesinato de “Villa” consternó al gremio y a la sociedad hondureña y despertó una ola de indignación nacional.

Siete años después de su muerte, muchos cabos siguen sueltos y aunque se condenó a cadena perpetua a los principales autores materiales de su muerte (la banda de los Osorio Arguijo), varios de los gestores intelectuales siguen todavía impunes.

Inspectoría

LA PRENSA tuvo acceso a un minucioso informe inédito de la Inspectoría General de la Policía de 2012 en el que se detallan hechos hasta ahora desconocidos de la investigación relacionada con la muerte del periodista.

Este diario confirmó que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) tiene en su poder una copia del documento. También los miembros de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Un equipo de inspecciones oculares recoge evidencias en donde fue abandonado el cuerpo de Alfredo Villatoro.
El informe, elaborado con el apoyo del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información ( Sercaa), menciona que en el secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro colaboraron con la banda de los Osorio, expolicías y policías.

Como parte de esa estructura que supuestamente participó en el secuestro y posterior asesinato del comunicador social se menciona a los exoficiales Carlos José Zavala Velásquez y Mario Guillermo Mejía Vargas, quienes guardan prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, y además a otros 15 expolicías y policías.

El encargo

El informe documenta que el asesinato del periodista fue ordenado por Los Cachiros a solicitud de un empresario de la zona norte, quien supuestamente tenía negocios de blanqueo de dinero del cartel del Golfo y de los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, presos en EEUU por narcotráfico.

El informe también menciona a Fabio Lobo como uno de los autores intelectuales del emblemático crimen, aunque no precisa cuál fue su papel en el hecho criminal.

También señala que el expresidente Porfirio Lobo Sosa tuvo conocimiento de todos los pormenores del crimen.

47
Años tenía cumplidos el periodista Alfredo Villatoro al momento de su asesinato por la banda de los Osorio. Su muerte causó indignación en Honduras.
El documento detalla que el asesinato se ordenó porque Villatoro encontró y se quedó con una iPad que el empresario había dejado olvidada en una reunión de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y en la cual guardaba información confidencial de las transacciones y negocios ilícitos que mantenía con el narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, sus hermanos Marco René y Ranferí Ponce Rodríguez, y Los Cachiros, operadores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El empresario, desesperado, pidió a sus socios que le ayudaran a eliminar a Villatoro y así evitar que la información se divulgara en los medios de comunicación.

Por el trabajo, Los Cachiros contrataron a la banda de los Osorio y le pagaron 2 millones de lempiras, pero, según el informe, gran parte de la operación contó con la participación directa e indirecta de al menos 17 policías.

En diciembre de 2018, el exjefe de la Policía Ricardo Ramírez del Cid aseguró que en el asesinato participaron “altas esferas del Gobierno” y ofreció algunos pormenores de este informe.

6 eventos claves de su muerte:

1

secuestro y desaparición

El 9 de mayo de 2012 cuando se dirigía a los estudios de HRN, Alfredo Villatoro es secuestrado por la banda de los hermanos Osorio Arguijo.

2

Divulgación del video

En una conferencia en San Pedro Sula, el presidente Porfirio Lobo Sosa reveló la existencia de un video que muestra con vida al periodista.

3

Expolicía detenido

La Policía detiene al ex subinspector Gerson Basilio Godoy y a los civiles Alpidio Hernández y Allan Edgardo Padilla, pero son liberados.

4

Aparece el cuerpo

El 15 de mayo a las 9:00 de la noche, la Secretaría de Seguridad confirma que el cadáver encontrado en Las Uvas es el de Alfredo Villatoro.

5

Vestido de Policía

El cuerpo de Alfredo Villatoro estaba vestido con un uniforme del Comando Especial Cobras y presentaba dos balazos en la cabeza.

6

Detienen a la banda

En un operativo en El Cacao, Cofradía, Cortés, la Policía captura a Marvin Alonso Gómez y a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo.

“Se trata de un caso complejo y delicado”

TEGUCIGALPA. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol) informó a LA PRENSA que por lo pronto no se ha ordenado una investigación del expediente del caso del periodista Alfredo Villatoro por tratarse de un caso complejo y delicado que requiere mucha investigación.

“En este momento el director de la Didadpol no ha ordenado ninguna investigación porque se trata de un caso complejo y delicado que requiere mucha investigación, por lo que no se quiere correr ningún riesgo por tratarse de 75 días”, informó la unidad de comunicaciones de esa institución.

Allan Argeñal, titular de esa dependencia, explicó en un mensaje de texto que el plazo que tiene la Didadpol para investigar es de 75 días. “No podemos correr ningún riesgo de no poder comprobar”, agregó.

La Didadpol confirmó que el informe de Inspectoría General relacionado con el asesinato del connotado e influyente periodista hondureño entró a la entidad mediante una denuncia anónima que se encuentra en su poder.

En diciembre próximo esta dirección se apresta a rendir un informe ante la Comisión Especial de Depuración y las autoridades de la Secretaría de Seguridad de varios casos emblemáticos que implican a policías en actividades irregulares que implicaron sanciones.