24/04/2024
11:51 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 27 de agosto

  • 27 agosto 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el jueves 27 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 27 de agosto de 2020.

El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias emitió alerta amarilla por 24 horas para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de las 9:00 am de este jueves. También declaró alerta verde para Santa Bárbara y los municipios cercanos a la rivera del río Ulúa por lluvias y saturación de suelos.

Desde hace más de un mes, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa presentó denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas debido a más de 30 supuestas irregularidades encontradas en las auditorías sociales realizadas a las compras de ventiladores pulmonares, kits de pruebas COVID-19, equipo de bioseguridad y hospitales móviles, efectuadas por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria.

La OPS/OMS ha invertido en Honduras más de 3,000 millones de lempiras en apoyo técnico y financiero para enfrentar la COVID-19 y el dengue, informó su representante, Piedad Huerta, después de que entregó al presidente Juan Orlando Hernández una donación de 1,500,000 mascarillas quirúrgicas, 207 kits de extracción para PCR, así como 135,000 reactivos para PCR y 40 concentradores de oxígeno.

Unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara desechos que contaminaron playas del caribe hondureño, informó este jueves el gobierno guatemalteco.

Ibeth Santos, Viviana Rosado y David García son tres jóvenes emprendedores que decidieron abrirse camino en el área de la educación y abrieron su propia academia de inglés 'Do It Learning Center', en la que imparten clases de inglés a un costo muy accesible. Los emprendedores, originarios de El Progreso y Ocotepeque, crearon su propio método de enseñanza en varios niveles, desde preescolar, básico e intermedio.

Diputados de todas las bancadas del Legislativo agradecieron y reconocieron los servicios de salud brindados al pueblo hondureño por parte de la brigada médica cubana en esta pandemia del COVID-19. El Congreso Nacional hizo entrega a la brigada Henry Reeve, de la condecoración “Cruz de Comendador' y pergamino especial de reconocimiento.

La Policía Nacional detuvo este jueves a una pareja que pretendía introducir droga al Centro Penitenciario de Choluteca, en el sur de Honduras. La joven pareja llevaba la droga oculta en huevos, chiles dulces y desodorantes en barra. Ellos llegaron al establecimiento de la cárcel de Choluteca a dejar los insumos al privado de libertad Junior Alexander Carrasco.

Internacional

Al menos cuatro víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso este jueves por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 esta madrugada. Las cuatro muertes se deben a la caída de árboles.

Francia anunció este jueves el uso obligatorio de la mascarilla en todo París y Alemania y Corea del Sur aumentaron las restricciones ante un virus que sigue ganando terreno. En Europa, los rebrotes se están volviendo críticos: Alemania suma 1,500 nuevos casos diarios, Francia más de 3,000, mientras que en España, donde se registran los nuevos focos más graves, los nuevos contagios diarios han llegado a 8,000.

Ante la llegada de las caravanas migrantes en 2018, el Gobierno de Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza usar 'acciones extremas' para detener a los indocumentados entre las que se sugirió el uso de un arma militar denominada ‘rayo de calor’, que genera una sensación insoportable de calor a través de microondas, reveló The New York Times.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentará como el baluarte del sueño americano amenazado por el 'caos' y la 'izquierda radical', cuando acepte hoy la candidatura del Partido Republicano para las elecciones del 3 de noviembre. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que los estadounidenses 'no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden', al que describió como un 'caballo de Troya de la izquierda radical'.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que el país aplicará un modelo de transición durante septiembre con ocho días de cierre y 22 días de apertura para establecimientos comerciales. Alvarado indicó que el país inicia una fase de 'Costa Rica trabaja y se cuida', que consiste en profundizar la protección de la salud y la vida, pero manteniendo la economía y el empleo con apertura de actividades productivas.

Deportes

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, estaría dispuesto a dimitir a cambio de que Leo Messi reconsidere su decisión de irse del club, según anunció TV3. El paso al lado, en principio, solo lo daría Bartomeu y su junta directiva continuaría al mando del FC Barcelona.

El futbolista argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, superó en cantidad de búsquedas en Google a nivel mundial al coronavirus tras conocerse su intención de abandonar su club. La revelación de la existencia de un burofax de Messi solicitando su salida motivó que las búsquedas sobre el jugador se disparasen hasta el punto de desbancar al coronavirus por momentos.

Un golazo del portugués Cristiano Ronaldo al Olympique de Lyon, en la vuelta de octavos de final, que no impidió la eliminación de la Juventus, ha sido elegido el mejor de la temporada de la Champions League 2019/20 por delante del gol de Marcel Sabitzer, del RB Leipzig, ante el Zenit San Petersburgo en la tercera jornada de la fase de grupos.

El delantero hondureño Jorge Benguché sigue preparándose con el Boavista de la Primera División de Portugal para la próxima temporada. El catracho ya suma nueve días entrenando con el plantel y este jueves en un juego entre futbolistas del mismo plantel anotó un gol. El colectivo terminó 3-2 y Benguché dejó buenas sensaciones.

El Real Sociedad confirmó la contratación del entrenador hondureño Carlos Martínez para el Torneo Apertura 2020/2021. Mediante las redes sociales, el presidente del club, Ricardo Elencoff, le dio la bienvenida al Carlón, quien estará por un año con los del Bajo Aguán.