18/04/2024
09:25 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 19 de junio

  • 19 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 19 de junio de 2020.

Cientos de sampedranos expresaron sus muestras de cariño y reconocimiento profesional hacia el doctor Alexis Javier Reyes Amaya, quien falleció en la madrugada por complicaciones del coronavirus. Reyes estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social donde luchaba contra el COVID-19. En las redes sociales lo han llamado un héroe de la medicina por estar al frente de la pandemia en Honduras.

Unas 300 enfermeras auxiliares en Honduras se han contagiado de COVID-19, según informó Victoria Núñez, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras. Núñez expresó que le preocupa la situación y obliga a seguir gestionando ante las autoridades, para que procedan a la contratación de más personal para que se pueda relevar a las compañeras.

Unos 23 pacientes fallecieron en diferentes hospitales del país, por sospecha de COVID-19. El mayor número se registró en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en Tegucigalpa, donde el jefe de la emergencia de la institución reportó nueve fallecimientos.

El personal de la morgue del Hospital Escuela en Tegucigalpa entregó un ataúd sin el cuerpo a sus familiares. Los parientes del fallecido por sospecha de coronavirus se dieron cuenta del insólito hecho cuando iban a enterrarlo en la aldea de Jalaca de Talanga, Francisco Morazán. La familia de Óscar Roberto Aguilera (68) regresó al Hospital Escuela a reclamar el cadáver que no estaba dentro del ataúd.

Miles de capitalinos colmaron hoy seis de los 11 mercados de Tegucigalpa antes de que las autoridades los cerraran temporalmente por considerarlos focos de contaminación del nuevo coronavirus. Grupos de policías cuidaron las entradas y calles adyacentes para obligar a vendedores y compradores a mantener el distanciamiento social antes del cierre.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada manifestó este viernes estar de acuerdo en que se prorrogue la siguiente fase de reactivación de la economía en el Distrito Central del país, ante el aumento de contagios por COVID-19.

La Municipalidad sampedrana inició la instalación de 10 cámaras termográficas de detección de fiebre, como parte de las acciones para contener el COVID-19. Los equipos estarán ubicados en los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas y 6 de Mayo de Rivera Hernández, Unidad Estabilizadora para Pacientes con coronavirus en el Gimnasio Municipal y Policía Municipal.

Transportistas en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, realizaron protestas en diferentes puntos de la ciudad para exigir a las autoridades se les entregue el bono alimenticio. Los conductores mantienen estacionadas sus unidades en las salidas y entradas de la ciudad.

Una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organizaciòn de las Naciones Unidas visitó las instalaciones de la cárcel de La Ceiba para constatar la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio de covid-19. El organismo internacional expresó su preocupación por los crecientes contagios de COVID-19 en las cárceles de todo el país.

Honduras colocó $600 millones en bonos a 10 años con un rendimiento de 5.625%, una operación que permitirá el pago de parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. La operación de Banco Atlántida y Oppenheimer, que actuaron como agentes para la estructuración y colocación de la deuda, es reconocida como la primera oferta internacional exitosa del país en más de tres años y la primera venta de bonos lograda por un banco en Centroamérica actuando como agente.

Internacional

Brasil igualó hoy a Estados Unidos en la penosa estadística de coronavirus, que los tiene como únicos países en el mundo que han superado el millón de contagios y, en ambos casos, con la pandemia aún en plena expansión. En Brasil, según la Organización Mundial de la Salud, la situación es más grave, pues la pandemia aún no cede y el país está próximo del invierno austral.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en plena expansión de la COVID-19, que ha dejado 449 fallecidos y 11.868 casos positivos en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia después de que este jueves el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de su primera tentativa. El Gobierno de Trump anunció también que eliminará la regla que obliga a las autoridades de inmigración a responder dentro de 30 días a las solicitudes iniciales de permiso de trabajo presentadas por las personas que piden asilo en Estados Unidos.

Deportes

El Barcelona no pudo pasar del empate 0-0 en el campo del Sevilla en la 30 jornada del campeonato español, cortando su racha de victorias y dando una oportunidad de alcanzarlo a su principal perseguidor, el Real Madrid. El equipo azulgrana sigue liderando el campeonato pero se queda a tres puntos (65pts) del conjunto merengue (62pts), que podría arrebatarle el liderato el domingo si gana en el campo de la Real Sociedad.

La justicia española desestimó este viernes la demanda del brasileño Neymar contra el Barcelona reclamando 43,6 millones de euros (48,9 millones de dólares) de una prima de renovación previa a su abrupta salida hacia el PSG, y condenó además al jugador a pagar 6,79 millones de euros (7,6 millones de dólares) por 'incumplimiento de contrato'.

El equipo Inter Miami CF informó a través de un comunicado que uno de sus jugadores de la plantilla dio positivo a la prueba del coronavirus. El descubrimiento llegó después de que toda la plantilla tuvo que superar esta semana un ronda obligatoria de cara al inicio de la competición de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, el próximo mes de julio con un torneo en Disney World Resort, de Orlando (Florida).

El Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, logró una victoria por 3-0 contra el Bangu en el partido que supuso el regreso del fútbol a Sudamérica tras tres meses de parón por el Covid-19, en partido del Campeonato Carioca. El uruguayo Giorgian De Arrascaeta, que el 14 de marzo había marcado el último gol del Flamengo antes de la paralización por la Covid-19, abrió el marcador con un gol en el minuto 18 y encarriló la plácida victoria flamenguista.

El boxeador hondureño Josec 'Escorpión' Ruiz, perdió por decisión unánime la noche de este jueves la pelea estelar a 10 rounds en la que se enfrentó al joven norteamericano Gabriel Flores Jr. En combate realizado en el mítico MGM Grand Hotel y Casino de Las Vegas, Estados Unidos, el pugilista catracho de 25 años de edad no pudo imponerse en la pelea de categoría de peso ligero (133 libras). La velada boxística la coordinó la promotora Top Rank, misma que maneja al catracho Teófimo López.