16/04/2024
12:06 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 26 de agosto

  • 26 agosto 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el miércoles 26 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 26 de agosto de 2020.

Inversión Estratégica de Honduras deberá saldar sus deudas y continuar con sus proyectos solo con el presupuesto que ya tiene asignado, ya que la Secretaría de Finanzas no piensa otorgarle más fondos. Invest-H tiene una deuda de más de 230 millones de lempiras.

Una fuente técnica biomédica ligada a las investigaciones sobre los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras informó que los dos hospitales que llegaron al país hace 45 días no cuentan con este sistema de presión de aire negativa, lo que puede convertirse en una trampa mortal para médicos, enfermeras y demás personal sanitario que sean asignados por la Secretaría de Salud.

Este miércoles se extendió la alerta verde por lluvias y saturación de suelos que se emitió para 10 departamentos, ubicados en las zonas centro, sur, oriental y occidental de Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por un lapso de 48 horas más para Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Comayagua. La medida de advertencia entró en vigencia desde el mediodía de este viernes.

Los microbiólogos de la zona norte se reintegraron a sus actividades, luego de protestar por el pago de salarios atrasados y falta de contratos. Los microbiólogos, que por un día hicieron una pausa al procesamiento de pruebas PCR para Covid-19, se reincorporaron anoche a las labores luego de que se llegara a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que durante la celebración de las festividades del 199 Aniversario de Independencia se potenciará la parte artística. Bueso, dijo que se trabaja en la organización de acciones para celebrar de manera diferente estas fiestas patrias resaltando el área musical y poética.

Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 4 % en divisas y un 18 % en volumen en lo que va de la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior. Las ventas de café sumaron 873,32 millones de dólares, 4 % menos comparado con el mismo periodo de la temporada anterior de 910,22 millones de dólares.

La Dirección Nacional Policial Antidrogas procedió a la destrucción de unas 100,000 plantas de coca, así como dos laboratorios para extracción de pasta de clorhidrato de cocaína y demás químicos utilizados en proceso de elaboración en el caserío denominado la Danta, Iriona, Colón.

La Policía Nacional capturó a cuatro supuestos integrantes de la banda organizada 'Los Tercereños' en San Pedro Sula. El operativo en el que participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones fue realizado en la colonia Sinaí del sector Rivera Hernández.

Internacional

El huracán Laura escaló a categoría 4 este miércoles con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviará agentes federales y a la Guardia Nacional a Kenosha, Wisconsin, para sofocar las protestas raciales, que en las últimas horas han dejado dos muertos. Un adolescente de 17 años fue arrestado el miércoles en Estados Unidos bajo sospecha de haber matado a dos personas durante las protestas en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, dijo la policía.

La prensa norcoreana difundió imágenes de Kim Jong Un presidiendo una reunión dedicada al coronavirus y a la llegada inminente de un tifón, en un momento en que su estado de salud alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero. Los servicios de inteligencia surcoreanos habían afirmado que el dirigente norcoreano delegó una parte de sus prerrogativas en su hermana Kim Yo Jong debido a su 'estrés'.

La biotecnológica Moderna aseguró que su vacuna contra la COVID-19 generó una respuesta inmune 'prometedora' en pacientes de edad avanzada tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.

Un producto químico utilizado en repelentes para insectos, cuyo componente activo proviene del eucalipto, puede neutralizar la cepa del coronavirus que causa la covid-19, según un estudio publicado el miércoles por el ministerio de Defensa británico. El productos es antimosquitos con propiedades antivirales.

Deportes

Después de que Lionel Messi anunciara su salida del Barcelona y pidiera su carta de libertad, hoy se informó que el astro argentino ya se encuentra en negociaciones con el Manchester City para intentar concretar su fichaje de cara a la próxima campaña.

Luego del anuncio de la salida de Messi del Barcelona, las protestas por parte de los aficionados se han producido en el estadio del club catalán en donde un grupo ingresó en busca del presidente para exigirle su renuncia para que el futbolista argentino permanezca en el club.

El París Saint-Germain ve 'imposible' que el astro argentino Lionel Messi integre las filas del club en caso de que se confirme su salida del Barça. Los directivos del club parisiense consideran que la operación sería incompatible con las reglas de equilibrio presupuestario que impone la UEFA, incluso en el caso de que Messi lograra esquivar la cláusula de su contrato con el Barça para irse libremente.

Sin el hondureño Antony 'Choco' Lozano, el Cádiz venció 2-1 al Málaga en su segundo partido amistoso de cara al arranque de la Liga Española. Los malaguistas abrieron la cuenta al minuto 13 con tanto de Hoyos. Pero el Cádiz igualó a los 29 con tanto de Marcos López y al 90+1 Sergio González puso el 2-1 definitivo.

El delantero hondureño Romell Quioto se reencontró con las redes al anotar un golazo en el duelo donde Montreal Impact se impuso 2-0 frente al Vancouver Whitecaps en actividad de la MLS de Estados Unidos. Al minuto 18, 'El Romántico' se hizo presente en el marcador al conectar de cabeza un preciso centro que recibió desde la banda izquierda.

Diego Vázquez, entrenador de Motagua, descartó que haya casos positivos de covid-19 en el Ciclón Azul. “Todos estamos sanos. Nos hicieron tres pruebas, dos rápidas y una de sangre, y todos los futbolistas salieron limpios. Hay a un utilero que pudo haber tenido y se le mandó a hacer otra vez la evaluación”, apuntó el entrenador argentino.