17/04/2024
11:37 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 6 de octubre

  • 06 octubre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el martes 6 de octubre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 6 de octubre de 2020.

La mesa multisectorial para la reactivación de la economía de Honduras analizará la propuesta de circular con tres dígitos diarios y ampliar el horario de atención hasta las 10:00 de la noche, confirmó César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras.

Leopoldo Crivelli Durant fue separado de su cargo como alcalde del municipio de Choloma, tras recibir el documento de destitución por parte de la gobernadora política de Cortés, Wiladina Chiang. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción giró un auto formal procesamiento contra Leopoldo Crivelli, por lo que debía ser suspendido del cargo público, pero fue hasta este día que se entregó de manera formal el documento.

En las últimas semanas el sector agrario ha resultado afectado por el crimen organizado en las zonas fronterizas del territorio hondureño, es por este motivo que las autoridades de la institución policial y gubernamentales elaboraron el plan denominado 'Cosecha Segura 2020-2021'. Esta iniciativa está enfocada en el rubro del café, el cual es de suma importancia ya que significa el 5% del producto interno.

La viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, afirmó que desde el 29 de septiembre empezaron a pagar el salario a los docentes de los primeros cuatro departamentos del país. La dirigencia magisterial convocó a una protesta ayer lunes con el objetivo de exigir la cancelación de sueldos del mes de septiembre a más de 60,000 maestros, el pago de vacaciones administrativas y planillas complementarias.

La Comisión Permanente de Contingencias emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, a partir de las 12:00 del mediodía d este martes. También para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso por el mismo período de tiempo. Además, se decidió extender la alerta roja para La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, mientras que la alerta verde para Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara con igual vigencia.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se realizó el traslado de 30 privados de libertad que se encontraban en calidad de depósito en el centro penitenciario de El Progreso, Yoro, quienes tenían audiencias en los diferentes juzgados de la zona norte del país.

Los hondureños continúan asistiendo de manera significativa a los diferentes centros educativos y otros establecimientos del país para ser parte del proceso de enrolamiento que coordina el Registro Nacional de las Personas. Hasta el 6 de octubre de 2020 a las 10:00 am, el RNP registró exactamente 2,511,267 ciudadanos enrolados, que se derivan de la mayoría de municipios de Honduras.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la suspensión de las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo plan de ayuda para enfrentar la pandemia hasta después de las elecciones del 3 de noviembre. Un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos es visto como crucial por los expertos para permitir que la primera economía del mundo levante cabeza, después de haber sido puesta de rodillas por el covid-19, que ha paralizado a muchos sectores.

El presidente Donald Trump es un 'racista' cuya estrategia de asustar, dividir y promover teorías conspiratorias podría 'destruir' a Estados Unidos si logra la reelección, dijo el martes la ex primera dama Michelle Obama.

Las autoridades mexicanas decretaron este martes alerta roja, equivalente a peligro máximo, en el norte del estado caribeño de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, y evacuaron a turistas por la llegada del huracán Delta prevista para la madrugada del miércoles.

La Policía española detuvo en Madrid a 52 personas, la mayoría de nacionalidad hondureña, que se dedicaban a la falsificación de documentos para extranjeros en situación irregular en España, a los que cobraban entre 200 y 7.500 euros, y que captaban en una ONG y en una iglesia evangelista de Madrid.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre 'los agujeros negros', de los que nada se escapa, ni siquiera la luz.

Deportes

El experimentado mediocampista hondureño Bayron Méndez, podría tener su debut este miércoles con la camiseta del Motagua en el duelo donde se estarán enfrentando al Marathón en el estadio Yankel Rosenthal . El volante catracho de 32 años de edad, entró en la convocatoria de los azules para el duelo de las 'M' a realizarse a las 3:00pm y correspondiente a la jornada 2 del Apertura 2020 de la Liga Nacional de Honduras.

Ramiro Martínez, entrenador uruguayo del Real España, expresó su molestia por el horario de las 3:00pm en el que se enfrentarán este miércoles 7 de octubre al Platense en duelo correspondiente a la jornada 2 del Apertura 2020 de la Liga Nacional. El choque entre escualos y aurinegros se realizará en el estadio Excélsior de Puerto Cortés.

Cristiano Ronaldo ha vuelto a tener problemas ante la causa que aún no se ha cerrado definitivamente en el caso de la supuesta violación a Kathryn Mayorga, modelo estadounidense que lo acusa de supuestamente haber abusado sexualmente de ella. Ahora, la modelo estadounidense tendrá que pasar una prueba de salud mental para determinar si estaba en condiciones de firmar el acuerdo de confidencialidad en 2009.

Según el programa televisivo El Chiringuito por intermedio de su panelista Eduardo Inda, Messi rompió relaciones” con Gerard Piqué, debido a que el polémico defensor español en esta ocasión no salió para apoyarlo en su lucha contra la dirigencia y el presidente Josep María Bartomeu.

La fiscalía de París anunció el martes la apertura el pasado 1 de octubre de una investigación por 'estafa en banda organizada' y por 'corrupción deportiva activa y pasiva' por sospechas de amaño de partido de Roland Garros, una práctica que ha manchado recientemente la reputación del tenis.