18/04/2024
01:53 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 3 de septiembre

  • 03 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el jueves 3 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 3 de septiembre de 2020.

A diez días para que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones aún no se aprueba la nueva ley electoral. Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, informó que aún no hay consenso para la aprobación del reglamento de las elecciones, por lo que será hasta la próxima semana que se introduzca al Parlamento el nuevo dictamen de la nueva ley electoral.

Samuel de Jesús Martínez Pinel (58), conductor que atropelló al fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco el pasado 28 de agosto en las afueras del Ministerio Público, recibió este jueves un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Martínez Pinel está señalado de los delitos de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria contra la seguridad vial, daños en perjuicio de un tercero, así como por daños a infraestructura o equipamiento del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad reportó a través del Sistema Estadístico Policial en Línea la disminución de casos de homicidios de un 17% en el país en comparación a la misma fecha del año anterior. De enero a agosto se redujeron 446 casos de homicidios con relación a los 2,624 hechos violentos ocurridos en 2019.

El exalcalde del municipio de Victoria, Yoro, fue acribillado a balazos la tarde de este jueves cuando se conducía en su vehículo. Francisco Javier Ortega, exalcalde del Partido Liberal entre los años 2002 y 2006, fue víctima de una emboscada cuando se dirigía desde Victoria hacia el municipio de El Negrito.

Con lágrimas de tristeza y consternación fue despedido el clase I Juan Carlos Cartagena, quien falleció el pasado martes durante un enfrentamiento armado contra supuestos integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Victoria, Yoro.

Karina Chinchilla, madre del pequeño Enoc Misael Pérez, informó el pasado martes que descarta que los restos de un menor encontrados en Tela sean los de su hijo. A inicios del pasado mes de agosto la Policía de Honduras anunció el hallazgo del cadáver de un niño en Tela, Atlántida, por lo que la hondureña (también ciudadana española) se puso en contacto con las autoridades locales para constatar que se trataba de su hijo.

Internacional

La tormenta tropical Nana se debilitó 'rápidamente' sobre el norte de Guatemala y sudeste de México informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ante esta nueva situación, los Gobiernos de Honduras y Guatemala cancelaron todos los avisos y alertas costeras, indicó la agencia estadounidense con sede en Miami.

La alcaldesa de Rochester, Nueva York, ordenó la suspensión de los siete policías involucrados en la muerte de un afroamericano que falleció asfixiado después de que un agente le cubriera la cabeza con una capucha y presionara su rostro contra el pavimento por varios minutos. La orden llegó luego de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigiera respuestas por la muerte de Daniel Prude a manos de la policía.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, viajó a Kenosha, foco de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, donde se reunió con los familiares de Jacob Blake, un afroestadounidense gravemente herido por la policía, al intensificar su campaña para las elecciones de noviembre.

Tramos financiados con fondos privados del muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México están en peligro de derrumbe debido a la erosión que sufren desde que fueron levantados hace apenas unos meses en la rivera del río Grande, también conocido como río Bravo.

Estados Unidos no contribuirá a 'legitimar otro fraude electoral' en Venezuela, dijo el el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tras la invitación del gobierno de Nicolás Maduro a la ONU y la Unión Europea para observar las elecciones legislativas de diciembre.

El excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a participar en las cuestionadas parlamentarias de diciembre en Venezuela, asegurando que no dejará a los ciudadanos 'sin opciones' ante el boicot de un bloque opositor mayoritario liderado por el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Deportes

Jorge Messi, representante y padre del delantero del Barcelona Lionel Messi, confirmó la posibilidad de que el jugador se quede finalmente un año más en el conjunto azulgrana para cumplir su contrato.

Tras la incertidumbre sobre el futuro de Lionel Messi, el técnico holandés Ronald Koeman designó a Gerard Piqué como capitán del FC Barcelona si finalmente el astro argentino decide no seguir en las filas del club catalán.

El portero tico Keylor Navas, el delantero argentino Mauro Icardi y el brasileño Marquinhos son los tres jugadores del París Saint-Germain que han dado positivo por coronavirus, informó este jueves el diario deportivo francés L'Equipe. El periódico de Francia señala que los tres jugadores dieron positivo al Covid-19 por lo que el cuadro parisino suma ya en total seis casos de coronavirus en su plantilla.

Cristiano Ronaldo, concentrado estos días en Lisboa con la selección de Portugal para los partidos que disputará de la Liga de las Naciones, no se entrenó hoy con el grupo debido a una infección en un dedo, por lo que le han administrado un tratamiento con antibiótico.

El delantero argentino Ryduan Palermo, hijo del exgoleador Martín Palermo, arribó a San Pedro Sula, Honduras, para sumarse a la pretemporada del Club Deportivo Marathón. El atacante sudamericano de 24 años de edad, partió desde la noche del miércoles desde su país Argentina y luego salió rumbo a Miami, Estados Unidos, posteriormente hizo escala en Tegucigalpa.