17/04/2024
06:27 PM

Directorio provisional dirigirá 6 meses el Seguro Social

Se trata de un equipo de tres especialistas designados por los trabajadores, empresa privada y Gobierno.Se espera que comiencen sus funciones en enero de 2020.

TEGUCIGALPA.

Un directorio de especialistas transitorio asumirá por seis meses y con posibilidad de prórroga la dirección y administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como parte de las reformas planteadas por los sectores privado y obrero del país para instalar un nuevo gobierno corporativo y tripartito que ponga fin a cinco años de mandato de la actual junta interventora de esa institución, que componen Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas.

La creación de esta y otras figuras de gobernanza están planteadas en una propuesta de reformas al decreto 140-1959 del 19 de mayo de 1959 que originó la Ley del Seguro Social y que actualmente está siendo afinado por un equipo técnico del Consejo Económico Social (CES), que está integrado por el Gobierno, empresarios y trabajadores.

La iniciativa de ley, que será enviada esta semana al Congreso Nacional para que se apruebe antes de que finalice la actual legislatura, plantea puntualmente las reformas de los artículos 11, 17, 20, 25, 27, 69 y 70 de la referida normativa que creó el IHSS.

Gobernanza

LA PRENSA tuvo acceso al documento que en su parte resolutiva propone la creación del Consejo de Seguridad Social (CSS) como órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes.

Nuevo sistema de control
Las reformas plantean una nueva unidad de Auditoría Interna, la cual gozará de independencia y apoyará al Directorio de Especialistas en el logro de los objetivos programados y el presupuesto de la institución, aportando un enfoque sistémico y disciplinado para evaluar, optimizar y hacer más efectivos los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno institucional.
Dicha instancia estará conformada por 11 miembros: tres representantes por las centrales obreras, tres por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), tres delegados por el Gobierno y dos de los jubilados y pensionados del IHSS. Cada uno de estos tendrá sus suplentes.

Además de esta instancia se crea el Directorio de Especialistas, como órgano superior de administración y ejecución del IHSS, responsable del funcionamiento y la aplicación de las políticas, resoluciones, estrategias, planes y recomendaciones del CSS.

Los tres especialistas serán escogidos mediante un riguroso concurso público; sin embargo, el proyecto de reforma dispone que mientras se elige el Consejo de Seguridad Social y el Directorio de Especialistas en propiedad se escogerá un directorio de transición por un período de seis meses, prorrogables. Estas nuevas figuras jurídicas de gobernanza ponen fin a la dirección ejecutiva y junta directiva del IHSS, que en su último mandato fue responsable del despilfarro y saqueo de más de seis mil millones de lempiras de la institución.

Datos
-804,627 asegurados tiene actualmente el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
-9,936 millones de lempiras es el presupuesto de la actual ejercicio fiscal del IHSS

Además, sustituirá a la comisión interventora del IHSS creada en 2014 para enderezar el rumbo y estabilizar las deterioradas finanzas del IHSS, tras el brutal saqueo al que la sometió el entonces director Mario Roberto Zelaya y su pandilla.

Representantes del sector obrero y empresarial confiaron a LA PRENSA que la iniciativa será enviada en los próximos días al Congreso para su aprobación.

Mejorar el servicio

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, explicó que la finalidad del decreto es que se pueda establecer un gobierno corporativo integrado por el sector empleador, sector trabajador y Gobierno, quienes asumirán la dirección superior del IHSS, conformando el Consejo de Seguridad Social.

“Al establecerse el Consejo de Seguridad Social, la junta interventora ya no tendría mas funciones como tal; sin embargo, hemos considerado muy oportuno que se pueda hacer un proceso de transición de gobernanza de forma ordenada, para ello es importante que la junta interventora pueda colaborar con el Consejo de Seguridad Social y con los directores especialistas que se nombren”, afirmó.

“Con este nuevo modelo se busca garantizar la integridad y transparencia en manejo de fondos”:Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Sikaffy indicó que los interventores han cumplido con el mandato que se les dio, pero no debieron durar tanto tiempo en funciones porque durante los últimos años ellos han operado como administradores y no como interventores.

Dijo que uno de los aspectos que se deberá revisar con los interventores es la situación financiera en la que queda el IHSS, en vista que a partir de 2015 se acordó incrementar los aportes a la seguridad social, lo que ha ayudado a reducir el déficit financiero de la institución; ahora lo que se debe de hacer es revisar en qué se debe de invertir y mejorar la calidad del gasto.

Foto: La Prensa

“Esperamos que se apruebe en noviembre y ya a finales de diciembre se nombre la gobernanza”: Daniel Durón, secretario General CGT
Reconoció que la comisión interventora logró cierto nivel de equilibrio, pero ahora es necesario mejorar la calidad del gasto y del servicio en el IHSS, ya que eso es lo que demandan los beneficiarios y un trato de calidad.

El líder empresarial agregó que el reto más grande de las próximas autoridades será mejorar la calidad de los servicios de salud y reducir la mora quirúrgica que existe actualmente. Dijo que cuando se apruebe este decreto de reforma ya “tendremos listas las personas que van por cada sector”.

Urgencia

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), confió en que la propuesta sea aprobada por el Congreso antes de que finalice noviembre para que a finales de diciembre y principios de enero asuman las nuevas autoridades del IHSS.

“Entre más rápido se haga la propuesta y entre más rápido se apruebe por el Congreso, de inmediato asumirían estas nuevas instancias de gobernanza del Seguro Social y empezarían el próximo año a operar, revisar y analizar el IHSS y en que condiciones están para que rápidamente salgamos de este problema”, dijo.

“La junta interventora no logró su objetivo de mejorar el servicio”

Raúl Pineda, exdiputado y jurista
Durón informó que los técnicos del CES se reunirán esta semana para afinar la propuesta del sector privado y adecuarla con la del sector obrero.

Explicó que se trata de una reforma transitoria a la ley actual del Seguro Social, mientras se aprueba el nuevo marco jurídico del IHSS, la cual se orienta concretamente a establecer el nuevo sistema de gobernanza que sustituirá a la junta interventora.

Dijo que el sector obrero ha propuesto tres aspectos fundamentales: la creación del Consejo de Seguridad Social (CSS) con una integración tripartita, incluyendo a los jubilados; el directorio de especialistas con un representante de cada uno los tres sectores, y por último la creación de un nuevo sistema de auditoría y control.

“Sería una nueva estructura de gobernanza, bajo el entendido que el directorio estará compuesto por especialistas escogidos en concurso público, con especialidad en seguridad social y altamente calificados”, concluyó el dirigente.

3 claves de la reforma: Las siguientes son las disposiciones transitorias contenidas en el paquete de enmiendas planteadas por el sector empresarial.

1

Nuevas Leyes

Al entrar en vigor las reformas, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso para su discusión y aprobación la Ley del Seguro Social, Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías, Ley del Seguro de Accidentes de Tránsito, entre otras.

2

Escogencia

Durante la transición, el CES deberá preparar el proceso de selección por concurso público con base en méritos que propicie la selección del Directorio de Especialistas en propiedad que deberá reunir la idoneidad profesional, técnica y de honorabilidad.

3

Cambios

En los artículos del Decreto Legislativo 140-1959, que hacen referencia a la junta directiva del IHSS, debe entenderse como el Consejo de Seguridad Social (CSS), de igual forma los artículos que hacen referencia a la presidencia o dirección como el Directorio de Especialistas.

“Queda un IHSS estable, pero no podíamos hacer milagros”: German leitzelar

TEGUCIGALPA. La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) encontró una institución colapsada, pero cumplió una “acción patriótica” de estabilizarla y dejarla en una mejor situación financiera; aunque tampoco se podía hacer un milagro, aseveró a LA PRENSA el interventor German Leitzelar.

Leitzelar valoró positivamente la propuesta de reforma transitoria formulada por los sectores obrero y privado para crear una nueva gobernanza en el IHSS, y aclaró que 18 meses después de haber asumido sus cargos estaban listos para entregar la administración a las nuevas autoridades; pero lamentablemente una serie de circunstancias lo impidieron.

“Esa es una salida necesaria y si se hubiese aprobado la Ley del IHSS que está en el Congreso Nacional en esos 18 meses, nosotros hubiéramos entregado al nuevo régimen y a la nueva gobernanza que está establecida en esa ley”, arguyó.

Recordó que uno de esos obstáculos que impidió hacer la transición en tiempo fue que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional no pudieron avanzar en la nueva Ley del IHSS por la falta de acuerdos entre el sector obrero y el sector empresarial, y tampoco se discutió y aprobó la Ley de Sistema Nacional de Salud, la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías y la Ley del Seguro de Accidentes de Tránsito.

“Tenga la convicción que nosotros hemos ido a cumplir una acción patriótica para rescatar una institución que estaba colapsada, y que ahora está creciendo, se está estabilizando, pero tampoco podemos hacer milagros”, indicó.

El jurista dijo que ahora con la posibilidad que se presenta de aprobar una ley transitoria se allana el camino para que la junta interventora pueda entregar formalmente la dirección y administración del IHSS a una autoridad constituida legalmente desde el Congreso Nacional e iniciar de esta forma el proceso de transición ordenada.

“Con esto nosotros podemos entregarle a otra autoridad transitoria mientras se resuelve el proceso de concursos para la elección de las autoridades permanentes; pero tendríamos que entregarle a un equipo técnico que se haga cargo, pero tienen que ser un proceso ordenado no a la carrera ni a matacaballo”.

Finanzas. El interventor destacó que a la fecha el IHSS está siendo administrado con cero endeudamiento, pues la deuda de 1,700 millones de lempiras que dejó la administración pasada con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) está completamente pagada.

Agregó que este régimen lo recibieron con 12,000 millones de lempiras de reservas, pero a la fecha lo entregan con más de 27,000 millones de lempiras, “lo que evidencia que con una administración adecuada se ha mejorado la situación”.