23/04/2024
12:01 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 18 de agosto

  • 18 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 18 de agosto de 2020.

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal secuestraron documentación original de la Comisión Permanente de Contingencias vinculada al hospital móvil de Villanueva, Cortés. El Ministerio Público informó que pidieron documentos originales de la compra de dicho hospital móvil, sin embargo, nunca les enviaron a la institución.

En menos de seis días, Copeco erogó cerca de 2.4 millones de lempiras en la compra de miles de raciones de alimentos que no tienen sustento documental, lo que se suma a la adquisición sobrevalorada de mascarillas que provocaron un perjuicio de 29.2 millones de lempiras al Estado, así como la compra de 310 ventiladores mecánicos que están en desuso en los hospitales.

La ministra Alba Consuelo Flores, aseguró que la Secretaría de Salud ha adquirido 75,000 pruebas PCR para la detección de casos de COVID-19 y que el Laboratorio de Virología se reactiva en su totalidad esta semana. Salud ha sido cuestionada últimamente por las pocas pruebas de COVID-19 realizadas en el país, arrojando resultados muy por debajo de lo que se venía haciendo y mostrando cifras prácticamente irreales.

Si al finalizar esta semana no reciben el pago de sus salarios atrasados, los microbiólogos de la zona norte de Honduras se irán a un paro de labores. Carlos Leitzelar, jefe del laboratorio de virología informó que los microbiólogos se irán a paro el próximo lunes 24 de agosto ya que se les adeuda entre dos y tres meses de salario.

Luego haber registrado 39 casos de coronavirus Covid-19, hoy se declaró libre de la enfermedad el Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula. Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, confirmó el dato y recordó que habían quedado seis casos activos de los cuales afortunadamente ya fueron todos dados de alta.

Luego permanecer varios días hospitalizada y entrar en un coma hepático a causa de haber dado positivo al COVID-19, Sor María Leggol recibió el alta médica y ya se encuentra recuperándose desde casa. La fundadora de la Sociedad Amigos de los Niños mostró una mejoría y logró superar el virus.

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Turismo se instaló en el aeropuerto Toncontín, y en el Ramón Villeda Morales para instruir a los pasajeros sobre la importancia de que acaten las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y apoyar con información sobre los nuevos requisitos que deben cumplir.

Aunque de momento, el regreso a clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es imposible, las autoridades del alma máter estudian las condiciones para que ciertos grupos de estudiantes retornen en el tercer período académico en las clases en donde la presencia de los universitarios sea indispensable como laboratorios o clases clínicas.

Con un conversatorio, el Gobierno de Honduras y la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en Costa Rica, celebrarán los 40 años de la inscripción del Sitio Maya de Copán como Patrimonio de la Humanidad.

Internacional

Genevieve se ha fortalecido a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano propiciando fuertes lluvias y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, dejando bandas nubosas y oleaje elevado.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

Australia firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para producir y distribuir de forma gratuita la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando actualmente la Universidad de Oxford, anunció el primer ministro, Scott Morrison.

Autoridades sanitarias de un condado de California, Estados Unidos, confirmaron que una persona dio positivo a la peste bubónica, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad que se registra en cinco años en el estado. El afectado se encuentra bajo atención médica mientras se recupera en su casa.

El Gobierno venezolano entregó un bono de unos 4,5 dólares a trabajadores independientes registrados como tal en el sistema del Carnet de la Patria, con el objetivo de evitar que salgan de casa y guarden cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Amazon anunció planes para contratar a 3.500 nuevos empleados en el marco de una expansión de sus centros tecnológicos y oficinas en todo Estados Unidos. El gigante del comercio electrónico detalló la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York.

El jefe de policía de Paso del Macho, municipio del estado mexicano de Veracruz, fue detenido con dos de sus agentes por presuntos vínculos con narcotraficantes que operan en el territorio, informaron este martes las autoridades.

Deportes

El París Saint-Germain alcanzó por primera vez en sus cincuenta años de historia la final de la Liga de Campeones, tras superar por un contundente 3-0 al Leipzig alemán, en Lisboa, en la primera semifinal del máximo torneo europeo. El brasileño Marquinhos, el argentino Ángel Di María y el español Juan Bernat firmaron los tantos parisinos.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, negó que la entidad azulgrana este atravesando por una crisis institucional sino que esta sólo afecta al área deportiva, plasmada en la debacle de Lisboa, donde cayó con estrépito en los cuartos de final de la UEFA Champions League; e insistió en que el argentino Lionel Messi es intransferible.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, adelantó este martes que, 'si nada se tuerce, Ronald Koeman será el nuevo entrenador' del conjunto catalán la próxima temporada. El exdefensa azulgrana, que esta tarde aterrizó en la capital catalana para cerrar el contrato, llegó tras desvincularse de la federación holandesa.

La selección de fútbol de Honduras, que ya está clasificada a la octagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar, comenzará su participación en las eliminatorias hasta en el 2021 y concluirá en marzo del 2022 luego que la Fifa decidió reemplazar el periodo del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 por otro que abarque del 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA.

La Fenafuth estableció a la Liga Nacional comenzar el torneo Apertura a más tardar el próximo 26 de septiembre; sin embargo, los entrenadores de los equipos esperan que se extienda como mínimo una semana más. En la reunión virtual sobre el tema de bioseguridad, los entrenadores y preparadores físicos de los clubes Olimpia, Motagua, Real España y UPN le solicitaron la ampliación a la Liga y esta transmitirá el mensaje a la Fenafuth.