19/04/2024
05:02 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 7 de agosto

  • 07 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 7 de agosto de 2020.

Hoteleros en Roatán, Islas de la Bahía, están listos para recibir el primer vuelo internacional el próximo 22 de agosto, tras la reanudación de vuelos autorizada por el Gobierno. En el itinerario del aeropuerto Juan Manuel Gálvez ya figura el viaje que realizarán más de 300 turistas, a través de la aerolínea American Airlines, a la paradisiaca isla hondureña.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró este viernes que no hay desabastecimiento de reactivos para pruebas PCR de coronavirus, sino que las máquinas para la realización de las pruebas están en mantenimiento. En los laboratorios privados, el precio de las pruebas rápidas oscila entre los 450 y 1,000 lempiras, y las PCR el valor anda en 3,500 y 5,000 lempiras.

De acuerdo a reportes de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario alrededor de 1,121 privados de liberad se han contagiado de COVID-19. De este número, un total de 602 han logrado recuperarse del virus, lo cual representa un 53% de la población contagiada. Así mismo, se encuentran vigentes 519 casos, de estos 219 en la Penitenciaría Nacional de Támara.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, anunció su reincorporación a la mesa multisectorial de apertura de los sectores económicos y sociales, con el objetivo de alcanzar los mejores beneficios de país mediante un diálogo abierto, franco y transparente, en donde todos los sectores de la sociedad hondureña y el Gobierno se comprometan en alcanzar consensos que ayuden a solucionar los problemas surgidos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El empresario y político Yani Rosenthal Hidalgo regresó a Honduras luego de cumplir con una pena de tres años por participación en transacciones con dinero de procedencia ilícita. Yani Rosenthal arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en un vuelo privado en el que fue acompañado por sus sobrinos. Familiares y simpatizantes del Partido Liberal realizaron una caravana para dar la bienvenida a Rosenthal.

La Sociedad Interamericana de Prensa concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID-19. En Honduras se otorgó a Pablo Gerardo Matamoros, Francis Jaqueline Bojórquez, David Romero y José Edilberto Zelaya.

Internacional

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que el actual presidente, Donald Trump, sea derrotado, mientras que Rusia trata de denigrar al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio del 20 % en sus tarifas, pero que llega al 535 % en alguna de ellas, para financiar el 97 % de sus operaciones, anunció hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

José Antonio Yépez Ortiz 'el Marro', líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue trasladado este viernes a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

Al menos diez personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, cuando un avión con 191 pasajeros a bordo que volaba de Dubai a Kozhikode, en el sur de la India, se salió este viernes de la pista al aterrizar en el aeropuerto de esa última ciudad y quedó partido en dos.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut y e indicó que 120 de los heridos están en situación crítica.

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según informó este viernes la Red Sísmica de Puerto Rico. El sismo se registró a 7,4 Kilómetros del sureste del municipio de Guayanilla.

Deportes

Dos errores de Raphael Varane eliminaron de la UEFA Champions League al Real Madrid por 2-1, que terminó de entregar la serie ante un Manchester City que por fin consiguió su gran triunfo europeo con un 4-2 en el global. Los de Pep Guardiola desangraron a un temeroso Real Madrid que llegó a estar a un gol de la prórroga con el 1-1, pero que se marchó a casa por los errores en defensa de un errático Varane, quien echó de menos tener al capitán Sergio Ramos a su lado.

La Juventus empató 2-2 ante el Olympique de Lyon y quedó eliminado en la fase de octavos de final de la Uefa Champions League. Pese a un doblete del crack portugués Cristiano Ronaldo, por el gol de visita le dice adiós a la competición. Un penalti marcado a la Panenka por el holandés Memphis Depay en el minuto 12 terminó siendo decisivo para eliminar a un Juventus falto de chispa en el que, a pesar de eso, Cristiano estuvo a punto de lograr otra gesta como el año pasado contra el Atlético Madrid en esta misma ronda.

El París Saint-Germain sufrió la lesión de su entrenador, Thomas Tuchel, quien tiene un esguince en el tobillo izquierdo con fractura del quinto metatarsiano sufrida durante una sesión de deporte. Entre los jugadores, Kylian Mbappé, Marco Verratti, Layvin Kurzawa y Thilo Kehrer tuvieron recientemente distintos problemas físicos, que preocupan de cara a la 'Final 8' de la Liga de Campeones.

Los clubes hondureños Olimpia, Motagua y Marathón han conocido oficialmente este viernes la fecha de la reanudación de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 que estaba programada para comenzar el pasado 28 de julio. La competencia se estará jugando a partir del próximo 20 de octubre y concluirá el 28 de enero de 2021.

Con dos espectaculares goles de su estrella Nani, el Orlando City derrotó la noche del jueves por 3-1 al Minnesota United y clasificó a la final del torneo 'MLS is Back' de la liga de fútbol norteamericana, en la que enfrentará al Portland Timbers.