24/04/2024
09:02 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 29 de junio

  • 29 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 29 de junio de 2020.

Diversos sectores de la sociedad criticaron la medida de restricción por número de placa para los habitantes de la región 3, que comprende a las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central, entre otros municipios. Sinager tomó la determinación de restringir la circulación por número de identidad y placa para frenar los casos de coronavirus. La medida fue catalogada de ilógica teniendo en cuenta la realidad de las familias hondureñas.

El presidente Juan Orlando Hernández le pidió a la Mesa Multisectorial y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, la norma de restricción fuera revisada y afinada. El mandatario reconoció que la medida de restricción de circulación por número de placa, junto con la medida del último dígito de identidad, causó confusión y malestar en los hondureños.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada anunció el retiro de la mesa multisectorial por la pandemia por el coronavirus, por considerar que hay un mal e ineficiente manejo de la crisis. El sector privado no estaba de acuerdo con la restricción emitida pro Sinager y expresó su molestia porque sus consideraciones no han sido tomadas en consideración.

El subcomisario de la Dirección Nacional y Vialidad de Transporte, José Albany Herrera, informó que no se aplicaron sanciones ni decomisando vehículos por incumplir la medida de restringir la circulación de automóviles de acuerdo con el último número de la placa en la región número tres. “En este momento no se están aplicando sanciones de acuerdo a esta situación, así que la población puede estar tranquila”, declaró el oficial.

Los casos de pacientes fallecidos por coronavirus en los principales hospitales de Tegucigalpa no se detienen. El jefe de la Sala de Emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social, César Henríquez, informó que 11 personas fallecieron en las últimas 24 horas. La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, informó que nueve pacientes con sospecha de COVID-19. La portavoz del Hospital Escuela Julieth Chavarría, detalló que “entre la noche del domingo y madrugada de hoy lunes fallecieron ocho personas”.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña dijo que la pandemia del coronavirus alcanzó la fase seis en Honduras, por lo que 'se viene lo peor para el país ya que se tiene desbordada la capacidad de los hospitales, fallecimiento contante del personal de salud, no hay servicios de ambulancias y pacientes con otras patología fallecen porque no hay atención hospitalaria”, manifestó el galeno inicialmente.

Un total de 71 ciudadanos hondureños que se encontraban varados en Canadá, México y Países Bajos regresaron al país en un vuelo privado gestionado por el Gobierno de Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El vuelo chárter, procedente de México, llegó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que registra la mayor incidencia de coronavirus.

La Asociación de Pacientes de Enfermos Renales de Honduras demandó que les mantengan las tres sesiones semanales de diálisis para seguir viviendo. Karina Salinas, representante de los pacientes renales, lamentó que ellos solo representan un número para la empresa Diálisis de Honduras, y no son vistos como seres humanos.

El cabecilla de la pandilla 18 Ricky Alexander Zelaya Camacho, de 40 años, conocido como 'Boxer Huber', fue asesinado en el interior de la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán. Se conoció que Zelaya se estaba cortando el cabello en la barbería de la prisión, cuando llegaron dos pandilleros rivales y le dispararon.

Internacional

Una jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York concedió una sentencia de tiempo cumplido más dos años de libertad condicional al hondureño Alfredo Hawit, culpable de cuatro cargos de corrupción por el FIFAGate. El expresidente de la Concacaf y de la Fenafuth fue arrestado el 3 de diciembre de 2015 en un hotel en Zúrich, Suiza, acusado de aceptar en 2010 y 2012, como presidente de Concacaf, sobornos para otorgar los derechos de la Copa Oro y Liga de Campeones.

Dada la actual pandemia de coronavirus y la cancelación de vuelos comerciales, su abogado indicó que Hawit esperaba tomar uno de los vuelos de repatriación organizados por el consulado de Honduras para sus nacionales. El proceso conocido como Fifagate exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales, incluidas competencias de la Concacaf.

El Tribunal Supremo estadounidense derribó este lunes una ley que habría minimizado el acceso al aborto en Luisiana, en un duro golpe a la campaña de múltiples estados conservadores de EE.UU. para restringir al máximo ese procedimiento médico que es legal en el país desde hace casi medio siglo.

La recuperación de la economía estadounidense comenzó antes de lo previsto, indica el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso que debe pronunciar el martes en una comisión ante la Cámara de Representantes. 'Entramos en una nueva fase importante y lo hicimos antes de lo previsto', sostiene en sus declaraciones, aunque la producción y el empleo siguen en niveles muy inferiores a los de antes de la pandemia, constata. Según Powell, el ritmo de reactivación es 'extremadamente incierto' y 'dependerá en gran parte del éxito en contener el virus'.

Al menos ocho médicos que fueron despedidos de hospitales estatales de Nicaragua por pedir a las autoridades protección ante la pandemia de coronavirus y recomendar prevención a la población, presentaron este lunes una demanda ante los Juzgados de Managua para pedir su reintegro.

Originalmente el Gobierno de Guatemala esperaba el pico del coronavirus para mayo y junio, pero los pronósticos son peores para julio y agosto, luego de que el último mes aumentaran de manera exponencial los casos y las muertes, al contar hasta este lunes con 727 fallecidos y 16.930 contagios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, renuente a una prueba de covid-19 pese a que funcionarios cercanos se contagiaron, dijo este lunes que valoraría someterse a un test si se lo piden previo a una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Deportes

Los restos del exmundialista hondureño Roberto 'Macho' Figueroa fueron sepultados en la mañana del lunes en La Ceiba, en medio del dolor de familiares y amigos. El cuerpo de Figueroa arribó en la tarde del domingo al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedente de Estados Unidos. Los restos de la leyenda del fútbol hondureño fueron trasladados a La Ceiba, en donde fueron velados en la funeraria Amor Eterno y sepultados en el cementerio Santo Campo del barrio Mejía.

Real Madrid aumentó su ventaja sobre el Barcelona en la Liga de España tras vencer 1-0 en su visita al Espanyol este fin de semana. La magia de Karim Benzema, que regaló un pase de taco a Casemiro, permitió el único gol del partido para que el Real Madrid se sitúe como líder en solitario de la Liga Española, y dejó al Espanyol en el abismo, colista a diez puntos de la salvación. El equipo de Zidane aprovechó el empate del Barcelona ante el Celta 2-2.

El duro empate contra el Celta reveló las molestias entre las estrellas del Barcelona y el técnico. Imágenes durante el duelo, en el tiempo de hidratación, muestran a Lionel Messi ignorando las indicaciones de Eder Sarabia, asistente de Quique Setién. El técnico azulgrana dijo que él tampoco era un jugador fácil y aclaró que no ve problemas en el vestuario.

Arthur Melo se convirtió en nuevo jugador de la Juventus de Turín a cambio de 72 millones de euros fijos más 10 en variables. El futbolista llega procedente del FC Barcelona. Dentro de la operación el Barca se aseguró el intercambio de Miralem Pjanic que vestirá la camiseta culé para la temporada 2020/2021. Ambos ya pasaron el reconocimiento médico.