23/04/2024
05:33 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 15 de septiembre

  • 15 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el martes 15 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 15 de septiembre de 2020.

Representantes de los tres poderes de Estado izaron la bandera y leyeron el Acta de Independencia en conmemoración al 199 aniversario de independencia de Honduras en los actos de la plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica con una concurrencia limitada debido a los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron varias actividades en conmemoración del 199 aniversario de la independencia en el Campo de Parada Marte donde rindieron honor a la patria. En la ceremonia participaron el presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García, y miembros el gabinete del gobierno hondureño.

Policías y manifestantes se enfrentaron en el parque central de Tegucigalpa opacando el 199° aniversario la Independencia de Centroamérica. Las protestas eran contra la corrupción del gobierno con los fondos de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Honduras por el 199 aniversario de Independencia de Centroamérica de la Corona española y señaló que ambos países enfrentan 'desafíos compartidos' por lo que trabajan juntos para promover la seguridad y la prosperidad en la región.

La aprobación de la nueva Ley Electoral continuó empantanada debido a la falta de acuerdos de las fuerzas políticas y la imposibilidad de reunir los 86 votos de la mayoría calificada que se necesitan para aprobarla. Se esperaba que esta semana el Congreso retomara la discusión en tercer debate de la polémica legislación. Libertad y Refundación, Partido Liberal y nacionalistas no daban signos de alcanzar un acuerdo.

El reconocido médico Samuel Santos, vicepresidente del Colegio de Médicos de Honduras, está internado por sospechas de COVID-19 en un hospital privado en San Pedro Sula. El neonatólogo padece neumonía, pero se encuentra estable y permanece en observación.

Un incendio consumió la tercera planta de un edificio ubicado entre la 13 calle y 2 avenida del barrio Barandillas de San Pedro Sula. El siniestro se registró en horas de la tarde, en un edificio en el que funcionan una tienda que vende equipo médico y un apartamento.

Internacional

Los más de 60 millones de latinos en Estados Unidos celebran a partir de hoy el tradicional Mes de la Herencia Hispana, en esta edición en el marco de un año electoral clave en el que su voto puede ser gravitante aunque al mismo tiempo enfrentan con más fuerza los embates del coronavirus.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras 'históricas' en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Estados Unidos acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de convertirse en Anastasio Somoza, 'el dictador contra el que luchó' décadas atrás, al condenar lo que definió como un 'ataque contra la prensa libre' en ese país centroamericano.

Un incendio que avanza en el Bosque Nacional de Los Ángeles al noreste de la ciudad, ha puesto en alerta a las autoridades locales por su proximidad y por la cantidad de contaminación aérea que ha afectado en gran medida la calidad del aire angelino.

Israel firmó en la Casa Blanca sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin que alteran los equilibrios en Oriente Medio y con los cuales el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un 'pacificador' a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría aprobar una vacuna contra la COVID-19 'en cuestión de semanas', pese a las advertencias sobre el peligro de acelerar los procesos en un asunto como este.

El opositor ruso Alexei Navalni se mostró este martes a través de su cuenta en Instagram con una foto en la que se le ve en el hospital universitario de La Charité de Berlín en compañía de su familia y con un mensaje en el que informa de la mejoría de su estado de salud.

Deportes

Jonathan Barnett, agente del jugador del Real Madrid, Gareth Bale, afirmó este martes que el delantero galés 'todavía ama' al Tottenham y que es ahí 'donde quiere estar'.

La Conmebol ratificó para el 8 y 13 de octubre el arranque de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, con la presencia de jugadores de clubes europeos en las diez selecciones en liza.

El delantero hondureño Alberth Elis se despidió este martes de sus compañeros y cuerpo técnico del Houston Dynamo previo a incorporarse al Boavista de la primera división de Portugal. Elis viajará mañana rumbo a tierras portuguesas.

El secretario técnico del Barcelona, Ramón Planes, se pronunció este martes sobre el futuro del delantero uruguayo Luis Suárez, quien no entra en los planes de Ronald Koeman en el club catalán y señaló que el mercado finaliza el 5 octubre.

El FC Barcelona cerró con el Olympique de Lyon el fichaje del delantero Memphis Depay por 30 millones de euros más dos en variables. El club catalán “espera confirmar oficialmente el acuerdo a finales de semana y presentar a Depay en el Camp Nou.

Lionel Messi vuelve a ubicarse en la cima de la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo que publica la revista Forbes. El delantero argentino, de 33 años, lidera la nómina con 126 millones de dólares (92 a partir del salario y 34 millones por extras como publicidad, derechos de imagen y otros ingresos). Cristiano Ronaldo (Juventus): 117 millones de dólares.