27/03/2024
02:58 AM

¡Déjennos trabajar!: pacto de Gobernabilidad proponen empresarios

  • 24 octubre 2019 /

El Cohep pidió respeto a la libre empresa y la propiedad privada Atribuyó la crisis nacional al deterioro de las instituciones y desprestigio de la clase política.

TEGUCIGALPA.

Frente a la aguda crisis política, social y económica que enfrenta el país, la cúpula empresarial hondureña propuso ayer un gran “Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia” que permita reconstruir el sistema democrático del país y sus instituciones.

“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) invita a todos los sectores sociales y políticos a suscribir un gran Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia que nos permita trabajar en la estabilidad, en generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población a través de sistemas eficientes de salud, educación y seguridad”, indicó la gremial en un amplio documento público titulado “déjennos trabajar”.

El pronunciamiento fue divulgado en una conferencia de prensa por el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, el expresidente Amílcar Bulnes y otros directivos y ejecutivos del máximo organismo empresarial. La presentación coincidió con una jornada de protestas en diversos puntos de la capital hondureña que dejaron millonarios daños a negocios y bienes públicos.

LEA: Tribunal Superior de Cuentas auditará administraciones municipales de 2014 a 2019

El planteamiento está compuesto de tres propuestas o puntos torales: fortalecimiento de un estado democrático y representativo, fortalecimiento de las condiciones para la generación de empleos, riqueza, atracción y promoción de la inversión nacional y extranjera, y fortalecimiento de la educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo social incluyente.

En ese contexto, el Cohep exhortó a todos los sectores de la sociedad, Gobierno, trabajadores, academia, iglesias y medios de comunicación y a “todos los que amamos a Honduras” a unirse a este esfuerzo en pro del crecimiento económico y la estabilidad social y política para mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que para mantener la paz social, vivir con prosperidad y seguridad ciudadana, con justicia en los tribunales, separación real de poderes, una democracia representativa y combatir realmente la corrupción, impunidad y el crimen organizado, se necesita una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado, en el marco de La Constitución y las leyes.

“Estamos convencidos que la calidad de las instituciones políticas y jurídicas es indispensable para el desarrollo sostenible de Honduras, como fundamento de la actividad productiva, las inversiones, el empleo y el crecimiento inclusivo para todos. Cuando decae la fortaleza e independencia de las instituciones se deteriora la economía, aumenta la pobreza, la inseguridad y la inestabilidad social”, indicó.

Deterioro institucional

En una parte del documento, el organismo empresarial atribuyó la actual situación del país al deterioro de las instituciones públicas y la seguridad jurídica, con el consiguiente desprestigio general de toda la clase política y la pérdida de la confianza y credibilidad en las entidades estatales. “Observamos con preocupación que, a pesar de los esfuerzos realizados para construir diálogos políticos y sociales, reformar instituciones y aumentar los presupuestos gubernamentales, los indicadores relevantes de desarrollo permanecen estancados o se deterioran”, indicó.

En ese sentido, los empresarios lamentaron la criminalidad extendida que permeabilizó a personas e instituciones y que se fortaleció en el deterioro institucional, la corrupción, la impunidad y la anarquía callejera, así como los rezagos en educación, salud, seguridad alimentaria y acceso limitado a los servicios básicos de agua, saneamiento, energía eléctrica, vivienda y financiamiento, los cuales se han agravado por los altos niveles de desempleo, subempleo, protestas, inseguridad, conflictos sociales y la desesperanza de la población, en especial de los jóvenes. La combinación de todos estos problemas y la falta de oportunidades ha incrementado la migración hacia otros países, perdiendo así Honduras su talento humano.

“Es por ello que, para mantener la paz social, vivir con prosperidad y seguridad ciudadana, con justicia en los tribunales, separación real de poderes y una democracia estable, necesitamos una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado”, citó la gremial.

Asimismo, abogó por el respeto a la Constitución y las leyes, el derecho a la protesta pacífica, el respeto a la libre empresa y a la propiedad privada, los cuales son indispensables para asegurar un ambiente adecuado para crecer económicamente, crear empleos y estimular la inversión.

Asimismo, el Cohep rechazó contundentemente la corrupción, la discrecionalidad, el abuso de autoridad, la falta de transparencia, los procesos complicados en las instituciones gubernamentales y la falta de interés de la clase política por resolver los verdaderos problemas del país y en cambio privilegiar sus intereses personales o partidarios.

Golpe de Estado

Al responder las preguntas de los periodistas, Sikaffy dijo que como iniciativa privada se oponen contundentemente a un golpe de Estado y en ese sentido abogó por preservar la Constitución de la República y fortalecer la institucionalidad mediante leyes electorales congruentes y transparentes.

“Nosotros pedimos el respeto a la Constitución y las leyes, cuando el término del Gobierno no se venza, estamos nosotros procurando y trabajando en que haya un marco electoral definido para que se realicen elecciones libres, transparentes y creíbles”, acotó.

En relación a las protestas y los daños a la propiedad, el líder empresarial dijo que están de acuerdo que la gente se manifieste pacíficamente en las calles, pero están en desacuerdo que se desquiten con los pequeños y medianos empresarios.

Guy de Pierrefeu, vicepresidente del Cohep y presidente de la CCIT, también llamó a los pobladores a manifestarse pacíficamente y evitar las acciones de destrucción y saqueo. Reveló que muchos micros, pequeños y medianos empresarios han tenido problemas para subsistir y una considerable cantidad de negocios han tenido que cerrar operaciones, y en estos dos años “hemos visto en la CCIT como todos los meses empresas se desafilian y cierran. “El impacto en la economía es sustancial y lamentamos que esto siga de esta manera, por eso llamamos a todos los políticos y los que están detrás de estas marchas para que recapaciten y organicen marchas pacíficas”, finalizó.

Reducción del Presupuesto

El Congreso Nacional se apresta a aprobar en las próximas semanas el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2020 que asciende a 282,405 millones de lempiras, 21,127 millones más que el del año 2019.

Frente a la recesión económica, el Cohep ha solicitado al Gobierno reducir el Presupuesto y reorientarlo a los sectores de salud, educación, seguridad e inversión pública.

8 por ciento es el aumento del Presupuesto para el año 2020, de los cuales 17,000 millones son para el sector descentralizado y el resto para la administración central.

6 puntos de la propuesta:

1-Alternancia y legalidad.Respeto a la Constitución como fundamento del Estado de derecho y fortalecimiento de la democracia y alternancia de la Presidencia.

2-Independencia de poderes.Los empresarios plantearon el fortalecimiento real de las instituciones del Estado basadas en la independencia y equilibrio de poderes.

3-FF AA y policía profesionales.Exigieron unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional apolíticas y profesionales, que cumplan con su mandato constitucional.

4-medidas económicas.Reducir el tamaño del Estado y la burocracia pública y reducir el Presupuesto de la República y reorientarlo a la salud, educación y seguridad pública.

5-Medidas sociales.Aumentar la cobertura y calidad de la educación y salud, y proteger los fondos de pensiones y evitar que sean usados para otros fines.

6-leyes y seguridad.Aprobar la ley del IHSS, Fondos de Pensiones, Ley de Vivienda y Formación Profesional. Combatir la extorsión y narcotráfico.

Piden indagar denuncias contra JOH

Amílcar Bulnes, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que nadie puede desconocer el problema que existe en Honduras y remarcó que en los últimos 10 años ha existido una sistemática vulneración de la institucionalidad.

“No podemos desconocer que la institucionalidad se ha venido vulnerando en los últimos diez años o tal vez un poquito más y el llamado es precisamente a eso: cada elemento del Estado debe de cumplir con su parte y con su obligación, ese es el principio que nosotros estamos exigiendo, que cada uno de los componentes del Estado haga su trabajo”, dijo.

En ese sentido, afirmó que cada uno de los tres poderes del Estado debe ser independiente y cada quien debe trabajar en el marco de sus competencias.

Investigación. En relación a los señalamientos de vínculos con el narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, el presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy hizo un llamado al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y demás operadores de justicia, donde se deben dirimir todas las cuestiones legales, para que hagan las investigaciones pertinentes. “Lo que nosotros pedimos y exigimos es que las instituciones públicas que deben dar respuestas a la ciudadanía funcionen como deben funcionar”, acotó.

cohep1

cohep2

cohep3