20/04/2024
01:33 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 10 de septiembre

  • 10 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el jueves 10 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 10 de septiembre de 2020.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre presentará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo un nuevo esquema de medidas de circulación entre las que está que los usuarios del transporte porten mascarilla, careta o gafas protectoras para evitar contagios. La reactivación del servicio se regirá por los criterios del protocolo de bioseguridad y será de manera gradual.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil determinó extender la operación aérea regular el día domingo únicamente para operaciones nacionales. La decisión se tomó como parte de la reactivación gradual de los aeropuertos internacionales del país y con base al decreto PCM 077-2020 emitido por el Poder Ejecutivo.

La directiva del Congreso Nacional suspendió la discusión de la nueva Ley Electoral, debido a que 'faltaron votos para iniciar el segundo debate', indicó el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, al tiempo que calificó de doble moral a los diputados de la oposición política.

Por la supuesta compra irregular de equipo biomédico compareció ante el Ministerio Público el canciller de Honduras, Lisandro Rosales. Agentes de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública llegaron a la oficina del canciller, quien además se desempeña como comisionado presidencial para la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó un informe de rendición de cuentas de lo ejecutado por esa Secretaría desde el mes de febrero a la fecha para la atención de la emergencia por COVID-19 en el país. Flores dijo que de 527,526,433 lempiras de asignación presupuestaria, se han ejecutado 472,600,000 lempiras en distintas acciones para contrarrestar la pandemia.

La Secretaría de Educación entregó la Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia a las autoridades educativas de Nicaragua. El acto cívico que promueve la unión centroamericana se llevó a cabo en la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua.

A partir de este jueves el parque arqueológico de Copán Ruinas, ubicado en el occidente de Honduras, reabrió bajo medidas de bioseguridad. El alcalde municipal de Copán Ruinas, Mauricio Lisandro Arias, indicó que están listos para recibir a las personas.

Internacional

La Corte para el Distrito Sur de Nueva York concedió el aplazamiento de la audiencia de sentencia del exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández. A últimas horas del miércoles 9 de septiembre, Kevin Castel, el juez a cargo del proceso, firmó la orden que otorga la petición presentada por Peter Brill, abogado defensor de Hernández.

El Gobierno de Guatemala confirmó este jueves la reapertura de su principal aeropuerto, La Aurora, a partir del próximo 18 de septiembre y al menos tres aerolíneas han indicado que retomarán operaciones. A la reanudación de vuelos también se le suma la apertura de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, explicó hoy que el hecho de que las muertes diarias por coronavirus en Europa sean ahora mucho menos que en abril, pese a que el número de nuevos contagios detectados sea similar, se debe a que 'ahora conocemos mejor el virus'.

Un niño de 14 años fue detenido en Cape Coral como presunto autor de amenazas a sus profesores en mensajes privados enviados durante las clases virtuales por Zoom, informaron este jueves medios locales.

Deportes

Fabián Coito, entrenador de la Selección Nacional de Honduras, confirmó que comenzará a realizar microciclos del 4 al 10 de octubre. El técnico de la Bicolor espera aprovechar todas las fechas Fifas para jugar luego de varios meses de inactividad debido a la pandemia del Covid-19. Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, reveló este jueves que la selección nacional de Honduras busca volver a tener participación el proximo mes de noviembre.

Eden Hazard repite los errores de su primer año en el Real Madrid. Ha regresado de las vacaciones alejado de la imagen que demanda un deportista de elite en los tiempos actuales del fútbol y en el club ha molestado su concentración con la selección belga para no jugar un solo minuto en dos partidos, en vez de trabajar su estado de forma en la pretemporada de Valdebebas.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, confirmó que se presentará a las próximas elecciones del club. Laporta ya está construyendo el proyecto y confeccionando el equipo que lo debe acompañar.

El delantero francés Antoine Griezmann, habló de su adaptación en el FC Barcelona y reconoció que en un principio tuvo problemas para entenderse con el astro argentino Lionel Messi. El atacante señaló que no tiene planes de irse del club catalán pese a rumores que lo han colocado en la órbita de varios clubes de la Premier League de Inglaterra.